lunes, 30 de marzo de 2009

Cien palabras de amor y libertad de Santiago Tena



Queridos amigos:

El próximo miércoles, 1 de abril de 2009, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Cien palabras de amor y libertad, de Santiago Tena, publicado por Sial Ediciones, en la Casa de América (Plaza de Cibeles, 2, 28001 Madrid. Tel.: 91 595 48 00).

Intervendrán en el acto:
Santiago Castelo, Subirector de ABC y prologuista del libro,
Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, escritor,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y Presidente del PEN Club de España,
y el autor del libro, que hará una lectura de sus textos.

No faltéis. Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

Santiago Tena nació el 29 de julio de 1965 en Montevideo. Reside en Madrid. En 1994 obtuvo el IX Premio de Poesía Antonio Oliver Belmás, de Cartagena (Murcia) con su libro Última voz, que publicó en 1995 la Editora Regional de Murcia. Su segundo libro, La mansedumbre calculada, fue publicado en 1998 por SIAL (Madrid). Esta misma editorial publicó en 2004 Aunque Dios tenga sed. Los tres son libros de poemas. Colabora como articulista en el diario ABC de Madrid desde 1997. Es administrador del blog tenasantiago.blogspot.com, una de las bitácoras personales más visitadas y valoradas del universo net en lengua hispana. Cien palabras de amor y libertad es una antología de la poesía en prosa, escrita en los últimos doce años, que el propio autor ha compilado mezcaldno el amor con la trascendencia, la vida con la esperanza, la pasión con la reflexión...

Cien palabras de amor y libertad
Hay periódicos tan amantes de la literatura que incluso se permiten tener como colaboradores a poetas rabiosamente puros. Este es el caso de ABC, un periódico que, desde su nacimiento en 1903, ha dado acogida en sus páginas a los más variados escritores, sin pedirles jamás la filiación social o política, atento sólo a la calidad literaria. Entre los más jóvenes poetas que colaboran en ABC se halla Santiago Tena, a quien, inmediatamente, hay que calificar de poeta de lo sublime, de lo íntimo, del enamorado aleteo, de la soledad compartida... El que un periódico pueda permitirse estos lujos no deja de causar admiración a propios y extraños. En medio de las noticias de cada día, de la vorágine de los analistas políticos, de las sesudas informaciones de los cronistas avezados, hallar un rincón donde todo lo que se escribe es puramente literario, eso sólo lo puede hacer ABC. Y en primerísima línea de esos colaboradores se alza el poeta Santiago Tena.
Santiago Tena, hijo del diplomático Juan Ignacio Tena, a quien tuve el honor de conocer y tratar, nació en Montevideo. Es un español a carta cabal y un madrileño crucificado por la lírica de la gran ciudad. Poeta desde siempre, en 1994 obtuvo el IX Premio de Poesía Antonio Oliver Belmás, de Cartagena (Murcia), con su libro Última voz que publicó en 1995 la Editora Regional de Murcia. Seguí ese libro de cerca por llevar el nombre de un escritor admirado, marido que fue de mi inolvidable amiga la poetisa cartagenera Carmen Conde. No oculto que me deslumbró la manera de hacer de Santiago Tena. Años más tarde leí sus libros La mansedumbre calculada (1998), y Aunque Dios tenga sed (2004) ambos publicados por SIAL.
Ahora, Santiago Tena ha aglutinado muchas de sus prosas poéticas. Creo que es un acierto. El periódico es hoja volandera. Sus textos, cuando aparecen en ABC, posiblemente suponen una sorpresa para muchos porque lo que menos pueden esperarse en un periódico diario es ese pequeño jardín de poemas y sentimientos verdecidos. Pero esos textos nacen en el corazón de Santiago Tena no sólo para provocar, comunicar, alegrarse o dolerse, sino también con voluntad de libro. Aquí están agavillados. Creo sinceramente que el lector encontrará en su peregrinaje por estas páginas un chorro de aire fresco absolutamente renovador y lleno de sugerencias. Aquí concurren palabras de amor y de desengaño, de alegrías y de tristezas, de esperanzas y de melancolías. Aquí se dan la mano la frase bordada de primores con la hondura diáfana del pensamiento. Es una literatura amorosa preñada de sugerencias y de horizontes.
Siento por Santiago Tena un vivísimo afecto. Creo que es un poeta que sabe lo que quiere y que nos cauteriza de tantas amarguras como nos da, día a día, la vida. El lector gozará con este libro, del mismo modo que gozó cuando se encontró con alguno de sus artículos en ABC. Pero aquí no hay sorpresa ni asombro: aquí hay un libro meditado y sentido que el poeta ha ido recopilando y matizando -siempre la búsqueda exacta de la palabra- para hacernos su verdad más verdad y llenarnos el corazón de música y esperanza. Un verdadero gozo.

Santiago Castelo
Director de la Real Academia de Extremadura y Subdirector de ABC

4 comentarios:

amor y libertad dijo...

asistiré

;)

un abrazo

Reina dijo...

Hola basilio; me lo he pasado muy bien. Te sigo y así me entero de las veladas y las presentaciones. Un beso. Reina

Ana Belio dijo...

Me encantó escuchar a Santi, y fue agradable conocer en persona a Reina y también a ti Basilio.

Bss

Antonio Ruiz Bonilla. dijo...

Me lo perdí, otra vez será, Sevilla queda tan lejos para un tiempo tan esclavo...
Un saludo