lunes, 21 de abril de 2008

Gabriel García Márquez y su Reino de Macondo



Queridos amigos:
Mañana martes, 22 de abril de 2008, a las 20.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Gabriel García Márquez y su Reino de Macondo, de Víctor Ivanovici, Premio Sial de Ensayo 2007, en el salón de actos de la Fundación Progreso y Cultura (C/. Maldonado, 53. 28006 Madrid. Tel.: 91 444 91 51).
Intervendrán en el acto:
Emilio Ruiz Barrachina, escritor y director de cine,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y el autor del libro.
No faltéis. Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico:
prensa@sialedicion.es

Víctor Ivanovici (Tulcea, Rumanía, 1947). Estudios generales en el Liceo Griego de Bucarest (1962-66) y universitarios en la Facultad de Lenguas Romances, Clásicas y Orientales de la Universidad de Bucarest (1966-71). Postuniversitarios en la Universidad de Málaga (España): «Curso Superior de Filología Española», bajo la dirección del catedrático Manuel Alvar, miembro de la RAE (1987). Doctorado por la Universidad de Cluj (Rumanía), con una tesis sobre la obra de Gabriel García Márquez (1993).
Entre 1971-84 enseñó literatura española e hispanoamericana en la Universidad de Bucarest. Desde 1985 vive y trabaja en Grecia. Actualmente enseña Literatura Hispánica en la Universidad de Salónica y Traductología (Crítica y Metodología de la Traducción) en el marco del Programa de Estudios de Posgrado (máster) en Traducción-Traductología de la Universidad de Atenas.
Miembro de la Unión de Escritores Rumanos, de la Sociedad de Escritores Griegos, de la Sociedad Griega de Literatura General y Comparada, de la Asociación Internacional de Literatura Comparada, de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Asociación de Cervantistas y de la Sociedad de Hispanistas Griegos (miembro fundador y actual Vicepresidente).
Por su actividad de hispanista, Juan Carlos I, Rey de España, le ha otorgado la Encomienda de la Orden del Mérito Civil (1999).

Libros publicados:
Tríptico neohelénico. Cavafis, Seferis, Sikelianós (en griego), ed. Hexantas, Atenas 1979;
Forma y apertura (en rumano, Premio de la Unión de Escritores Rumanos, 1981); ed. Eminescu, Bucarest 1980;
Surrealismo y «surrealismos». Grecia, Rumanía, países hispánicos (en rumano y griego), ed. Hestia, Timişoara 1997 y ed. Polytypo, Atenas 1997;
El mundo de la nueva narrativa hispanoamericana (en español), Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito 1999;
Literatura hispanoamericana (en griego), ed. Dione, Atenas 1999;
Referencias dispersas (en rumano), Fundación Cultural Rumana, Bucarest 2000;
Traductología: I. Teoría y crítica II. Metodología (en griego), ed. Dione, Atenas 2004.
Traducciones recientes (al español):
Gellu Naum, Poemas. Edición bilingüe rumano-español, Traducción y presentación: Victor Ivanovici, Espiral Maior/Auliga, A Coruña 2003.
Poetas Surrealistas Griegos, Traducción, prólogo y notas: Victor Ivanovici, Ediciones LAR (Literatura Americana Reunida), Concepción (Chile) 2003.
Paul Celan, Los poemas rumanos. Edición bilingüe de Victor Ivanovici, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005. (Con el estudio introductivo "Paul Celan antes de Celan").
Artículos y estudios de especialidad publicados en Grecia, Rumanía, Francia y países hispánicos. Escribe sus textos críticos en griego, rumano, español y francés.
Traduce desde griego, rumano, español, francés, portugués, catalán e italiano; y hacia el griego, rumano y español. Ha traducido entre otros a Odysseas Elytis (al rumano y español); una antología de poetas surrealistas griegos (al español); a Octavio Paz (al griego y rumano); los poemas rumanos de Paul Celan (al griego y español); y a los poetas rumanos Gellu Naum (al griego y español) y Nichita Stănescu (al griego).

En Gabriel García Márquez y su Reino de Macondo el jurado valoró la labor interpretativa de la obra de García Márquez, aportando luz sobre muchos aspectos de su literatura que nacen a la sombra de retazos de su propia biografía. Se destacó el profundo conocimiento que demuestra Víctor Ivanovici del universo imaginario del autor de Cien años de soledad, y su capacidad para sintetizar en este ensayo los aspectos más íntimamente relacionados entre su vida, el mundo de la infancia, los antepasados y su propia obra. Un estudio, de corte divulgativo, válido tanto para especialistas y estudiosos como curioso y útil para una gran mayoría de lectores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aprendi mucho