lunes, 10 de marzo de 2008

Premios Planeta. Historias y estrategias comerciales


Queridos amigos:

El próximo miércoles, 12 de marzo de 2008, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Premios Planeta. Historia y estrategias comerciales, de Fernando González-Ariza, publicado por Sial Ediciones, en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid (C/. Noviciado, 3, 28015 Madrid. Tel.: 91 394 66 12).

Intervendrán en el acto:
J. Ignacio Díez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid,
Juan Luis Hernández Mirón, profesor de la Universidad CEU San Pablo,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,y el autor del libro.

No faltéis. Os esperamos.

Fernando González-Ariza (Madrid, 1978) es doctor en Filología Española y master en Edición. Ha trabajado en varias editoriales españolas de ámbito nacional y en la actualidad es profesor de Literatura Española en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Es autor de diversos artículos sobre el mundo editorial y tiene varios ensayos publicados sobre literatura española. El presente libro está basado en su tesis doctoral, defendida en la Universidad Complutense de Madrid.

Premios Planeta. Historia y estrategias comerciales. Si existe algún premio literario en España que ha trascendido el mundo cultural para terminar en boca de toda una sociedad, este es el Planeta. Han corrido ríos de tinta y mil comentarios en los medios sobre los posibles ganadores de cada año, las continuas polémicas que ha suscitado y, por supuesto, los miles de libros que ha logrado vender.
El presente libro es una historia y un análisis. Una historia que comienza en los grises años cincuenta (años de gasógeno y quinielas), continúa con una movida transición de incipientes libertades y rupturas, y termina en una democracia capitalista y empresarial. Cincuenta años inquietantes y difíciles en los que un editor, José Manuel Lara, logró crear un emporio empresarial que ocupa el séptimo lugar en el ranking internacional.
Pero este libro también es un análisis. Año tras años aparece en la prensa el premio mejor pagado de las letras internacionales, y año tras años ocupa uno de los primeros puestos en la listas de ventas. La pregunta es evidente: ¿Se puede fabricar un best seller? ¿Cómo se ha logrado seleccionar un libro exitoso en épocas tan distantes de nuestra historia? ¿Qué hay de verdad en todos los rumores y bulos que el premio produce?
Este libro trata sobre un premio, pero también trata sobre una sociedad y una cultura en movimiento. Las cincuenta novelas se convierten así en memoria sentimental de una España que fue o ha sido.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico:
prensa@sialedicion.es

1 comentario:

Alyse dijo...

wow! what a brilliant author and amazing literary mind. A great man whom I have had he priviledge to meet.