lunes, 24 de diciembre de 2007

Felicitación navideña




domingo, 16 de diciembre de 2007

Presentación del libro "Cuaderno de bitácora" de José Manuel Lucía Megías



Queridos amigos:
El próximo martes, 18 de diciembre de 2007, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Cuaderno de bitácora, de José Manuel Lucía Megías, publicado por Sial Ediciones, en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid (C/. Noviciado, 3, 28015 Madrid. Tel.: 91 394 66 12).
Intervendrán en el acto:
J. Francisco Peña, profesor de la Universidad de Alcalá y prologuista,
José Ramón Trujillo, editor y profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio,
y el autor del libro.
A continuación tendrá lugar un espectáculo poético diseñado por Félix Calderón Romo, en el que leerán poemas Ana Alonso, Iria Martínez y Ernesto Filardi, integrantes de "Teatro al Dente".
No faltéis. Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico:
prensa@sialedicion.es

José Manuel Lucía Megías (Ibiza, 1967) es poeta, profesor de Filología Románica en la Universidad Complutense de Madrid, Coordinador Académico del Centro de Estudios Cervantinos y traductor. Libro de horas (Madrid, 2000) fue su primer libro de poemas, al que le siguieron Prometeo condenado (Madrid, 2004), Acróstico (Madrid, 2005) y Canciones y otros vasos de whisky (Madrid, 2006), estos dos últimos en esta misma editorial. Ha publicado poemas en diversas revistas y los ha dado a conocer en recitales en España, Francia, Argentina, Brasil, Colombia, México e Italia. Como traductor, le ha interesado tanto la literatura medieval europea, como el Libro de Perceval de Chrétien de Troyes (Madrid, 2000) o la poesía de grandes autores modernos, como el poeta rumano Mihail Eminescu (junto a Dana Giurca). En el 2003 ganó el Premio Sial de Ensayo con su monografía De los libros de caballerías manuscritos al Quijote. En los últimos años ha publicado los estudios Los primeros ilustradores del Quijote (Madrid, 2005), Aquí se imprimen libros (Madrid, 2005), Leer el Quijote en imágenes (Madrid, 2006) y El libro y sus públicos (Madrid, 2007). Es miembro del Pen Club España.

Cuaderno de bitácora recoge poemas escritos en los últimos diez años a lo largo y lo ancho de la geografía sentimental y vital de su autor. Comienza el libro con los poemas dedicados a Roma y termina con los escritos en China, entre las ciudades de Beijing y de Naking... y en medio, geografías cercanas como Salamanca o París y otras más alejadas como Helsinki, Ginebra, Beirut, Santa Fé de Bogotá, Buenos Aires o México... sin olvidar, geografías familiares, cercanas por estar muy cerca del corazón como son Torreiglesias y Azul. Poemas que van más allá de los límites cuadriculados de los atlas; poemas que descubren que viajar es algo más que llegar a un lugar, cumplimentar los impresos de las aduanas y arriesgarse con sabores hasta entonces nunca imaginados. Viajar como una metáfora de la propia vida. Poemas para ser leídos en el salón de casa. Poemas para ser disfrutados en las eternas esperas de los aeropuertos. Poemas para ser leídos en voz alta.

Presentación del libro "El viento recuerda" de Aviva Dorón



Queridos amigos:
El próximo lunes, 17 de diciembre de 2007, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro El viento recuerda, de Aviva Dorón, Premio Sial de Poesía 2007, en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid (C/. Noviciado, 3, 28015 Madrid. Tel.: 91 394 66 12).
Intervendrán en el acto:
Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz,
Carlos Alvar, Catedrático de la Universidad de Ginebra y prologuista,
Nicasio Salvador, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Asociación de Hispanistas Medievalistas,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y la autora del libro.
No faltéis. Os esperamos.


Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico:
prensa@sialedicion.es

Aviva Dorón, poeta y Catedrática de Literatura. Nacida en Tel Aviv y doctorada por la Universidad de la misma ciudad.
Autora de catorce libros. Se encuentra entre los investigadores más originales y renovadores en el estudio de la poesía hispano-hebrea de la España Medieval en el trasfondo de las Tres Culturas y ha abierto caminos en el campo de las afinidades con la poesía española.
Sus estudios han sido publicados en Israel, España y otros países.
Sus poemas han sido traducidos y publicados en varios idiomas, entre ellos: español, inglés, ruso y árabe.
Ha sido una de los iniciadoras de las relaciones culturales y científicas entre España e Israel.
Entre sus premios: Premio Nacional a la Creación Literaria 2005, Premio Ahad Ha'am por su contribución a la cultura hebrea, Premio Newman de poesía. Ha recibido la condecoración Lazo de Dama de la Orden del Mérito Civil 1998, otorgada por el Rey de España, Juan Carlos I.

El viento recuerda se articula en dos partes: una primera dedicada a los poetas de Sefarad, a aquellos escritores judíos que vivieron en la España medieval, unas veces al servicio de los árabes y en otras ocasiones al lado de los cristianos; escritores de los siglos XI y XII que cultivaron con singular maestría la literatura en hebreo, produciendo un auténtico Siglo de Oro: es el caso de Shmuel ibn Nagrella ha-Nagid, Shlomo Ibn Gabirol o el gran Yehudá ha-Levi. La segunda parte del libro tiene un carácter más íntimo, en el que se mezclan los recuerdos y las ilusiones rotas, con la pasión decidida de quien ha emprendido un largo viaje, de Rusia a Israel.
El espíritu sefardí y el ashkenazi se encuentran en la poesía de Aviva Dorón, dejando de manifiesto los dos grandes cauces culturales que alimentan este libro premiado.

sábado, 15 de diciembre de 2007

¡Un vodka por Sasha!


Alexander Tkachenko, "Sasha", Secretario General del PEN de Rusia, infatigable luchador por las libertades de los creadores, magnífico poeta, excelente compañero de viaje por varios continentes, gran persona y entrañable amigo. Ya no podremos vaciar más vasos de vodka juntos, pero siempre brindaremos por ti.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Jesús García Gabaldón hablará de Chéjov



Queridos amigos:

Mañana sábado, 15 de diciembre de 2007, a las 11,30 horas, dentro del XI Taller de Literatura de Rivas-Vaciamadrid, que tendrá lugar en la Universidad Popular Municipal, ubicada en el Centro Cultural Federico García Lorca (Plaza de la Constitución, s/n, 28529 Rivas-Vaciamadrid, Madrid), contaremos con la participación del profesor D. Jesús García Gabaldón, que nos hablará del Antón Chéjov.

Esperamos contar con vuestra presencia.
Saludos cordiales

José Ramón Trujillo y Basilio Rodríguez Cañada
Directores del Taller


Jesús García Gabaldón. Doctor en Filología. Es profesor de literatura rusaen la universidad Complutense. También es traductor de literatura rusa alespañol. Entre otros, ha traducido a poetas como Anna Ajmátova, OsipMandelstam y Alexánder Blok, así como novelas de Turguéniev, Dostoievski y Zamiatin. Ha traducido también las cartas literarias de Chéjov. En laactualidad prepara una edición de los cuentos de Chéjov y un libro deensayos sobre Chéjov. Recientemente ha sido condecorado con la orden de lapaz en la tierra&nbsp por la Federación de Rusia en reconocimiento a sulabor como profesor y traductor de literatura rusa.