domingo, 2 de noviembre de 2008

Vértices en la memoria de Luis Daniel Pino


Queridos amigos:

El próximo martes, 4 de noviembre de 2008, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Vértices de la memoria, de Luis Daniel Pino, publicado por Sial Ediciones, en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid (C/. Noviciado, 3, 28015 Madrid. Tel.: 91 394 66 12).

Intervendrán en el acto:
Carlos Delgado Mayordomo, crítico de arte y prologuista del libro,
Óscar Martín Centeno, músico y poeta,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y el autor del libro.

Recitarán poemas: Julio Santiago, Verónica Delgado, Raquel Hormigos, José Luis Escudero, Pepe Ramos y Andrés González.

No faltéis. Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123, 3.º Izda. - 28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es


Luis Daniel Pino (Ceuta, 1975) es poeta y empresario. Durante seis años ha sido integrante del taller coordinado por María Chévez en la Escuela de Poesía Grupo Cero. Ha publicado el poemario En la orilla de los versos (2006) y figura en la antología Con buenas palabras (2008). Además, desde 2004 viene colaborando con diversas , en los de Poesía Última organizados por la Fundación Rafael Alberti (Puerto de Santa María) y ha dado apublicaciones poéticas como Las 2001 noches y Mester de Vandalía. Ha participado, entre otros encuentros conocer su obra a través de numerosos recitales, como el llevado a cabo en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (República Dominicana) en 2008. Este mismo año recibe una mención de honor en el II Certamen Internacional de Poesía Jirones de Azul.

Los poemas de Luis Daniel Pino son auténticas cartografías donde van inscribiéndose los espacios dejados atrás pero también los retornos nunca realizados. Este sutil punteado es el que le permite dibujar ante nuestra mirada un mito personal donde el conflicto entre la realidad y el deseo no es ocultado sino subrayado. En este sentido, Vértices en la memoria se revela como un poderoso canto a la edad de las cosas, una reflexión acerca de un pasado propio sobre el que se despliega la necesidad de pensar. Pero, al mismo tiempo que trata de esquivar la peligrosa carga sentimental que implica toda descripción autobiográfica, Luis Daniel Pino se abraza a ese pasado como a un fruto que madura en él: su acción en estos versos es la de retener la huella, sin ocuparla de nuevo ni borrar sus límites. Extraña acción que, a cambio, le confiere el poder de restaurar las grietas que se abren sobre los recuerdos con la sólida armadura de la palabra poética.
Carlos Delgado Mayordomo