jueves, 24 de diciembre de 2009

Los ríos del alma de Gloria Nistal


Queridos amigos:

El miércoles 30 de diciembre de 2009, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Los ríos del alma, de Gloria Nistal, publicado por Sial Ediciones, en el Café Libertad 8 (C/. de la Libertad, 8, 28004 Madrid. Tel.: 91 532 11 50).

Intervendrán en el acto:

María Teresa Martín, profesora de Lengua y Literatura,
Marisol Esteban, escritora,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y la autora del libro.

No faltéis. Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

Gloria Nistal
Soy una viajera impenitente y una coleccionista inagotable.
Aunque sé de algunos otros, sólo conozco en persona a alguien que ha visitado más países que yo.
Todas mis colecciones son poco extensas, pero muy profundas. Fotografío a todos los niños que veo, me encantan los objetos apiñados y por ello mi pobre casa se resiente y se queja, colecciono también sonrisas en atardeceres melancólicos de verano, amigos que hace años pasaron a la categoría de momias y momentos de paz.
Tengo ...entaytantos años y me pesan horrores, tanto como los michelines. Unos y otros se empeñan obstinadamente en aumentar de forma galopante.
He escrito un montón de libros y artículos y he hecho miles de fotografías en mi vida, pero de todos ellos, he conseguido publicar (en papel, porque lo de Internet está más fácil) unos sesenta artículos, unos cuantos poemas sueltos, algunas colaboraciones en libros de autoría múltiple, alrededor de 100 fotografías y cinco libros cuya responsable máxima, que no única, soy yo. Cuatro son poemarios y uno es de narrativa breve.
Este es mi primer libro de autonarrativa, nombre que prefiero al de novela, dado que estamos en el siglo XXI y las ópticas son más poliédricas.
Antes vivía en el trópico y daba clases en una universidad sin puertas ni ventanas, ahora vivo en el Báltico y doy clases en la universidad de un pueblo frío y herido, pero en mi caso, tremendamente acogedor.
Los ríos del alma
Desde hace mucho tiempo Magnus y Ana mantienen vivo y firme un amor desigual, incomprendido y difícil no sin numerosas complicaciones y gravísimos problemas.
Nuria y Juan son dos jóvenes inteligentes y apasionados que saben con claridad qué es lo que desean conseguir, se sienten capacitados para alcanzar sus metas, ella será escritora y él un destacado científico, se aman y al mismo tiempo se destruyen, ambos deciden seguir caminos diferentes a favor de su libertad e independencia. Ellos y otros personajes diversos en educación carácter y cultura, viven un gravísimo problema en el transcurso de dos días.
¿Se trata de una realidad persuasivamente relatada después de explorar la autora en sus recuerdos? o ¿tal vez se trata de una ficción hábilmente construida? Gloria Nistal denomina "autonarrativa" a un género que participa de ambos aspectos, añadiendo además otros componentes propios de la novela actual: abundantes reflexiones sobre diversos temas como la justicia, el dolor, la amistad, la esperanza, los problemas de los jóvenes, la maternidad y sobre todo el amor como camino hacia la realización personal.
Para quienes ya conocemos la obra de Gloria Nistal, resulta fácil descubrir en este relato los rasgos de su personal estilo: claridad de ideas expresadas con autenticidad y valentía, variedad de registros, lenguaje sencillo y expresivo al mismo tiempo que riguroso y culto, sin eufemismos ni concesiones, perfectamente combinado con numerosas referencias culturales y desbordante lirismo, sin olvidar la presencia del bien en esas almas cuyos ríos fluyen en distintos planos temporales.

1 comentario:

amazingkashi dijo...

Gracias Gloria por este fantástico viaje por tus sentimientos y reflexiones. Me ha cautivado y, más aun, me ha sorprendido. No sabes cuán gratificante es descubrir un libro así, sin tener más referencia que ser la hermana de una amiga tuya. Afortunadamente, no hay que ser "la princesa del pueblo" (si me permites la broma) para llegar hasta donde llegan "los ríos del alma". Me ha encantado, de verdad. Un beso.
Ángela