lunes, 30 de marzo de 2009

Cien palabras de amor y libertad de Santiago Tena



Queridos amigos:

El próximo miércoles, 1 de abril de 2009, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Cien palabras de amor y libertad, de Santiago Tena, publicado por Sial Ediciones, en la Casa de América (Plaza de Cibeles, 2, 28001 Madrid. Tel.: 91 595 48 00).

Intervendrán en el acto:
Santiago Castelo, Subirector de ABC y prologuista del libro,
Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, escritor,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y Presidente del PEN Club de España,
y el autor del libro, que hará una lectura de sus textos.

No faltéis. Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

Santiago Tena nació el 29 de julio de 1965 en Montevideo. Reside en Madrid. En 1994 obtuvo el IX Premio de Poesía Antonio Oliver Belmás, de Cartagena (Murcia) con su libro Última voz, que publicó en 1995 la Editora Regional de Murcia. Su segundo libro, La mansedumbre calculada, fue publicado en 1998 por SIAL (Madrid). Esta misma editorial publicó en 2004 Aunque Dios tenga sed. Los tres son libros de poemas. Colabora como articulista en el diario ABC de Madrid desde 1997. Es administrador del blog tenasantiago.blogspot.com, una de las bitácoras personales más visitadas y valoradas del universo net en lengua hispana. Cien palabras de amor y libertad es una antología de la poesía en prosa, escrita en los últimos doce años, que el propio autor ha compilado mezcaldno el amor con la trascendencia, la vida con la esperanza, la pasión con la reflexión...

Cien palabras de amor y libertad
Hay periódicos tan amantes de la literatura que incluso se permiten tener como colaboradores a poetas rabiosamente puros. Este es el caso de ABC, un periódico que, desde su nacimiento en 1903, ha dado acogida en sus páginas a los más variados escritores, sin pedirles jamás la filiación social o política, atento sólo a la calidad literaria. Entre los más jóvenes poetas que colaboran en ABC se halla Santiago Tena, a quien, inmediatamente, hay que calificar de poeta de lo sublime, de lo íntimo, del enamorado aleteo, de la soledad compartida... El que un periódico pueda permitirse estos lujos no deja de causar admiración a propios y extraños. En medio de las noticias de cada día, de la vorágine de los analistas políticos, de las sesudas informaciones de los cronistas avezados, hallar un rincón donde todo lo que se escribe es puramente literario, eso sólo lo puede hacer ABC. Y en primerísima línea de esos colaboradores se alza el poeta Santiago Tena.
Santiago Tena, hijo del diplomático Juan Ignacio Tena, a quien tuve el honor de conocer y tratar, nació en Montevideo. Es un español a carta cabal y un madrileño crucificado por la lírica de la gran ciudad. Poeta desde siempre, en 1994 obtuvo el IX Premio de Poesía Antonio Oliver Belmás, de Cartagena (Murcia), con su libro Última voz que publicó en 1995 la Editora Regional de Murcia. Seguí ese libro de cerca por llevar el nombre de un escritor admirado, marido que fue de mi inolvidable amiga la poetisa cartagenera Carmen Conde. No oculto que me deslumbró la manera de hacer de Santiago Tena. Años más tarde leí sus libros La mansedumbre calculada (1998), y Aunque Dios tenga sed (2004) ambos publicados por SIAL.
Ahora, Santiago Tena ha aglutinado muchas de sus prosas poéticas. Creo que es un acierto. El periódico es hoja volandera. Sus textos, cuando aparecen en ABC, posiblemente suponen una sorpresa para muchos porque lo que menos pueden esperarse en un periódico diario es ese pequeño jardín de poemas y sentimientos verdecidos. Pero esos textos nacen en el corazón de Santiago Tena no sólo para provocar, comunicar, alegrarse o dolerse, sino también con voluntad de libro. Aquí están agavillados. Creo sinceramente que el lector encontrará en su peregrinaje por estas páginas un chorro de aire fresco absolutamente renovador y lleno de sugerencias. Aquí concurren palabras de amor y de desengaño, de alegrías y de tristezas, de esperanzas y de melancolías. Aquí se dan la mano la frase bordada de primores con la hondura diáfana del pensamiento. Es una literatura amorosa preñada de sugerencias y de horizontes.
Siento por Santiago Tena un vivísimo afecto. Creo que es un poeta que sabe lo que quiere y que nos cauteriza de tantas amarguras como nos da, día a día, la vida. El lector gozará con este libro, del mismo modo que gozó cuando se encontró con alguno de sus artículos en ABC. Pero aquí no hay sorpresa ni asombro: aquí hay un libro meditado y sentido que el poeta ha ido recopilando y matizando -siempre la búsqueda exacta de la palabra- para hacernos su verdad más verdad y llenarnos el corazón de música y esperanza. Un verdadero gozo.

Santiago Castelo
Director de la Real Academia de Extremadura y Subdirector de ABC

miércoles, 25 de marzo de 2009

José Teruel en el XIII Ciclo de Veladas Poéticas



Queridos amigos:

Tenemos el placer de invitaros al XIII Ciclo de Veladas Poéticas, organizadas por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM, la Facultad de Filología de la UCM y el PEN Club de España, que tendrán lugar los viernes, a las 19.00 horas, en el Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM (C/. Noviciado, 3, 28015 Madrid. Tel.: 91 394 66 12), según el siguiente programa:

Viernes 27 de marzo, a las 19.00 horas:

José Teruel

Presentado por José Ramón Trujillo y Rosana Acquaroni

La entrada es libre.

Os esperamos.

José Teruel es Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor invitado por las universidades norteamericanas de Duke University y Middlebury College. Entre sus publicaciones destacan los libros de poemas Como jamás cuerpo de amado (Orígenes, 1992), La soledad de los nombres (Comunidad de Madrid y Fundación Gerardo Diego, 2000) y un inédito del que aún prefiere no hablar; los ensayos La joven poesía española del medio siglo (UCM, 1992), Otro marco teórico para el medio siglo: la poesía de Miguel Fernández (UNED, 2000), El trampolín y el atleta. Un estudio sobre “Los placeres prohibidos”, de Luis Cernuda (Ayuntamiento de Madrid, 2002); y las ediciones de Cinco lecturas de Luis Cernuda en su centenario (Fundación Federico García Lorca, 2002), Carmen Martín Gaite, Tirando del hilo (Siruela, 2006), Gerardo Diego, Poesía española. Antologías (Cátedra, 2007). Dirige actualmente para el Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg la edición de las Obras completas, de Carmen Martín Gaite. Su labor de poeta y filólogo se funden en una aspiración: el encuentro con una palabra no escindida entre pensamiento y pasión.

El ovillo de Ariadna: Rocío Elfvin Carrillo y José Ignacio Serra





El próximo jueves, 26 de marzo de 2009, a las 22.00 horas, tendrá lugar la siguiente sesión del ciclo de recitales poéticos El ovillo de Ariadna, en el Café Hernán Cortés (C/. Hernán Cortés, 8, 28004 Madrid. Metro: Tribunal).

Intervendrán en el acto:
Rocío Elfvin Carrillo
José Ignacio Serra

Presentadores:
Luis Daniel Pino, Verónica Delgado y Basilio Rodríguez Cañada.

Habrá múltiples sorpresas.

Más información en el blog: http://www.nihilobstat.blogspot.es/

Rocío Elfvin Carrillo nace en Linköping (Suecia) en el mes de Noviembre del año 1985. Pese a esto su infancia y adolescencia transcurren en Melilla, ciudad de la que se marcha al comenzar sus estudios universitarios de filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid.
Durante este tiempo se ha especializado en literatura contemporánea y enseñanza del español como lengua extranjera, ha impartido clases de apoyo para lengua y literatura en diversos institutos madrileños y ha participado en el proyecto literario de la revista “Taki Ongoy”.

José Ignacio Serra (Tarragona, 1961). Poeta, pintor, narrador. Licenciado en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Scorza de Poesía 1985. Se da a conocer como escritor e ilustrador en los años 90 en revistas; sobre todo en Versión Celeste (Madrid, 1990-93). Eugenio Granell presenta su primera exposición, No tengas miedo del universo, en 1995. Aparece en las antologías Poesía Ultimísima, Milenio, Aldea Poética II y La voz y la escritura. Ha publicado en SIAL Ediciones El libro quemado (Madrid, 2000), que incluye los poemarios: El libro quemado, Draglin y Los 22 enigmas oníricos de Draglin. También publicó la novela Antología de poetas recién asesinados (Ediciones Mar Futura, Toledo, 2005). Colabora en revistas con textos e ilustraciones. Participa en las Jornadas de Poesía Última 2001 de la Fundación Rafael Alberti y con ilustraciones en El traje y otros cuentos (Ediciones Nostrum, Madrid, 2002) y La cita y otros cuentos (Ediciones Nostrum, Madrid, 2003). Ha realizado performances y recitales en Colegios Mayores de la UCM. En el 2004 publicó el libro Pie de druida (Ediciones Vitruvio, Madrid), II Premio Rafael Pérez Estrada de Poesía.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Puertosía I

PUERTOSÍA I
Encuentro Poético en El Puerto de Santa María (Cádiz)
2, 3, 4 y 5 de abril de 2009


Viernes, 3 de abril, a las 20:30 h, en el Salón de Actos de la Fundación Rafael Alberti, presentación de la Antología Poética "POESÍA CAPITAL" (SIAL Ediciones), coordinada por Pepe Ramos, a cargo de M.ª Asunción Mateo, Basilio Rodríguez Cañada, el mencionado antólogo y una representación de los poetas antologados.


Sábado, 4 de abril, a las 22:30 h, en el Pub-Café Milord, Gran Velada Poética a micrófono abierto. Con la participación de los antiguos becarios de la Fundación Rafael Alberti y nuevas voces.


Reserva de Habitaciones: http://www.hostalchaikana.com/
Venta de billetes: http://www.renfe.es/


Un grupo numeroso de personas saldremos el jueves día 2, a las 10:05 h, en el Altaria que parte de la estación Puerta de Atocha de Madrid con destino al Puerto de Santa María, donde nos reencontraremos con quienes provengan de latitudes diferentes. Comeremos todos juntos y comenzaremos el Encuentro con una sobremesa poética. Un sinfín de actividades, en las que podrán participar todos los asistentes, tendrán lugar a partir de entonces. El retorno a Madrid será el domingo día 5, a las 16:49h, desde la estación de tren de El Puerto de Santa María.

Estáis todos invitados. Os esperamos.

Para más información, dirigirse a Julio Santiago: risabajoelombligo@hotmail.com

Puente del alma y la luna de Alberto Manzano


Queridos amigos:

El jueves 19 de marzo de 2009, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Puente del alma y la luna, de Alberto Manzano, publicado por Sial Ediciones, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès (Canuda, 6, 5.º piso, Barcelona).

Intervendrán en el acto:

Carlos Zanón,
Jordi Bianciotto,
Basilio Rodríguez Cañada
y el autor del libro, que hará una lectura de sus textos.

No faltéis. Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

“Me va la vida en ello”. Así se expresa Alberto Manzano cuando le pregunto por el sentido de la creatividad, del arte, de la misma gestación del poema... Es un apunte pero también la síntesis de alguien que ha dedicado su vida a la traducción de los mejores cerebros de nuestro tiempo, músicos, trovadores, poetas perdidos en cafés más allá del tiempo. En el diálogo con la soledad protagonista y en las voces hermanas que nos enseñan el camino se inspiran los versos de Puente del alma y la luna. Y si tuviéramos que definir Alberto Manzano de alguna manera, la palabra 'puente' sería la indicada. Ángeles, un bailarín de la tristeza, finas telarañas en la mañana, sueños dispersos y mujeres de madrugada desfilan por un circo donde cada criatura desempeña su papel sin la necesidad de gritos ególatras ni desmesuradas rimas. Manzano envuelve de calidez cada poema, la esencia del perfume de los días de paso en que una estrofa puede ser el resumen de una vida, el río donde la luz refleja la intensidad que se contrae al ritmo del hombre que se interroga en cada palabra: “¿no tendrás otro infierno para escribir mi mejor canción?”

David Castillo

Muchos de los poetas y músicos que en los 80 y 90 empezamos a vertebrar esa suerte de rabia eléctrica y lírica que ha sido la música rock y la poesía urbana de este país, debemos mucho a Alberto Manzano. Nuestra producción sería otra, distinta, sin él. Alberto nos traducía las palabras de nuestros hermanos mayores, padrinos y –a veces- sobredimensionados ídolos. Nick Cave, Tom Waits, Patti Smith, Dylan, Lou Reed y, por encima de todos, Cohen, siempre Cohen. Manzano, además, ampliaba el mensaje y le daba una carga que en otros mensajeros se perdía. Y es que siempre lo sospechábamos: había un poeta dentro de ese otro Manzano traductor. Incluso tenía el olfato de saber que la distancia entre la Velvet y García Lorca, Rimbaud y Zimmerman, era mínima, apenas un pinchazo, un vómito, un beso robado a la noche, al hilo de cobre que oías en la cabeza. Así pues, a la distancia justa de sus mentores e influencias, Alberto Manzano nos regala este Puente del alma y la luna. Por sus líneas hay calle e incienso. Sangre, derrota y fe bombeadas, como no podía ser de otra manera, desde un corazón de rock and roll.

Carlos Zanón

jueves, 12 de marzo de 2009

Ana Rossetti en el XIII Ciclo de Veladas Poéticas



Queridos amigos:

Tenemos el placer de invitaros al XIII Ciclo de Veladas Poéticas, organizadas por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM, la Facultad de Filología de la UCM y el PEN Club de España, que tendrán lugar los viernes, a las 19.00 horas, en el Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM (C/. Noviciado, 3, 28015 Madrid. Tel.: 91 394 66 12), según el siguiente programa:

Viernes 13 de marzo, a las 19.00 horas:

Ana Rossetti

Presentada por José Luis Escudero

La entrada es libre.

Os esperamos.

Ana Rossetti (San Fernando, Cádiz, 1950) es una autora caracterizada por su coherencia e independencia, cuya escritura se ha distinguido por la variedad estilística y por la infatigable búsqueda creadora. Entre sus poemarios se encuentran títulos como Los devaneos de Erato (1980, Premio Gules), Indicios vehementes (1985), Yesterday (1988), Punto Umbrío (1996) y Devocionario (1985), que recibió el Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos I. También ha publicado Plumas de España (1988), Alevosías (1991, Premio La Sonrisa Vertical de Novela Erótica), Una mano de santos (1997) y El antagonista (1999). En 2001 aparecieron sus cuentos completos bajo el título de Recuento. Ha recibido la Medalla de Plata de Andalucía por el conjunto de su obra.

Timos de la edad desnuda de Balbina Prior



El próximo viernes, 13 de marzo de 2009, a las 22.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Timos de la edad desnuda, de Balbina Prior, publicado por Sial Ediciones, dentro del XV Ciclo "Los Viernes de la Cacharrería", en el Ateneo de Madrid (Calle del Prado, 21, 28014 Madrid. Tel.: 91 429 74 42).

Intervendrán en el acto:

Miguel Losada, poeta y coordinador del Ciclo,
Enrique Gracia Trinidad, poeta y gestor cultural,
Sabas Martín, poeta y periodista,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y la autora del libro, que hará una lectura de sus textos.

No faltéis. Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

Balbina Prior (Villaviciosa de Córdoba). Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y ha realizado cursos de postgrado en las Universidades de Westminster (Londres) y en Harvard (Massachussetts). Lleva participando en variados proyectos poéticos desde los años ochenta y su obra se ha reseñado en numerosas revistas y suplementos literarios como ABC cultural o Babelia (El País). Asimismo, colabora en prensa como articulista y crítica literaria.
Además de dar a conocer en España la poesía de Donald Hall, A. Wickham o Aphra Behn con Las fábulas del deseo y otros poemas (Sial, 2004), ha publicado los títulos de poesía Soldado de Rodas, Perversidades, Ladrones de Miel o En los Andenes de la Era Heisei, con el que obtuvo el Premio "Ciudad de Móstoles". Dirige las ediciones Aristas de Cobre y ha recopilado sus trabajos de tema genérico en Poetisa: Historia de una Máscara. Ha sido traducida a diversos idiomas como francés, inglés y portugués y coordinado la antología contra la violencia de género Final de Entrega. Pertenece al PEN Club de España y a la Asociación Española de Críticos Literarios.

Después de un paréntesis poético desde la publicación de En los Andenes de la Era Heisei (2001), pero dedicada activamente a numerosas tareas literarias, Balbina Prior regresa a la poesía con Timos de la edad desnuda, una meditación pausada desde la mediana edad, en la que el ser humano se enfrenta más desprotegido que nunca a retos dolorosos como la enfermedad, la desaparición de los primeros seres queridos y, sobre todo, las decepciones surgidas de la llegada a la Edad Desnuda. Desencanto que propicia una profunda revisión de los logros y fracasos planteados como Timos Naturales en temáticas eternas como el amor, el paso del tiempo, la inmortalidad poética, el canon literario o la creencia en Dios. Con una técnica conceptual desestructurada, en los Timos Asociales el repaso por contenidos comunitarios revela problemáticas tan actuales como la memoria histórica, el género, el imperio de la tecnología y las nuevas fórmulas de terrorismo, así como los efectos perversos de la globalización. En definitiva, un libro en el que concurre lo colectivo y lo individual desde una visión nada complaciente, propia ya de la autora, pero siempre combativa y esperanzadora.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Presentación de la Antología Poesía Capital



Queridos amigos:

El próximo viernes, 6 de marzo de 2009, a las 22.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Poesía Capital. Antología del Madrid Contemporáneo, coordinado por Pepe Ramos, publicado por Sial Ediciones, en el salón de actos del Ateneo de Madrid (Calle del Prado, 21, 28014 Madrid. Tel.: 91 429 74 42).

Intervendrán en el acto:
Miguel Pastrana, poeta y miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo,
Pepe Ramos, poeta y antólogo,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y los autores antologados, que harán una lectura de sus textos.

No faltéis. Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

Poesía Capital es una antología que incluye a veintiocho poetas jóvenes, nacidos en su mayoría en plena transición (década de los setenta), actualmente en torno a la treintena, que comparten un territorio urbano (Madrid), aunque casi la mitad han nacido en diversos lugares de la geografía española. De poéticas, temas, intereses, trayectorias y estéticas heterogéneas, se agruparon en torno a una serie de proyectos y actividades culturales (Ciclos de Poesía Ultimísima del Colegio Mayor Universitario Nuestra Señora de África, Jornadas de Poesía Última en la Fundación Rafael Alberti, Colectivo Poetas del Grifo, Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Grupo Artístico 8, Sial Ediciones…), que les permitieron fusionarse y compartir aspiraciones y experiencias creativas.
Esta obra nos muestra una panorámica descriptiva de la mejor poesía que se está haciendo en el contexto madrileño más rabiosamente actual, sin prejuicios ni limitaciones, fuera de modas y modismos impuestos, lejos del dictado de mandarines y de acartonados santones.
Esta poesía vibra en los garitos, los sótanos y las aceras metropolitanas, aderezada con música de rap, tango y rocanrol, con estribillos de Aute o de Sabina, con ecos de flamenco y de jazz.
Poetas-acróbatas sin red en el cielo estrellado de Madrid, que se ilumina con luces de neón y ráfagas de láser. Trece chicas y quince chicos que, sin diferencias de género, sin credo estético o filiación poética uniforme ni pertenencia a grupo o tendencia excluyente, hurgan, a través de su poesía, en los temas que interesan a las nuevas promociones, a la poesía contemporánea, heredera de las generaciones finiseculares que lucharon por mantener sus propias señas de identidad.
Poesía fresca, viva, nueva, rebelde y regeneradora, llamada a renovar las apolilladas estructuras apuntaladas por un panorama editorial aburguesado y por una crítica amancebada con los grandes grupos de comunicación.
Una selección poética, en gran parte inédita, en busca de lectores, y que nos ha de traer, sin duda alguna, nuevos aires al saturado ambiente editorial de comienzos del tercer milenio.
Poesía capital (principal) y capitalina (madrileña), aunque sin fronteras geográficas o culturales, abierta al mundo.

Basilio Rodríguez Cañada

Autores antologados:
Alicia Ares (Ávila, 1970).
Bárbara Butragueño (Madrid, 1987).
Ana Delgado Cortés (Madrid, 1973).
Jordi Doce (Gijón, 1967).
Ruth Gabriel (San Fernando, Cádiz, 1975).
Aarón García Peña (Madrid, 1978).
Raquel Hormigos (Madrid, 1972).
Laura Labajo (Madrid, 1976).
Alfonso López Hernando (Burgos, 1971).
Jesús Malia Gandiaga (Barbate, Cádiz, 1978).
Óscar Martín Centeno (Madrid, 1977).
Miguel Merino (Madrid, 1973).
Esther Muntañola (Madrid, 1973).
Moncho Otero (Madrid, 1971).
Miguel Pastrana (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1975).
Ana Pérez Cañamares (Santa Cruz de Tenerife, 1968).
Ernesto Pérez Zúñiga (Madrid, 1971).
Luis Daniel Pino (Ceuta, 1975).
Aurora Pintado (Salamanca, 1981).
Cecilia Quílez Lucas (Algeciras, Cádiz, 1965).
Pepe Ramos (Madrid, 1971).
Lucas Rodríguez Luís (Logroño, 1978).
María Salgado (Madrid, 1984).
Julio Santiago (Miajadas, Cáceres, 1975).
David Sio (Madrid, 1974).
Jorge Tinoco (Madrid, 1976).
Vanesa Torres (Madrid, 1977).
Déborah Vukusic (Orense, 1979).

XIII Ciclo de Veladas Poéticas 2009: Cecilia Quílez y Basilio Rodríguez



Queridos amigos:

Tenemos el placer de invitaros al XIII Ciclo de Veladas Poéticas, organizadas por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM, la Facultad de Filología de la UCM y el PEN Club de España, que tendrán lugar los viernes, a las 19.00 horas, en el Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM (C/. Noviciado, 3, 28015 Madrid. Tel.: 91 394 66 12), según el siguiente programa:

Viernes 6 de marzo, a las 19.00 horas:

Cecilia Quílez Lucas y Basilio Rodríguez Cañada

Presentados por José Manuel Lucía Megías

La entrada es libre.

Os esperamos.

Cecilia Quílez Lucas (Algeciras, Cádiz). Tiene publicados tres libros de poemas: La posada del dragón (Ed. Huerga & Fierro) Un mal ácido (Ed. Torremozas, mención especial del Premio Villa de Madrid de Poesía "Francisco de Quevedo") y El cuarto día (Ed. Calambur). Estos títulos han obtenido críticas favorables en los principales diarios y revistas culturales nacionales donde también ha publicado algunos artículos y relatos. Participa frecuentemente como ponente en diferentes jornadas sobre literatura y realizado recitales y conferencias nacionales e internacionales, programas de televisión y radio. Ha sido incluida en una antología por la Editorial Espasa Calpe y otra en Sial, y próximamente aparecerá en la Editorial Bohodón. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano y portugués. Actualmente trabaja en una novela y un nuevo poemario.

Basilio Rodríguez Cañada (Navalvillar de Pela, Badajoz). Profesor de Comunicación y de Escritura Creativa, codirector de Sial Ediciones, presidente del PEN Club de España (http://www.penclub.es/) y miembro del Consejo de la Fundación Iberoamericana del PEN Internacional, secretario general de la Asociación Española de Africanistas, colaborador habitual de diferentes periódicos y revistas, autor de las antologías Poesía Ultimísima (1997) y Milenio. Ultimísima Poesía Española (1999). Ha realizado varias exposiciones de fotografía y sus obras han sido publicadas en prestigiosos medios especializados. En 2005 publicó su octavo poemario, Viaje al alba, y produjo su primer CD, Imagínate, basado en textos del citado poemario. En 2006 apareció su libro La brisa y el simún. Poema dramático y en 2008 se publicó en Italia, en edición bilingüe, C’è stato un tempo. Hubo un tiempo. Su obra ha sido traducida al gallego, catalán, portugués, francés, italiano, alemán, inglés, ruso, árabe y griego.
http://www.basilio.es/