domingo, 16 de diciembre de 2007

Presentación del libro "Cuaderno de bitácora" de José Manuel Lucía Megías



Queridos amigos:
El próximo martes, 18 de diciembre de 2007, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Cuaderno de bitácora, de José Manuel Lucía Megías, publicado por Sial Ediciones, en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid (C/. Noviciado, 3, 28015 Madrid. Tel.: 91 394 66 12).
Intervendrán en el acto:
J. Francisco Peña, profesor de la Universidad de Alcalá y prologuista,
José Ramón Trujillo, editor y profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio,
y el autor del libro.
A continuación tendrá lugar un espectáculo poético diseñado por Félix Calderón Romo, en el que leerán poemas Ana Alonso, Iria Martínez y Ernesto Filardi, integrantes de "Teatro al Dente".
No faltéis. Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico:
prensa@sialedicion.es

José Manuel Lucía Megías (Ibiza, 1967) es poeta, profesor de Filología Románica en la Universidad Complutense de Madrid, Coordinador Académico del Centro de Estudios Cervantinos y traductor. Libro de horas (Madrid, 2000) fue su primer libro de poemas, al que le siguieron Prometeo condenado (Madrid, 2004), Acróstico (Madrid, 2005) y Canciones y otros vasos de whisky (Madrid, 2006), estos dos últimos en esta misma editorial. Ha publicado poemas en diversas revistas y los ha dado a conocer en recitales en España, Francia, Argentina, Brasil, Colombia, México e Italia. Como traductor, le ha interesado tanto la literatura medieval europea, como el Libro de Perceval de Chrétien de Troyes (Madrid, 2000) o la poesía de grandes autores modernos, como el poeta rumano Mihail Eminescu (junto a Dana Giurca). En el 2003 ganó el Premio Sial de Ensayo con su monografía De los libros de caballerías manuscritos al Quijote. En los últimos años ha publicado los estudios Los primeros ilustradores del Quijote (Madrid, 2005), Aquí se imprimen libros (Madrid, 2005), Leer el Quijote en imágenes (Madrid, 2006) y El libro y sus públicos (Madrid, 2007). Es miembro del Pen Club España.

Cuaderno de bitácora recoge poemas escritos en los últimos diez años a lo largo y lo ancho de la geografía sentimental y vital de su autor. Comienza el libro con los poemas dedicados a Roma y termina con los escritos en China, entre las ciudades de Beijing y de Naking... y en medio, geografías cercanas como Salamanca o París y otras más alejadas como Helsinki, Ginebra, Beirut, Santa Fé de Bogotá, Buenos Aires o México... sin olvidar, geografías familiares, cercanas por estar muy cerca del corazón como son Torreiglesias y Azul. Poemas que van más allá de los límites cuadriculados de los atlas; poemas que descubren que viajar es algo más que llegar a un lugar, cumplimentar los impresos de las aduanas y arriesgarse con sabores hasta entonces nunca imaginados. Viajar como una metáfora de la propia vida. Poemas para ser leídos en el salón de casa. Poemas para ser disfrutados en las eternas esperas de los aeropuertos. Poemas para ser leídos en voz alta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, solo felicitarlo por su profesionalidad,
Tan joven e ingenioso, tiene una capacidad intelectual infinita...
Felicidades

Anónimo dijo...

te quiero todavía

Anónimo dijo...

te quiero todavía