sábado, 12 de diciembre de 2009

Literatura griega contemporánea (De 1821 a nuestros días) de Alicia Villar Lecumberri



Queridos amigos:

El miércoles 16 de diciembre de 2009, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Literatura griega contemporánea (De 1821 a nuestros días), de Alicia Villar Lecumberri, publicado por Sial Ediciones, en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid (C/. Noviciado, 3, 28015 Madrid. Tel.: 91 394 66 12).

Intervendrán en el acto:
José Manuel Lucía Megías, profesor de la UCM y escritor,
Ramón Irigoyen, escritor, traductor y prologuista del libro,
Salvador Estébanez, Delegado del Gobierno de Navarra en Madrid,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y la autora del libro.

No faltéis. Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123, 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

Alicia Villar Lecumberri
Nació en Pamplona, donde cursó la carrera de música en el Conservatorio de Música Pablo Sarasate. Es diplomada en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra, Premio Extraordinario de Licenciatura en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, en la que se doctoró. Fue colaboradora del Diccionario griego-español, del CSIC, de 1986 a 1998. Profesora de griego moderno en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid, de 1991 a 1998. Creó el departamento de lengua y civilización españolas en la Universidad Jonica (Grecia), de 1998 a 2001. Al regresar a España empezó a impartir y sigue impartiendo clases de literatura griega contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid, y es profesora honoraria del Departamento de Filología Clásica de dicha universidad. Ha residido seis años en Corfú y Atenas. En la capital griega escribió la obra que se presenta ahora gracias a una beca de investigación que le concedió la Fundación Onasis. Traductora e intérprete de griego. Ha compaginado el ámbito de la Grecia clásica y la actual, de ahí su edición de la Poética de Aristóteles y sus traducciones de autores griegos actuales Samarakis, Ioanna Tsatsos, Alkyoni Papadaki, Takis Emmanuel. Cabe subrayar que es la traductora al griego moderno de la Historia de la lengua griega de F.R. Adrados. Ha publicado artículos y traducciones de poemas griegos contemporáneos en diversas revistas y periódicos españoles y griegos. Como especialista de la Grecia actual ha impartido conferencias y cursos de formación del profesorado. Ha participado en múltiples congresos y fruto de su vinculación con la Asociación de Cervantistas, realiza trabajos de investigación de literatura comparada griega y española. Ha sido redactora en el Nuevo Diccionario Griego-Español (Atenas, Texto, 2004). Una espléndida visión de los intelectuales griegos contemporáneos nos la ha ofrecido en el número Especial Grecia de la revista Intramuros (2007).

Literatura griega contemporánea (De 1821 a nuestros días)
La literatura griega actual adolece de un estudio sistemático desde la creación del Estado griego moderno hasta los albores del siglo XXI en nuestra lengua. Si bien en su día, en 1994, contábamos con la traducción española de la Historia de la literatura griega moderna de Politis, esta obra está ya descatalogada y además se interrumpe en la década de los setenta. Como docente de la asignatura de literatura griega contemporánea, en la Universidad Autónoma de Madrid, constaté esta realidad y, para "enmendar entuertos y deudas", me dispuse a emprender esta aventura en el campo de investigación. Para ello he contado con el inestimable apoyo de la Fundación Onasis, quien me concedió una beca de investigación que me ha permitido cumplir mis objetivos. Pues bien, con el afán de solventar este vacío bibliográfico presentamos esta obra, para que los hispanohablantes puedan iniciarse en el ámbito de la literatura neohelénica. En ella el lector ávido podrá encontrar los acontecimientos sociales y políticos más relevantes de la Grecia contemporánea, que fueron decisivos de cara a la creación literaria, las corrientes literarias en las que se pueden enmarcar los literatos griegos desde comienzos del siglo XIX, agrupados por Escuelas y generaciones, la bibliografía pertinente actualizada y un índice de nombres propios que recoge los nombres de los poetas y prosistas griegos contemporáneos.

Alicia Villar Lecumberri

No hay comentarios: