lunes, 15 de diciembre de 2008

El desafío de María Gracia


Queridos amigos:

El próximo jueves, 18 de diciembre de 2008, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro El desafío, de María Gracia, publicado por Sial Ediciones, en el Círculo Valenciano de Madrid (Paseo Pintor Rosales, 58, 28008 Madrid. Tel.: 91 549 84 01).

Intervendrán en el acto:
Dra. Guadalupe Santander, psiquiatra,
Dr. Javier Frómeta, psiquiatra,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y la autora del libro.

No faltéis. Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123, 3.º Izda. - 28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

María Gracia (Ayelo de Malferit, Valencia). Tiene en su haber literario más de mil poesías, con un total de doce obras inéditas, así como un sin par de relatos cortos y cuentos, habiendo sido finalista en varios premios de carácter nacional. Ha publicado la novela Carácter de mujer (2004) y actualmente trabaja en la pentalogía Remebrazas, que recogerá el devenir histórico y social del pasado siglo XX en nuestro país a través de las vivencias y recuerdos de sus personajes.
Dada su excelente capacidad para abordar las temáticas actuales, su obra se convierte en una magnifica ilustración de todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su narración no deja escapar ni el más mínimo detalle y, gracias al poder de descripción del alma de sus personajes, hace que el lector quede atrapado desde principio a fin en sus historias. Ideas escritas con el corazón, que van conformando un ramillete destellante de vivencias imposibles de olvidar.

El desafío
Decía Gregorio Marañón que "no hay enfermedades, sino enfermos". Cuando hablamos de enfermedades mentales esta afirmación se amplía e intensifica, pues afecta de manera radical a la personalidad, a la biografía, a la vida de quien la padece, y también a la de quienes le acompañan y viven con él o ella.
Esta novela está basada en hechos reales. Tan reales que se acerca mucho a la autobiografía. El personaje llamado Borja encarna a quien en la realidad es un hijo de la autora. La novela describe la irrupción de la enfermedad mental, de la esquizofrenia, en la vida de su hijo y las inevitables consecuencias en la vida de su madre, la protagonista. Y lo describe desde la sinceridad de una madre que se sobrepone al desconcierto e incredulidad inicial, y asume, decide asumir, con la lógica del sentimiento maternal, embarcarse en un viaje que la llevará a compartir esos difíciles momentos con su hijo.
El amor, los recuerdos de juventud, las esperanzas, toda la historia de la protagonista se verá afectada por la enfermedad de su hijo, que pasará a convertirse en el centro de su vida.
La esquizofrenia sigue siendo una enfermedad estigmatizada: se la oculta, se la niega, se la esconde, a pesar de que la padece el 1% de la población. La autora ha tenido la valentía de sacarla a la luz en esta novela, y lo ha hecho en primera persona, mostrándonos una parte de ella misma, de su vida, dolorosa pero que a la vez revitalizadora. El paso imprescindible para el tratamiento de cualquier enfermedad es: asumirla. También lo es para los familiares. Y siempre es más fácil hacerlo en compañía y diálogo que en la soledad y el silencio. La experiencia que narra esta novela puede servir a otras personas para conocer, detectar y sentirse identificadas cuando tengan que enfrentarse a alguna enfermedad mental.
La entereza de la protagonista en ayudar a Borja mereció la pena. Él no para de agradecérselo. Lo sé de primera mano porque yo soy ahora el psiquiatra del hijo real en que se basó el personaje.

Dr. Ignacio Mearín

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Un libro que nos propone una redifinición del concepto de amor, de hasta donde puede llegar y cuales son sus límites:cambiar y resucitar la vida de los seres queridos. ¿Hay definición más honda?Este libro nos hace ser más humanos, más sinceros y nos hace reflexionar sobre que es lo esencial y que es lo superfluo en la vida.

Anónimo dijo...

El desafío es una historia expolsiva de amor, donde destacaría el valor literario que tiene, y, sobretodo el terapéutico, por lo que puede ayudar desde la óptica de la salud mental a tanta gente así como para desestigmatizar la esquizofrenia, en nuestra cultura.

Anónimo dijo...

El día que leí el desafío cambio tantos conceptos de mi vida, que ni yo mismo me conocía.Amor , desamor, enfermedad y aventura. Todo un compendio para realizar una obra maestra.

Anónimo dijo...

Hace apenas una semanana estaba comando un café con un amiga. Cuando de pronto me comento acerca de un libro, que la había dejado impactada. Lo compre, lo lei,y desde mi punto de vista : el desafio tiene tal narrativa, que deja enganchada de principio a fin. Toca temas a cual más profundo y mejor...tenia ganas de encontrar un libro con esas caracteristicas y tanta profundidad

Anónimo dijo...

Compendio de narrativa y ensayo del amor de una madre hacia su hijo, estudio de la enfermedad mental y descripción de nuestra sociedad, apasionante aventura llena de la ilusión del mejorar dia a dia, con la ayuda de la fuerza sobrehumana del seguir luchando, sin mirar atras.

Anónimo dijo...

me gustaria saber escribir, para poder expresar, el contenido tan profundo de un libro como el desafio

Anónimo dijo...

Gracias María por acordarte de los enfermos mentales, en su nombre y en el mio propio, mil veces gracias por tu inestimable ayuda

SHEREZADE dijo...

Que chulo esta tu blog.
Super interesante.
Dios te guarde
Chiao

Anónimo dijo...

He leido tu libro Maria, casi de un tiron, y en verdad me ha dejado sin palabras y pienso que solo una madre puede llegar a meterse con tanta profundidad en la mente de un ser querido. Gracias por tu ayuda, tambien yo tengo un problema similar y el desafio ha sido para mi de gran ayuda