martes, 17 de noviembre de 2009

Acicate y vinagre de María Gracia


Queridos amigos:

El jueves 19 de noviembre de 2009, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Acicate y vinagre, de María Gracia, publicado por Sial Ediciones, en el Círculo Valenciano de Madrid (Paseo Pintor Rosales, 58, 28008 Madrid. Tel.: 91 549 84 01).

Intervendrán en el acto:
Sagrario Núñez, escritora,
Manuela Jiménez, escritora,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y la autora del libro.

Al final del acto se servirá un cóctel.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123, 3.º Izda. - 28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

María Gracia (Ayelo de Malferit, Valencia). Ha publicado las novelas Carácter de mujer (2004) y El desafío (2008). Actualmente trabaja en una obra de denuncia social. Acicate y vinagre es la primera novela de la pentalogía “Remembranzas”, que se desarrolla desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.
Finalista de diferentes premios literarios, tiene en su haber una obra variada con la que se aborda distintos géneros: relato corto, novela y poesía.
A través de sus narraciones, la autora hace brotar los sentimientos y emociones que llevamos todos a flor de piel. Consigue hacernos copartícipes de sus historias y nos desvela el alma de los personajes, para que nos podamos sentir parte de ellos. Nos muestra el mundo desde su particular prisma de mujer, con un apasionamiento y sensibilidad que marcan indefectiblemente su torrente creativo.

Acicate y vinagre
Reaparece María Gracia al panorama editorial español, tras sus dos primeras novelas, Carácter de mujer (2004) y El desafío (2008), con Acicate y vinagre, la primera parte de una pentalogía que responde al título de “Remenbranzas”. Los cuatro restantes títulos, La respetuosa ramera, El 23 F en sus manos, La lujuria y El poder, aparecerán de manera consecutiva, a intervalos anuales, al modo de las grandes sagas o de las series más esperadas y exitosas.
En un lapso de tiempo de poco más de un siglo, la autora hace desfilar por las páginas de su obra a decenas de personajes, que van narrando sus peripecias en primera persona, y que dibujan primero el contexto rural valenciano, para después dar el salto a la capital levantina y poblaciones aledañas, más tarde se desplaza a la metrópoli madrileña desde donde se proyecta al espacio europeo, representado por la sociedad alemana, donde se desarrolla parte de la cuarta novela y la quinta íntegramente.
El desenlace de la historia, que obviamente no vamos a desvelar, supone el triunfo del bien sobre las opresoras fuerzas negativas del destino que, a pesar de todo, puede ser cambiado por la voluntad y el tesón de quienes confían en convertir sus sueños e ilusiones en realidad de vida.
Pero, ojo, amigos lectores, la historia no acaba aquí, va más allá, traspasa el colofón de este libro para adentrarse en el pórtico de La respetuosa ramera. Pero ésa es una historia de la que hoy no nos corresponde hablar.
La narración ágil y fluida de María Gracia, ya demostrada en sus obras anteriores, se perfecciona y eleva en las páginas de este libro, hasta alcanzar cotas muy significativas.
Hablemos, en definitiva, del afán de superación de una autora que, sin tener más herramientas literarias que su vocación y sus deseos de superación personal, se ha convertido, por derecho propio, en un referente obligado de la literatura femenina actual, que aún nos ha de ofrecer páginas incluso más sublimes y, poco a poco, cuajará una obra que, sin duda alguna, permanecerá en la historia de la literatura española.
Es su deseo y su destino.

Basilio Rodríguez Cañada

No hay comentarios: