sábado, 23 de mayo de 2009

El cenicero de plata de Martín Ortega Carcelén



FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2009 (Actividades culturales)
Pabellón de Encuentros Carmen Martín Gaite
Paseo del Duque de Fernán Núñez
Paseo de Coches de El Retiro (Madrid)

El sábado 30 de mayo de 2009, a las 18.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro El cenicero de plata, de Martín Ortega Carcelén, publicado por Sial Ediciones, con los siguientes participantes:

Enrique Battaner, ex Rector de la Universidad de Salamanca,
Nines Ciprés, profesora de la Universidad Complutense de Madrid,
Jaime Alejandre, escritor y crítico literario,
Emilio Ruiz Barrachina, escritor y director de cine,
Martín Ortega Carcelén, autor del libro.
Moderador: Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España.

También contaremos con la presencia de otros participantes ilustres.

Más información en la caseta de Sial Ediciones (número 294)

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda., 28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

Martín Ortega Carcelén es Director del Gabinete de Análisis y Previsión de Política Exterior en el MAEC desde noviembre de 2007. Tras realizar una estancia de investigación en la Universidad de Oxford, fue profesor en las Universidades de Salamanca, Autónoma y Complutense de Madrid. También trabajó para la Unión Europea en París. Entre los libros de su especialidad se cuenta Cosmocracia: política global para el siglo XXI (2006).
Ha escrito cuentos, poesía y guiones para el cine. Algunas de esas obras han aparecido en la revista Papeles del Novelty de Salamanca. El cenicero de plata es su primera novela.
Martín Ortega ha sido colaborador durante años en las páginas de opinión del diario El País.

El cenicero de plata
Una persecución frenética en la noche de Salamanca. Paco escapa borracho de casa de Raimunda tras cometer un crimen y ella le hostiga hasta la extenuación. ¿Por qué dos profesores respetables de la Universidad han llegado a este lamentable estado? El cenicero de plata relata una historia de odio, amor y venganza en el ambiente universitario de esta ciudad encantada.
El robo del cenicero, una joya de la Universidad, en el Colegio Mayor Fonseca desata una ávida investigación por parte de un profesor que tiene por modelo el Quijote, mientras que el Rector y los académicos más poderosos intentan ocultar la verdad. En el curso de la investigación, aparecen el gusto por la literatura y la música, la amistad, los sueños, la muerte simbolizada por la calavera y su rana, así como la mediocridad y el ahogo de las frustraciones en el alcohol, todos ellos ingredientes genuinos de la vida universitaria.
Con un análisis profundo de la psicología de los personajes, El cenicero de plata es una novela cervantina que nos anima a seguir luchando para hacer triunfar la justicia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy una antigua alumna de Martin en la Universidad Autonoma de Madrid, y me encantará asistir. Yo también escribo poesía y ese ambiente de la Feria del Libro tiene algo de especial. Arancha

Anónimo dijo...

Agradable novela de fácil lectura. Ágil y divertida, incluso díría con algún destello brillante como la pelea entre los profesores. Sin duda recomendable.