martes, 20 de enero de 2009

Cuentos en la plazuela de Sagrario Núñez


Queridos amigos:

El próximo viernes, 23 de enero de 2009, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Cuentos en la plazuela, de Sagrario Núñez, publicado por Sial Ediciones, en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (C/. Leganitos, 10, 1.º Dcha. 28013 Madrid. Tel.: 91 559 90 67).

Intervendrán en el acto:
Emilio Porta, escritor y vicesecretario general de la AEAE,
Manuel Muñoz Hidalgo, escritor y prologuista del libro,
Violeta Díaz Corralejo, dantista, escritora y traductora,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y la autora del libro.

No faltéis. Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es
Sagrario Núñez Molina nace en Blanca (Murcia) el 1 de enero de 1940. Ha colaborado en diversas revistas educativas, entre las que se encuentran Nuestra voz y Gaceta escolar. Igualmente, ha sido ponente en temas educativos. Ha dirigido teatro y estrenó en Madrid, entre otras obras, Bécquer. El día y la bruma de Manuel Muñoz Hidalgo. Ha obtenido numerosos galardones literarios, a destacar el que le fue concedido y entregado por Dámaso Alonso en 1980 por el relato "Fuego de nopal", que se incluye como pórtico de este libro.
Gerente y fundadora de Novoditex, s.l., ha desarrollado el arte del diseño, vestuario y atrezzo para series de televisión, teatro, cine y fotografía, material para iluminación y efectos especiales. También ha escrito varios cortos y guiones cinematográficos.
En abril de 2008 le fue concedido el Premio Literario Intercentros de la Comunidad de Madrid y en mayo de 2008 publicó, junto a escritores de gran prestigio, Cuentos para Murcia.

Sagrario Núñez inicia esta andadura literaria con una amplia reflexión sobre los vínculos que unen lo real y lo imaginario. Ha sabido trasladar la unión de la palabra musical a la estética literaria del relato, contenido de una manera exquisita a la vez que natural y cercana.
No es fáciI escribir buenos relatos, salvo privilegiadas excepciones, con una sensibilidad tan magistral. Tras la lectura del contenido de este libro, compendio de toda una vida observadora y paciente, atenta a la diversidad del entorno, la autora consigue que el lector se identifique con los personajes y en cada exposición se perciba una cierta complicidad.
Estas narraciones, estos cuentos en la plazuela, descubren aparentemente a una mujer saturada de inquietudes que participa en el dolor y en el gozo de los seres humanos con una singular nostalgia de la inocencia perdida, que intenta recuperar y que recuperaremos con los recuerdos de un pasado que marcó a una sociedad atrapada.
Leer Cuentos en la plazuela es volver a vivir y enriquecer el espíritu de las generaciones actuales con brillante y acertada expresión literaria, pura y sin contaminación lingüística, es tener la sensación de que todo es creíble, recuperable por la forma de contarlo.
La soltura y estilo con que Sagrario se desenvuelve en el mundo de la fantasía, siempre mezclado con lo real, en busca de la esencia del arte de contar cuentos, convierte sus descripciones en un mosaico de ternura con la madurez de quien aconseja más que enseña.
La identificación con los vocablos sabios, populares, consigue el perfeccionamiento del arte narrativo. Añadiría, que su estilo es musical, y contiene el propósito más hondo de su belleza íntima y exterior:

Fuera, crujía la lluvia en los cristales.
El arpa de la lluvia seguía desparramando sonidos cristalinos por las gárgolas.

Autobiografía, poesía y generosidad, las notas que destacan en este libro.

Manuel Muñoz Hidalgo

No hay comentarios: