miércoles, 29 de abril de 2009

Sombras y jardines de José Luis Escudero





Queridos amigos:

El próximo jueves, 30 de abril de 2009, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Sombras y jardines, de José Luis Escudero, publicado por Sial Ediciones, en el Círculo Valenciano de Madrid (Paseo Pintor Rosales, 58, 28008 Madrid. Tel.: 91 549 84 01).

Intervendrán en el acto:
José Manuel Lucía Megías, poeta y profesor de la Universidad Complutense de Madrid,
Teodoro Rubio, poeta y director de la tertulia Gerardo Diego del Café de Oriente,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y el autor del libro, que hará una lectura de sus textos.

No faltéis. Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123, 3.º Izda. - 28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

José Luis Escudero (Madrid, 1964). Diplomado en Magisterio y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerce como profesor de Ciencias Sociales, Historia y Geografía en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús (A.C.I.).
Ha publicado diversos ensayos y poemas en fanzines y revistas. Bancos de niebla es el título de su primer libro, con el que quedó finalista en los Premios Sial. Figura en la antología La voz y la escritura (2006).
Es colegial de honor del Colegio Mayor Nuestra Señora de África.
Miembro del Taller de Literatura de Rivas-Vaciamadrid. Ponente y participante en los encuentros de Poesía Última organizados por la Fundación Rafael Alberti (Puerto de Santa María).
Ha presentado las lecturas poéticas de, entre otros, Andrés Aberasturi, Luis Eduardo Aute, Carlos Bousoño, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, Ana María Moix, Gloria Nistal, y Ernesto Pérez Zúñiga.
Fue fundador y organizador de la tertulia Claudio Rodríguez en el Café Comercial de Madrid.

Sombras y jardines
El poemario de José Luis Escudero es, a mi modo de ver, variado en estilos, diverso en sonoridades, abierto a formatos desiguales… pero nunca en sentido aleatorio sino con la inequívoca voluntad de que así sea, con la consciencia irrefutable de que cuando “un poema revela que, a veces, los sueños hablan”, estos lo hacen con voces distintas, disonantes, incluso contradictorias… libres al fin.
Hay, en la poesía de Escudero, además de enunciado de sentimientos vividos y desvividos en el amor: “No quiero verte desnuda. / Renuncio a encontrar nuestras heridas”, pulsión conceptual que no por contenida deja de desbordar contenidos reflexivos: “Y en el origen yo fui, / al hallar en tu sexo el espejo”.
En cualquier caso Sombras y Jardines exhalan aromas de austera y elegante poética. Hay medida, mesura expresiva… tan lejos de excesos siempre gratuitos como de pudores innecesarios. Es poesía limpia, sincera, desnuda de cualquier cinismo tan a la moda.

Luis Eduardo Aute

No hay comentarios: