sábado, 10 de mayo de 2008

Los tres de Marzo (11-M) de Ángela Reyes



Queridos amigos:

El próximo lunes, 12 de mayo de 2008, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Los trenes de marzo (11-M), de Ángela Reyes, publicado por Sial Ediciones, en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid (C/. Noviciado, 3, 28015 Madrid. Tel.: 91 394 66 12).
Intervendrán en el acto:

José Luis Morales, poeta, prosista y crítico,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y la autora del libro.

No faltéis. Os esperamos.


La gaditana Ángela Reyes ha dedicado los últimos veintiocho años a la difusión y promoción de la poesía, como Secretaria General de la Asociación Prometeo de Poesía y directiva de otras instituciones de cultura. Como narradora, ha publicado anteriormente Crónica de un lirista naufragado (1991), Morir en Troya (2001, premio "Juan Pablo Forner"), Adios a las amazonas (2004) y Cuentos en la Arganzuela (2005). En poesía: Amaranta (1981), La muerte olvidada (1984), Lázaro dudaba (premio San Lesmes Abad, 1987), La niña azul (premio Villa de La Roda, 1991), Cartas a Ulises de una mujer que vive sola (premio Leonor, 1992), Breviario para un recuerdo (premio Vicente Gaos "Ciudad de Valencia", 1997) y Carméndula (premio Blas de Otero, 2001); en colaboración con Juan Ruiz de Torres, Labio de hormiga (1985), Calendario helénico (1987), Viaje a la mañana (y con Alfredo Villaverde, 1987) y Sonetos para la vida (1988).
No pretende esta tercera novela de Ángela Reyes desvelar los secretos que aún parece esconder el 11 de marzo de 2004, fecha del mayor atentado de la historia de Europa. En cambio, en Los tres de Marzo (11-M), la escritora gaditana muestra cómo se entrelazan las vidas de cuatro muchachas, desde la emigrante marroquí a la cajera ligada al "lumpen" madrileño. Al modo del Gran Hotel de Vicky Baum, esas jóvenes, llenas de dura y doliente humanidad, coinciden en la aciaga mañana de ese 11 de marzo. Los trenes de la masacre serán testigos dramáticos de sus vidas paralelas. Ángela Reyes, que obtuvo el premio "Juan Pablo Forner" por su novela Morir en Troya, y distinguida repetidas veces por su poesía (premios "Ciudad de Valencia", "San Lesmes Abad", "Leonor" o "Blas de Otero"), aporta en esta novela una visión descarnada de los mundos marginales: el Lavapiés de los inmigrantes y la droga, el circo multinacional, las secretas tertulias islámicas, el aborto, los patronos deshumanizados. En todos ellos triunfa la mujer como protagonista del mundo actual. Una mujer cuya supervivencia augura la autora, a pesar de las barreras que aún persisten, en los inicios del siglo XXI.

No hay comentarios: