sábado, 28 de noviembre de 2009

Salí a cazar al diablo de Miguel Ángel Barroso


Queridos amigos:

El jueves 17 de diciembre de 2009, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Salí a cazar al diablo, de Miguel Ángel Barroso, publicado por Sial Ediciones, en el Café Libertad 8 (C/. Libertad, 8, 28004 Madrid. Tel.: 91 532 11 50).

Intervendrán en el acto:

Luis Eduardo Aute, cantautor y prologuista del libro,
Lourdes Amor, actriz,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y el autor del libro.

Además, habrá sorpresas especiales.

No faltéis. Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

Miguel Ángel Barroso
Miguel Ángel Barroso (Madrid, 1966), desarrolla múltiples actividades relacionadas con el arte de la cinematografía. Ha participado en la organización de diversos festivales cinematográficos en calidad de Jefe de Programación. Ha colaborado como Jurado en los Festivales de Cine Erótico celebrados en Barcelona (Ficeb) y Madrid (Exposex). Miembro del Jurado de Cortometrajes del I y II Festival del Cinema Italiano di Madrid 2008-2009. Miembro del Jurado Internacional de Cortometrajes del Festival Imago Film Fest 2009, en el que asimismo ha llevado a cabo la elaboración del ciclo dedicado al Cine Erótico y el Homenaje al cineasta italiano Tinto Brass. Colabora en conocidos programas de radio y televisión. Actualmente ejerce la crítica cinematográfica en el programa “Protagonistas” de la cadena Punto Radio Murcia.
Ha publicado: La Poética de Berlanga; Detrás de la Puerta X; La Bella Patricia; Pier Paolo Pasolini: la Brutalidad de la Coherencia; Cine erótico en Cien Jornadas; Cine Español en 100 películas; M. A. Antonioni: Técnicamente Dolce; Marcello Mastroianni (De la A a la Z); Las Cien Mejores Películas Italianas de la Historia del Cine Italiano; Las Cien Mejores Películas Francesas de la Historia del Cine Francés; Insensatos Movimientos de Camaleón; Poesía en Celo; Poemas de la Agresión; Tres Cuadernos de Amor; Poemas Incorrectos; Escrito sobre Pasolini para el libro de pintura de David Parenti: Pasolini: la forza dello sguardo; Escrito sobre Fellini para el libro de pintura de David Parenti: Fellini 8 ½ & autres revés...
Ha dirigido los cortometrajes Amor de Psicoanálisis y El Silencio; actualmente acaba de terminar el mediometraje Infarto con Rotura de Corazón.
Salí a cazar al diablo
Tras la lectura de Salí a cazar al diablo de Miguel Angel Barroso, no es improbable que René Magritte dijera: “Ceci n´est pas un poème”, (esto no es un poema) porque, efectivamente, este discurso eucarístico de versos profanos que se congregan entorno a un altar en donde el propio poeta, oficiante y ofrenda a la vez, se entrega a sí mismo en el orgiástico sacrificio de la sagrada escritura de la poesía, no es un poema. Son versos que, como ángeles en trance de caída, implosionan hacia el centro de gravedad del infierno uno y único de la poesía, que no del poema. Poemas hay muchos, infinitos, pero poesía, como la Divinidad, es concepto esencialmente único.
Salí a cazar el diablo, más que palabra escrita, me atrevería a decir que es “revelación transcrita”. Lo que trasciende de esta “revelación” no es el texto sino la nostalgia del Hálito Divino que dio forma al SER (verbo) HUMANO (hecho carne).
Esta tensa, intensa y extensa “revelación” poética respira por los poros de la carne que se hizo para el orgasmo del espíritu, de la carne que se hizo del Verbo, y para el Verbo, de la carne que conforma el cuerpo místico del Amor, “más poderoso que la muerte...” de Dios y del Diablo.
Este templo que Miguel Angel Barroso ha construido a la sobrenaturalidad de la carne no elude el débito a la imaginería surrealista. Es más, se alza mucho más allá. La altísima cúpula de este templo, asciende y trasciende los confines de la imaginación más incandescente y, cual Lengua de Luz, ilumina la palabra, el concepto que dio a luz, inmaculada concepción, a las tinieblas de la palabra; palabras que estallan en volcánico vómito de sentidos y sentimientos de pagana religiosidad. Las incontinencias contenidas en las imágenes representadas, evolucionan y se revolucionan en iconografías que se funden, encadenadamente, como secuencias cinematográficas que bien pudieran ser dramaturgias de guiones imaginados por cineastas primitivos: Murnau, Dreyer, Lang, Wiene, Buñuel, Cocteau... Barroso tiene un agudísimo sentido ético y estético del lenguaje de la imagen en movimiento, de la imagen que se mueve (y se conmueve) para expresar todo lo que su espíritu más transido necesita manifestar a través de las luces y las sombras de la clari-oscuri-videncia poética del cine en estado de gracia: “un travelling es una cuestión de moral” diría Godard.

Luis Eduardo Aute

1 comentario:

Anónimo dijo...

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