miércoles, 29 de abril de 2009

Sombras y jardines de José Luis Escudero





Queridos amigos:

El próximo jueves, 30 de abril de 2009, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Sombras y jardines, de José Luis Escudero, publicado por Sial Ediciones, en el Círculo Valenciano de Madrid (Paseo Pintor Rosales, 58, 28008 Madrid. Tel.: 91 549 84 01).

Intervendrán en el acto:
José Manuel Lucía Megías, poeta y profesor de la Universidad Complutense de Madrid,
Teodoro Rubio, poeta y director de la tertulia Gerardo Diego del Café de Oriente,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y el autor del libro, que hará una lectura de sus textos.

No faltéis. Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123, 3.º Izda. - 28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

José Luis Escudero (Madrid, 1964). Diplomado en Magisterio y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerce como profesor de Ciencias Sociales, Historia y Geografía en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús (A.C.I.).
Ha publicado diversos ensayos y poemas en fanzines y revistas. Bancos de niebla es el título de su primer libro, con el que quedó finalista en los Premios Sial. Figura en la antología La voz y la escritura (2006).
Es colegial de honor del Colegio Mayor Nuestra Señora de África.
Miembro del Taller de Literatura de Rivas-Vaciamadrid. Ponente y participante en los encuentros de Poesía Última organizados por la Fundación Rafael Alberti (Puerto de Santa María).
Ha presentado las lecturas poéticas de, entre otros, Andrés Aberasturi, Luis Eduardo Aute, Carlos Bousoño, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, Ana María Moix, Gloria Nistal, y Ernesto Pérez Zúñiga.
Fue fundador y organizador de la tertulia Claudio Rodríguez en el Café Comercial de Madrid.

Sombras y jardines
El poemario de José Luis Escudero es, a mi modo de ver, variado en estilos, diverso en sonoridades, abierto a formatos desiguales… pero nunca en sentido aleatorio sino con la inequívoca voluntad de que así sea, con la consciencia irrefutable de que cuando “un poema revela que, a veces, los sueños hablan”, estos lo hacen con voces distintas, disonantes, incluso contradictorias… libres al fin.
Hay, en la poesía de Escudero, además de enunciado de sentimientos vividos y desvividos en el amor: “No quiero verte desnuda. / Renuncio a encontrar nuestras heridas”, pulsión conceptual que no por contenida deja de desbordar contenidos reflexivos: “Y en el origen yo fui, / al hallar en tu sexo el espejo”.
En cualquier caso Sombras y Jardines exhalan aromas de austera y elegante poética. Hay medida, mesura expresiva… tan lejos de excesos siempre gratuitos como de pudores innecesarios. Es poesía limpia, sincera, desnuda de cualquier cinismo tan a la moda.

Luis Eduardo Aute

Pura Salceda y Gonzalo del Pozo en El ovillo de Ariadna





Queridos amigos:

El próximo jueves, 30 de abril de 2009, a las 22.00 horas, tendrá lugar la siguiente sesión del ciclo de recitales poéticos El ovillo de Ariadna, en el Café Hernán Cortés (C/. Hernán Cortés, 8, 28004 Madrid. Metro: Tribunal).

Intervendrán en el acto:

Pura Salceda
Gonzalo del Pozo

Presentadores:
Luis Daniel Pino, Verónica Delgado y Basilio Rodríguez Cañada.

Habrá múltiples sorpresas.

Más información en el blog: http://www.nihilobstat.blogspot.es/

No faltéis. Os esperamos.

Pura Salceda Hija de emigrantes gallegos, nació en Ciudad de México pero a los dos años se traslada a vivir a Barcelona. Es licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Filología Románica, ambas titulaciones por la Universitat de Barcelona.
En 2003 publica, conjuntamente con Andrés Aberasturi: Hola, de dónde eres? Manual de urgencia para navegar en los chats (Ed. B).
En lengua castellana publica: en 2005 Versos de perra negra con prólogo de Luis Eduardo Aute y en 2008 M@res online con prólogo de Luis Eduardo de Cuenca, ambas obras editadas por Sial.
En gallego ha publicado: A ollada de Astarté (La mirada de Astarté) en 2007, publicada en Espiral Mayor y con prólogo de Carlos Morales.
Ha publicado versos en diferentes revistas poéticas de España e Hispanoamérica y en las antologías: La voz y la escritura. 80 propuestas poéticas (Madrid, Sial, 2006), Mujeres poetas en el País de las Nubes (Oaxaca-México, Consejo Cultura de la Mixteca, 2007), El Laberinto de Ariadna. 10 años de poesía (Barcelona, Ed. Emboscall, 2008). De próxima publicación: Desde la pasión (México, 2009)
También edita el blog: Sintagma in Blue.

Gonzalo del Pozo Normalmente respondo al nombre de Gonzalo (del Pozo Vega). Nací en el barrio de Lavapiés, en Madrid, durante el año 1977. Tras diversos avatares vitales que no viene al caso contar (sólo diré que malgasté tres años estudiando Derecho), logré sacarme el título de Técnico superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos. Al terminar éste, pasé las pruebas de acceso para la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (E.C.A.M.) y entré sin más en la especialidad de Guión. Tres años más tarde, al terminar la escuela, obtuve una beca de Investigación en la Filmoteca Española, a través del ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales) y de la Universidad Complutense de Madrid, a la vez que trabajaba como Documentalista y redactor en el Diccionario de Cine Español, Portugués e Iberoamericano, para la SGAE. Al finalizar esta etapa, pasé por varios festivales de cine (Documenta Madrid, Animadrid…) al cargo de diversas labores de producción y/o coordinación de ciclos dentro de los mismos, hasta dar con mis huesos en una pequeña distribuidora/productora de cine independiente, Versus Entertainment, en la que sigo trabajo felizmente.
En cuanto a mi labor poética, los últimos cuatro años he participado en distintos actos en Madrid (Biblioteca Nacional, Ateneo de Madrid, Colegio de Médicos, La Casa Encendida...), así como en diversas salas de Barcelona, Valencia, Galicia, Asturias y las dos Castillas. En cuanto a los reconocimientos oficiales, en el 2007 quedé finalista en un concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid, cuyo nombre ya no recuerdo, y en el pasado 2008 gané otro, "La voz+joven", convocado por Obra Social de Caja Madrid con "El libro de la lluvia" (también titulado, según el día en que se me pregunte, como “La lluvia será jazz en tu ventana” o “Clases de natación”). Lo más curioso de esto es que éste es un libro que no existe, como tal, en realidad.
Actualmente trabajo en otro conjunto de textos poéticos reunidos bajo el (siempre temporal) título de “El gran vacío”… y en diversos videos, instalaciones y artefactos poéticos.
He publicado en bastantes revistas y publicaciones de lo más variopintas pero, de momento, no me preocupa especialmente hacerlo en forma de libro. Tiempo al tiempo.

martes, 28 de abril de 2009

Ráfagas de Soledad Cavero





Queridos amigos:

El próximo miércoles, 29 de abril de 2009, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Ráfagas, de Soledad Cavero, publicado por Sial Ediciones, en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (C/. Leganitos, 10, 1.º Dcha. 28013 Madrid. Tel.: 91 559 90 67).

Intervendrán en el acto:
Pablo José Martínez, filósofo y prologuista del libro,
Beatriz Villacañas, poeta y profesora de la Universidad Complutense de Madrid,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y la autora del libro, que hará una lectura de sus textos.

No faltéis. Os esperamos.


Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

Soledad Cavero (Madrid). Autora de una variada producción literaria: Poesía, relato, ensayo, artículos, teatro infantil. Especialista en Animación a la Lectura. Participación en la Escuela de Animadores del Instituto de Ciencias de la Educación (Universidad de Comillas).
En Poesía ha publicado: A través del espejo (1980), En esa fuente inagotable (1982), Con los pies descalzos y un paraguas rosa o azul (1987), Mar verdadero (1990), Sahrazad (Premio Zenobia, 1991), Canto para un violín en fuga (Mención Especial, Premio Ciudad de Miranda, 1995), Soñar es la palabra (Finalista XI Premio Ateneo Jovellanos, 2002).
En Literatura Infantil son varias sus publicaciones. Como narradora, entre otras distinciones, ha obtenido los siguientes premios: Hucha de Plata, Háblame de Amor y Amistad, Mención finalista en el Premio Internacional Querido Borges.
Ha participado en Bienales, Conferencias, Recitales, dentro y fuera de España. Sus poemas han sido estudiados y expuestos en diversas universidades de EE.UU. Parte de su obra está traducida al francés y ruso.



Ráfagas
La naturaleza humana encierra un continuo desafío. Dentro del ser, a lo largo de su recorrido, surge un ansia profunda por llegar a un mayor conocimiento. El amor, el dolor, la muerte, son el motor principal que ponen en movimiento nuestra búsqueda. Prueba tras prueba, detrás de un yo que parece invitarnos a ser en una totalidad inalcanzable, el hombre lucha consigo mismo y los hechos que vive.
Desde esa lucha a veces caótica, al borde mismo del abismo, surgieron estos pensamientos como cae la lluvia lentamente. No los busqué; llegaron poco a poco y empaparon mi tierra echando raíces en la palabra. Si alguna de estas ráfagas en el devenir del tiempo abriese alguna puerta, será el viento sólo quien lo haga. Plantaré entonces, allí donde me encuentre, un árbol en su memoria.

Soledad Cavero

jueves, 23 de abril de 2009

Recital poético en el Hogar Extremeño de Madrid

La Presidenta y la Junta Directiva del

HOGAR EXTREMEÑO DE MADRID

Le invitan al Recital Poético a cargo de
D. Basilio Rodríguez Cañada
y D. José Iglesias Benítez, Poetas.

Día 24 de abril viernes, a las 20.30 horas, en el Salón de Actos del Hogar Extremeño de Madrid.

Al finalizar el acto se servirá un vino extremeño .

Gran Vía, 59, 4º
28013 Madrid
Pulsar portero automático: 4+2+ campanilla
Tfnos.: 91 559 79 53 y 619 44 44 87

miércoles, 22 de abril de 2009

Literatura y Compromiso. El trabajo del PEN



Goethe-Institut Madrid
Entrada libre
Con traducción simultánea

Participan:
Basilio Rodríguez Cañada Presidente del PEN español y escritor
Johano Strasser Presidente del PEN alemán y escritor
Jaime Alejandre Escritor, crítico, miembro de PEN España

Goethe-Institut Madrid
Calle Zurbarán, 21
28010 Madrid
Tel.: +34 91 3913 953/944
Fax: +34 91 3913 945
http://www.blogger.com/www.goethe.de/madrid
E-Mail: info@madrid.goethe.org

Literatura y vida. El papel del escritor actual



Queridos amigos:

Tenemos el placer de invitaros a la mesa redonda Literatura y vida. El papel del escritor actual, organizada por la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid y el PEN Club de España, con la colaboración del Goethe-Institut de Madrid, que tendrá lugar mañana jueves 23 de abril, Día del libro 2009 UCM, a las 11.00 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Filología de la UCM (Edificio A, Ciudad Universitaria, s/n, 28040 Madrid. Tel.: 91 394 60 30).

Participantes:

Johano Strasser, presidente del Centro PEN de Alemania.

Basilio Rodríguez Cañada, presidente del PEN Club de España.

Moderadora: Beatriz Villacañas, poeta y profesora titular del Departamento de Filología Inglesa II de la UCM.

A continuación tendrá lugar el acto de entrega de los premios literarios UCM 2009.

La entrada es libre.

Os esperamos.

Autores de Bart



Jueves 23 a las 22:30 H. en el
RINCÓN DEL ARTE NUEVO (Calle Segovia 17)
dentro del programa: "LA NOCHE DE LOS LIBROS".
AUTORES DE BART
Son bares y tabernas lugares frecuentados por conspiradores literarios, cantantes subversivos, domadores de pulgas y escapistas de todo tipo. Cómo nos iba faltar el auténtico y más conocido Hombre Orquesta de todos los tiempos… El Mecánico del Swing, que nos ofrecerá una noche músico-literaria acompañado por la bailarina y percusionista Alma Sanz y por amigos (Luis Felipe Barrios, Sagrario Núñez, Marigel, Basilio Rodríguez…), agitadores, poetas y músicos transformistas que comparten viaje en este carromato literario.
Pasen y beban…, la sopa de letras está servida.

miércoles, 15 de abril de 2009

Hablando solo. Poesía reunida de Andrés Aberasturi







Queridos amigos:

El martes 21 de abril de 2009, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Hablando solo. Poesía reunida, de Andrés Aberasturi, publicado por Sial Ediciones, en la sala Alegoría (Calle Villanueva, 2, entrada por la calle Cid, 28001 Madrid).

Intervendrán en el acto:
José Sacristán, José Mercé, Amparo Larrañaga, Mónica Molina, Beatriz Pecker, Marcelo y Alicia, Javier Fernández, además del editor y prologuista del libro, Basilio Rodríguez Cañada, y el poeta, Andrés Aberasturi.
El organizador es Richy Castellanos.

Al finalizar el acto se ofrecerá un cóctel a los asistentes.

No faltéis. Os esperamos.

Se ruega confirmar asistencia:
Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

Andrés Aberasturi es un referente principal del mejor periodismo que se ha ejercido en España durante las últimas cuatro décadas. También pasará a la historia de la literatura, muy a su pesar, como un excelente poeta, a mitad de camino entre la poesía social por una parte, entendida, según afirmaba Pepe Hierro, como una tendencia literaria marcada por el compromiso político derivada de su sentido ético, su afán de justicia, su solidaridad con el oprimido, su clamor contra el opresor; y, por otro lado, la poesía de Andrés es deudora de la mejor lírica, que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, de sus sentimientos y emociones al observarse a sí mismo y al contemplar el mundo del que forma parte.

Hablando solo. Poesía reunida incluye en un solo volumen Sincronía en tiempo de vals (1972), Las soledades del Carancanfunfa (1986), Un blanco deslumbramiento. Palabras para Cris (1999), La leyenda continúa (2001) y su magistral El libro de las despedidas (2005). Aberasturi es un excelente autor y un magnífico profesional que ha sabido llegar a la fibra sensible de los lectores, oyentes y televidentes, que no le permiten retirarse y desconectar sin más del mundo, porque necesitamos voces críticas y autocríticas, como la suya, que nos hagan tomar conciencia de nuestra realidad y plantar cara a la sinrazón. Este volumen es una referencia imprescindible de la poesía más actual y comprometida.

Basilio Rodríguez Cañada

José Manuel Lucía Megías en el XIII Ciclo de Veladas Poéticas



Queridos amigos:

Tenemos el placer de invitaros al XIII Ciclo de Veladas Poéticas, organizadas por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM, la Facultad de Filología de la UCM y el PEN Club de España, que tendrán lugar los viernes, a las 19.00 horas, en el Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM (C/. Noviciado, 3, 28015 Madrid. Tel.: 91 394 66 12), según el siguiente programa:

Viernes 17 de abril, a las 19.00 horas:

José Manuel Lucía Megías

Presentado por Fernando Gómez Redondo y José Ramón Trujillo

Lectura dramatizada de poemas a cargo de las actrices Ana Garrido, Diana Manrique y Ana López Castro (Grupo Aldaba).

La entrada es libre.

Os esperamos.


José Manuel Lucía Megías nació en Ibiza, aunque su vida ha estado ligada a Madrid, a Segovia, a Badajoz. En el año 2000 se publicó su primer poemario: Libro de horas, al que le han seguido Prometeo condenado (Madrid, 2004), Acróstico (Madrid, 2005), Canciones y otros vasos de whisky (Madrid, 2006), Cuaderno de bitácora (Madrid, 2007) y Trento (o el triunfo de la espera) (Bari, 2009). Ha participado en varios recitales poéticos en Brasil, Argentina, Colombia, Francia, Italia y España. Forma parte del equipo que organiza en Alcalá de Henares el ciclo “Poesía en el corral”, dentro de la programación del Corral de Comedias. Su poesía ha sido difundido en varias antologías y revistas, y ha sido traducido al italiano y al hebreo.
Como traductor se ha acercado a la poesía medieval, volcando en verso el roman de Chretien de Troyes, El libro de Perceval (Madrid, 2000), así como la poesía editada del gran poeta rumano Mihail Eminescu, junto a Dana Giurcă (Madrid, 2004).
Es profesor de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinador Académico del Centro de Estudios Cervantinos. Es miembro del Pen Club España.
Varios de los poemas escénicos de Tríptico han sido puestos en escena por el grupo de teatro Aldaba, en el espectáculo teatral Del amor y sus demonios, estrenado en el Teatro Municipal de Tres Cantos el 7 de marzo de 2009.

lunes, 13 de abril de 2009

Las noches del corazón de David Coll



Queridos amigos:

El próximo viernes, 17 de abril de 2009, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Las noches del corazón, de David Coll, publicado por Sial Ediciones, en la Sala de Conferencias del Ateneo de Madrid (Calle del Prado, 21, 28014 Madrid. Tel.: 91 429 74 42).

Intervendrán en el acto:

Miguel Losada, poeta y coordinador del Ciclo "Los Viernes de la Cacharrería",
José Alcalá-Zamora, poeta y miembro numerario de la Academia de la Historia,
Enrique Gracia Trinidad, poeta y gestor cultural,
Alejandro González Terriza, poeta y prologuista del libro,
José Ramón Trujillo, escritor y profesor universitario,
y el autor del libro, que hará una lectura de sus textos.

No faltéis. Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

David Coll Rodríguez (Madrid, 1971) es poeta y rapsoda, con estudios de Filología Hispánica y de Filosofía. Ha publicado dos poemarios La Sed Inmortal y Amándote en la Ausencia. Fundador de una tertulia de poesía en el Café Gijón de Madrid. Ganador del segundo premio del III Certamen de Poesía Antonia Pérez Alegre de 2006, junto a diez premios más. David Coll es un poeta rabiosamente simbolista y apasionadamente romántico. Baudelaire es su maestro. En lo formal, la poesía de David Coll es fanática defensora de la métrica y sus temas exploran las tinieblas del alma humana, los infiernos del mal, los horrores de la sociedad moderna, el dolor de la vida, la angustia de la muerte, y la búsqueda de la belleza, del amor y de Dios.

En Las noches del corazón encontramos una visión completa del cosmos que se abre con la reescritura del mito judeocristiano de la Creación y la rebelión de Satanás y culmina con un estremecedor Juicio Final, y aparecen los marginados de este mundo (prostitutas, locos, vagabundos, niños víctimas de torturas y abusos) que constituyen el coro de este infierno cotidiano, porque la violencia de las imágenes de algunos poemas de Las Noches del Corazón sobrepasa ampliamente la de Baudelaire en sus, también muy presentes, Flores del Mal, y es que no hay en estos versos atrocidad que no documenten sobradamente los medios de formación de masas, porque Las Noches del Corazón encierra un poderoso mensaje moral, y por su autenticidad, este libro molestará en igual medida a ateos y creyentes, y hará así el trabajo al que cualquier obra viva debe aspirar: poner en solfa las creencias habituales llevándolas a sus extremos y arrojando luz en los rincones que preferiríamos mantener en oscuridad discreta.
Amén: ¡así sea!
Alejandro González Terriza

Penúltima misiva de Andrés Aberasturi: Os necesito



Queda una semana para el famoso martes 21 de abril, el día que os necesito a todos (a todos los que buenamente podáis venir).
Presento un libro, mi "poesía reunida", publicada por Sial, pero como las presentaciones de libros son un peñazo, he pensados pedir la colaboración de más amigos, así que, si nada falla, algo harán José Sacristán, José Mercé, Amparo Larrañaga, Mónica Molina, Marcelo y Alicia -cómo me gusta el tango- Bea Pecker, Javier Fernández con su teclado, y el editor y prologuista Basilio Rodríguez.

Es mi despedida definitiva de la lírica y por eso es importante para mí que estés tú. No será largo, no será aburrido. En un par de días mandaré por aquí la invitación, pero no será problema entrar. La hora: 8 de la tarde. El sitio se llama ALEGORÍA (antes Alquimia) está en la calle Villanueva (baja de Serrano a Recoletos) esquina a la calle Cid. En la misma calle Villanueva, un poco mas abajo, hay un parking (Recoletos)

AVISO INTERESADO: A TODOS LOS QUE TENGÁIS MANDO y/o INFLUENCIA EN ALGÚN MEDIO, SE RUEGA AMPLIA RESEÑA AUNQUE NO SEA EN PRIMERA PÁGINA O ABRIENDO EL PROGRAMA DE TV O ENTREVISTA POSTERIOR.

Leña y papel y otros cuentos de Alejandro Pérez García



Queridos amigos:

El próximo jueves, 16 de abril de 2009, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Leña y papel y otros cuentos, de Alejandro Pérez García, publicado por Sial Ediciones, en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (C/. Leganitos, 10, 1.º Dcha. 28013 Madrid. Tel.: 91 559 90 67).

Intervendrán en el acto:
Emilio Porta, vicesecretario general de la AEAE y escritor,
Miguel Ortega Isla, escritor y poeta,
José Ramón Trujillo, escritor y profesor universitario,
y el autor del libro.

No faltéis. Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

Alejandro Pérez García nació en El Barraco (Ávila) el 9 de febrero de 1950. Estudió Peritaje Mercantil, en la Escuela de Comercio, y Derecho, en la U.N.E.D. Dedicado al mundo de la empresa, su pasión ha sido la escritura. Durante muchos años fue corresponsal y columnista de El Diario de Ávila y ha colaborado con secciones fijas en varios medios de comunicación, provinciales y regionales: Campoávila, Ávila Semanal y Tribuna de Castilla y León, entre otros. Es autor de una obra literaria abundante, aunque inédita. Podemos leer relatos suyos en dos antologías: Arena en los zapatos y El Libro y su autor (2007). También aparece con cuatro relatos, junto a escritores de prestigio, en el anuario de la revista Tirano Banderas Digital, edición Impresa de Escritores en red-Asociación Marqués de Bradomín. Interviene en tertulias y foros literarios, tanto presenciales como en internet.

Leña y papel y otros cuentos
Alejandro Pérez García es un autor que aúna la estructura clásica del relato con un estilo propio, ágil y de gran dominio del lenguaje, y un planteamiento tremendamente moderno de la escritura. Un clásico moderno: ¡qué difícil! Un escritor capaz de experimentar la narrativa como los más admirados maestros y al mismo tiempo destilar modernidad, ser un narrador de su tiempo. Por las páginas de este extraordinario libro desfila gran parte del siglo XX, el siglo en el que el autor empieza a escribir. Y a vivir. Ambos conceptos están entrelazados y Alejandro los diferencia en su existencia, pero no en su mente. Su vida es pura literatura porque la escritura formó parte siempre de ella. Le formó y le conformó. Le hizo viajar y le hizo permanecer. Y contra viento y marea ha llegado a su meta. Una meta con amplios horizontes. Porque escribe con facilidad. Porque tiene mucho dentro y observa muy bien lo de fuera.
Alejandro sólo tiene que pasear por la vida para convertirla en literatura. Sus espacios exteriores congenian bien con los interiores y es capaz de fundir y confundir en las palabras todo lo que ve, porque sabe mirarlo desde dentro.
Leña y Papel y otros relatos, tiene una concepción unitaria y múltiple a la vez. Hay en algunos relatos diferencias, buscadas, de estilo y estructura. Pero todo el conjunto tiene una extraordinaria armonía y las mejores maneras literarias. Dominio de la palabra y la idea, dominio del lenguaje y, al mismo tiempo, fluidez y libertad en el recorrido. Porque eso es toda narración: un recorrido que hacemos juntos autor y lector y que nos hace detenernos temporalmente a escuchar y cambiar impresiones. En su escritura, Pérez García dialoga con sus personajes y se cuestiona con ellos la aventura de la vida. El valor de su escritura es que hace que nosotros también podamos hablar con ellos y ponernos en su piel.
Cuando la Literatura está viva, la imaginación no es un escape, sino una confrontación. Permite la transformación, a través de la mirada del escritor, de todo lo que le rodea. Lo que ha vivido. Y lo que se ha inventado, que es otro modo de vivir lo que a veces el tiempo y el espacio nos delimitan, pero que el artista, el escritor, salvan.
En este libro todo lector encontrará muchas y variadas claves personales. El gran, enorme mérito de Alejandro Pérez García es que esas claves, no sólo sean las suyas, sino que también sean las nuestras.
Emilio Porta

Don Quijote: letras, armas, vida, de Carlos Alvar



Queridos amigos:

El próximo miércoles, 15 de abril de 2009, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Don Quijote: letras, armas, vida, de Carlos Alvar, publicado por Sial Ediciones, en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid (C/. Noviciado, 3, 28015 Madrid. Tel.: 91 394 66 12).

Intervendrán en el acto:

José Montero Reguera, presidente de la Asociación de Cervantistas,
José Ramón Trujillo, escritor y profesor universitario,
José Manuel Lucía Megías, escritor y profesor de la UCM,
y el autor del libro.

No faltéis. Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123, 3.º Izda. - 28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

Carlos Alvar (Granada, 1951) es un reconocido especialista en literatura románica medieval y sus trabajos abarcan el dominio del gallego-portugués, del castellano, del provenzal, del francés y del italiano, con muy variados temas: trovadores, cantares de gesta, narraciones artúricas, historia de la traducción...
Desde 1992 dirige el Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares, donde coordina como responsable máximo la Gran Enciclopedia Cervantina, una magna obra de la que ya han visto la luz los seis primeros volúmenes, en los que participan más de doscientos especialistas de todo el mundo.
El conocimiento de las leyendas del rey Arturo y de los primeros libros de caballerías y su interés por la historia de la traducción se unen en este libro dedicado a Cervantes y su obra.
Carlos Alvar es Presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas y Doctor honoris causa de las Universidades de Córdoba (España) y Hebrea de Jerusalén (Israel).

Don Quijote: letras, armas, vida
Don Quijote se nos presenta como un caballero andante. Bastaría esta caracterización para que comprendiéramos de inmediato ante qué tipo de héroe nos encontramos: su modelo más próximo será Amadís de Gaula, y el remoto, Lanzarote del Lago. Ahí tenemos las claves que han de servir para una lectura literal del texto: amor y hazañas, aventuras realizadas con el pensamiento puesto en la dama amada. Los precursores de Don Quijote apenas tuvieron más preocupaciones que las derivadas de su propio quehacer heroico; sin embargo, el Ingenioso Hidalgo nos abre la puerta de su casa manchega para dejarnos ver una biblioteca, principio de no pocos de sus males, y a partir de ese momento, los libros nos acompañan de formas diversas, pero siempre están presentes: los personajes leen, están al tanto de las más recientes publicaciones, visitan una imprenta, discuten de literatura; en definitiva, viven gracias a la tradición literaria en la que están insertos, y viven de lo que han aprendido en esos libros, tendiendo de ese modo un puente con el lector, que conoce perfectamente las lecturas que sirven de sustento a la ficción. La polémica literaria adquiere, así, un papel de primordial importancia; caballeros, nobles, curas o amas, cabreros y actores, todos tienen su propio punto de vista que dialoga con el del lector. Las hazañas leídas superan, con creces, a las vividas; y apenas hay más hechos de armas que los realizados por el protagonista.
Don Quijote ha superado a sus predecesores, y Cervantes ha insertado la figura literaria en la vida cotidiana.
No sorprende que un libro acerca del héroe manchego o sobre la obra del escritor alcalaíno reciba como título las tres palabras que reflejan de forma más exacta su contenido: letras, armas, vida.
El libro que aquí tenemos reúne nueve trabajos publicados entre 2001 y 2008, varios de ellos con motivo del IV Centenario de la publicación de la Primera parte del Quijote.
[...]
La amable insistencia de mis amigos, los editores Basilio Rodríguez Cañada y José Ramón Trujillo, ha sido superior a mi resistencia, y al final han conseguido, prácticamente, arrancarme de las manos los trabajos que forman este volumen. A pesar de todo, mi gratitud hacia ellos debe quedar manifiesta por el trabajo que han realizado y por el afecto que han puesto para reunir mis páginas dispersas.
El volumen va dedicado a mis estudiantes de la Universidad de Ginebra, en Suiza: ellos son el origen de muchas de las reflexiones que dieron lugar a este libro.
Carlos Alvar