sábado, 14 de junio de 2008

Mesa redonda sobre "Poesía e imagen"



FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2008 (Actividades culturales)
Pabellón de Encuentros Culturales Carmen Martín Gaite
Paseo del Duque de Fernán Núñez
Paseo de Coches de El Retiro (Madrid)

Mañana, domingo 15 de junio, a las 20.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda Poesía e imagen, con la presentación del libro Arroyo, III Premio Internacional de Poesía Rubén Darío, de Emilio Ruiz Barrachina, publicado por Sial Ediciones, y la proyección del documental Lorca. El mar deja de moverse, dirigido asimismo por el citado autor. Participarán los siguientes invitados:

Félix Grande, poeta,
Francisca Aguirre, poeta,
Luis Alberto de Cuenca, poeta y profesor de investigación del CSIC,
Emilio Ruiz Barrachina, escritor y director de cine,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España.

Más información en la caseta de Sial Ediciones (número 122)

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es


Emilio Ruiz Barrachina (Madrid, 1963). En 1997 regresa a España, después de pasar diez años en Latinoamérica, especialmente en Colombia, como periodista, desempeñando cargos como el de reportero del Servicio para América Latina de la BBC. Su primera novela, Calamarí (1998), ha conocido varias ediciones y supuso la revelación de un mundo literario, al mismo tiempo histórico y mítico. A ella siguieron A la sombra de los Sueños (2000), cuya adaptación al cine dirigió él mismo en 2004, El arco de la luna (2001), merecedora del X Premio Internacional de Novela Luis Berenguer, el ensayo Brujos, reyes e inquisidores (2003), la novela No te olvides de matarme (2004), de la que en 2005 se estrenó la adaptación teatral; el ensayo literario Tinta y Piedra. Calaceite, el pueblo donde convivieron los autores del Boom (2005) y Le ordeno a usted que me quiera (2006). Su más reciente publicación es la novela La venta del Paraíso. Ha dirigido documentales para cine y televisión como Luz, espacio y creación, Tinta y Piedra o Lorca. El mar deja de moverse.

Arroyo es un libro de un solo poema, del cual el jurado destaca la fortaleza de su contenido, que soporta una poesía de corte narrativo exquisitamente trazada, innovadora, donde lo social y lo espiritual se entremezclan en una espiral que parece no tener fin. Sorprende el ritmo interno del poema, que pretende asemejar un jadeo o una respiración entrecortada. Las vivencias personales del autor se funden con un claro homenaje a poetas como Félix Grande, Francisca Aguirre, Luis Rosales o Federico García Lorca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Basilio, te he conocido a través del poeta Julio Santiago y de su blog, solo quería saludarte y darte las gracias por toda tu gestión poética.

ANITA