miércoles, 15 de abril de 2009

Hablando solo. Poesía reunida de Andrés Aberasturi







Queridos amigos:

El martes 21 de abril de 2009, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Hablando solo. Poesía reunida, de Andrés Aberasturi, publicado por Sial Ediciones, en la sala Alegoría (Calle Villanueva, 2, entrada por la calle Cid, 28001 Madrid).

Intervendrán en el acto:
José Sacristán, José Mercé, Amparo Larrañaga, Mónica Molina, Beatriz Pecker, Marcelo y Alicia, Javier Fernández, además del editor y prologuista del libro, Basilio Rodríguez Cañada, y el poeta, Andrés Aberasturi.
El organizador es Richy Castellanos.

Al finalizar el acto se ofrecerá un cóctel a los asistentes.

No faltéis. Os esperamos.

Se ruega confirmar asistencia:
Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

Andrés Aberasturi es un referente principal del mejor periodismo que se ha ejercido en España durante las últimas cuatro décadas. También pasará a la historia de la literatura, muy a su pesar, como un excelente poeta, a mitad de camino entre la poesía social por una parte, entendida, según afirmaba Pepe Hierro, como una tendencia literaria marcada por el compromiso político derivada de su sentido ético, su afán de justicia, su solidaridad con el oprimido, su clamor contra el opresor; y, por otro lado, la poesía de Andrés es deudora de la mejor lírica, que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, de sus sentimientos y emociones al observarse a sí mismo y al contemplar el mundo del que forma parte.

Hablando solo. Poesía reunida incluye en un solo volumen Sincronía en tiempo de vals (1972), Las soledades del Carancanfunfa (1986), Un blanco deslumbramiento. Palabras para Cris (1999), La leyenda continúa (2001) y su magistral El libro de las despedidas (2005). Aberasturi es un excelente autor y un magnífico profesional que ha sabido llegar a la fibra sensible de los lectores, oyentes y televidentes, que no le permiten retirarse y desconectar sin más del mundo, porque necesitamos voces críticas y autocríticas, como la suya, que nos hagan tomar conciencia de nuestra realidad y plantar cara a la sinrazón. Este volumen es una referencia imprescindible de la poesía más actual y comprometida.

Basilio Rodríguez Cañada

1 comentario:

DIAVOLO dijo...

Buenas tardes, señor Rodríguez:

El azar me ha traído hasta aquí, navegando por la blogosfera, y me tomo el atrevimiento de invitarle a visitar mi blog. Apenas llevo unos meses escribiendo, pero estoy muy interesado en recibir la crítica de alguien relacionado con el mundo editorial, pues que comprendo que en el mundo de la poesía es difícil -muy difícil- abrirse puertas, tengo mucha ilusión por poder ver mis poemas publicados algún día, y he pensado que no pierdo nada por, al menos, intentar darme a conocer.

Reciba un afectuoso saludo.