jueves, 12 de marzo de 2009

Timos de la edad desnuda de Balbina Prior



El próximo viernes, 13 de marzo de 2009, a las 22.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Timos de la edad desnuda, de Balbina Prior, publicado por Sial Ediciones, dentro del XV Ciclo "Los Viernes de la Cacharrería", en el Ateneo de Madrid (Calle del Prado, 21, 28014 Madrid. Tel.: 91 429 74 42).

Intervendrán en el acto:

Miguel Losada, poeta y coordinador del Ciclo,
Enrique Gracia Trinidad, poeta y gestor cultural,
Sabas Martín, poeta y periodista,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y la autora del libro, que hará una lectura de sus textos.

No faltéis. Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

Balbina Prior (Villaviciosa de Córdoba). Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y ha realizado cursos de postgrado en las Universidades de Westminster (Londres) y en Harvard (Massachussetts). Lleva participando en variados proyectos poéticos desde los años ochenta y su obra se ha reseñado en numerosas revistas y suplementos literarios como ABC cultural o Babelia (El País). Asimismo, colabora en prensa como articulista y crítica literaria.
Además de dar a conocer en España la poesía de Donald Hall, A. Wickham o Aphra Behn con Las fábulas del deseo y otros poemas (Sial, 2004), ha publicado los títulos de poesía Soldado de Rodas, Perversidades, Ladrones de Miel o En los Andenes de la Era Heisei, con el que obtuvo el Premio "Ciudad de Móstoles". Dirige las ediciones Aristas de Cobre y ha recopilado sus trabajos de tema genérico en Poetisa: Historia de una Máscara. Ha sido traducida a diversos idiomas como francés, inglés y portugués y coordinado la antología contra la violencia de género Final de Entrega. Pertenece al PEN Club de España y a la Asociación Española de Críticos Literarios.

Después de un paréntesis poético desde la publicación de En los Andenes de la Era Heisei (2001), pero dedicada activamente a numerosas tareas literarias, Balbina Prior regresa a la poesía con Timos de la edad desnuda, una meditación pausada desde la mediana edad, en la que el ser humano se enfrenta más desprotegido que nunca a retos dolorosos como la enfermedad, la desaparición de los primeros seres queridos y, sobre todo, las decepciones surgidas de la llegada a la Edad Desnuda. Desencanto que propicia una profunda revisión de los logros y fracasos planteados como Timos Naturales en temáticas eternas como el amor, el paso del tiempo, la inmortalidad poética, el canon literario o la creencia en Dios. Con una técnica conceptual desestructurada, en los Timos Asociales el repaso por contenidos comunitarios revela problemáticas tan actuales como la memoria histórica, el género, el imperio de la tecnología y las nuevas fórmulas de terrorismo, así como los efectos perversos de la globalización. En definitiva, un libro en el que concurre lo colectivo y lo individual desde una visión nada complaciente, propia ya de la autora, pero siempre combativa y esperanzadora.

No hay comentarios: