domingo, 30 de noviembre de 2008

Tacones de azúcar de Yolanda Sáenz de Tejada



Queridos amigos:

Mañana martes, 2 de noviembre de 2008, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Tacones de azúcar, de Yolanda Sáenz de Tejada, Premio Sial de Poesía 2008, publicado por Sial Ediciones, en el Hotel Hospes Madrid (Plaza de la Independencia, 3, 28001 Madrid. Tel.: 91 432 29 11).

Intervendrán en el acto:
Cristina del Valle, cantante y presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y la autora del libro.

Recitarán poemas: Antonio Pérez Navarro, Alicia Cereceda, Ramón Alcaraz y Javier Soler.

No faltéis. Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123, 3.º Izda. - 28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

Yolanda Sáenz de Tejada (Huelva, 1968) estudió diseño y estilismo y alternó, desde muy joven, la faceta de diseñadora con la de escritora en prosa y en verso. Madre de dos niñas, investiga en el campo de la conducta infantil, aplicando el juego como herramienta para conseguir buenos hábitos en los niños. Es miembro de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género. Su primer libro, ¡A jugar! (Mondadori, 2008, en colaboración con Eduard Estivill), ha obtenido un gran éxito y se ha traducido a varios idiomas. Está en prensa su libro El Camino del Sueño (Ara Llibres, también con Eduard Estivill), una serie de normas para dormir bien.
Actualmente coordina proyectos culturales como “Poesía en el Palacio” (un ciclo lírico mensual en la ciudad de Granada) y trabaja como creativa, aunando poesía y arte en sus diseños.
Y vive en un lugar cerca del cielo, donde cultiva pimientos y poemas.

m@res on line de Pura Salceda



Queridos amigos:

Mañana miércoles, 3 de diciembre 2008, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro m@res online, de Pura Salceda, publicado por Sial Ediciones, en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (C/. Leganitos, 10, 1.º Dcha. 28013 Madrid. Tel.: 91 559 90 67).

Intervendrán en el acto:
Emilio Porta, vicesecretario general de la AEAE y escritor,
Luis Alberto de Cuenca, poeta y prologuista del libro,
Fanny Herrera, escritora y editora del blog "Los pasos que no doy",
José Ramón Trujillo, editor y profesor universitario,
y la autora del libro.

No faltéis. Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

Nos encontramos delante de un libro que desarrolla hasta sus últimas consecuencias uno de los temas más queridos por la poesía lírica desde su fundación, allá en los tiempos posthoméricos de Safo de Lesbos, o sea, el amor. A mí me parece que el deseo sexual es algo natural en los animales y, por tanto, en el hombre, que es un animal de tomo y lomo, por más que el adjetivo ‘racional’ enmascare o relativice su auténtica naturaleza. Y también me parece que el amor no es algo tan natural en la especie humana como pudiera pensarse a primera vista, sino un constructo cultural que se sacaron de la manga Safo y compañía y que, a partir de entonces, no ha dejado de reinar en Occidente como soberano absoluto de nuestras entretelas (adquiridas) más íntimas. Sea algo innato o cultural, lo cierto es que Pura Salceda se mueve en el océano del amor como si estuviese en la piscina de su propia casa, añadiendo, además, a esa comodidad conceptual una exquisita sensibilidad, una extraordinaria capacidad de penetrar y de profundizar en las relaciones humanas y un sentido del fuego, de la lumbre amorosa, que contagia e incendia los asombrados ojos del lector, que se pasean por la hoguera marina de sus versos.
Y digo fuego y agua mezclados, porque Pura, al modo en que los bizantinos se hicieron invencibles en el mar inventándose el llamado fuego griego, logra fundir en sus versos esos dos elementos tan aparentemente dispares, y lo hace sirviéndose de palabras acuáticas e ígneas a la vez, hechas de cuerpo y luz y plenitud, pero también de la amargura del fracaso y de la hiel del desengaño. Bien venidas, pues, sean estas lucubraciones líricas tan hondas y tan verdaderas que sobre la sagrada mentira del amor nos ofrece Pura Salceda, a mayor gloria de la poesía.

Luis Alberto de Cuenca

domingo, 2 de noviembre de 2008

Vértices en la memoria de Luis Daniel Pino


Queridos amigos:

El próximo martes, 4 de noviembre de 2008, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Vértices de la memoria, de Luis Daniel Pino, publicado por Sial Ediciones, en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid (C/. Noviciado, 3, 28015 Madrid. Tel.: 91 394 66 12).

Intervendrán en el acto:
Carlos Delgado Mayordomo, crítico de arte y prologuista del libro,
Óscar Martín Centeno, músico y poeta,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y el autor del libro.

Recitarán poemas: Julio Santiago, Verónica Delgado, Raquel Hormigos, José Luis Escudero, Pepe Ramos y Andrés González.

No faltéis. Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123, 3.º Izda. - 28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es


Luis Daniel Pino (Ceuta, 1975) es poeta y empresario. Durante seis años ha sido integrante del taller coordinado por María Chévez en la Escuela de Poesía Grupo Cero. Ha publicado el poemario En la orilla de los versos (2006) y figura en la antología Con buenas palabras (2008). Además, desde 2004 viene colaborando con diversas , en los de Poesía Última organizados por la Fundación Rafael Alberti (Puerto de Santa María) y ha dado apublicaciones poéticas como Las 2001 noches y Mester de Vandalía. Ha participado, entre otros encuentros conocer su obra a través de numerosos recitales, como el llevado a cabo en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (República Dominicana) en 2008. Este mismo año recibe una mención de honor en el II Certamen Internacional de Poesía Jirones de Azul.

Los poemas de Luis Daniel Pino son auténticas cartografías donde van inscribiéndose los espacios dejados atrás pero también los retornos nunca realizados. Este sutil punteado es el que le permite dibujar ante nuestra mirada un mito personal donde el conflicto entre la realidad y el deseo no es ocultado sino subrayado. En este sentido, Vértices en la memoria se revela como un poderoso canto a la edad de las cosas, una reflexión acerca de un pasado propio sobre el que se despliega la necesidad de pensar. Pero, al mismo tiempo que trata de esquivar la peligrosa carga sentimental que implica toda descripción autobiográfica, Luis Daniel Pino se abraza a ese pasado como a un fruto que madura en él: su acción en estos versos es la de retener la huella, sin ocuparla de nuevo ni borrar sus límites. Extraña acción que, a cambio, le confiere el poder de restaurar las grietas que se abren sobre los recuerdos con la sólida armadura de la palabra poética.
Carlos Delgado Mayordomo