miércoles, 13 de enero de 2010

Versos del amor nuevo de José Alcalá-Zamora


Queridos amigos:

El próximo martes, 19 de enero de 2010, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Versos del amor nuevo, de José Alcalá-Zamora, publicado por Sial Ediciones, en la Fundación Carlos de Amberes (C/. Claudio Coello, 99, 28006 Madrid. Tel.: 91 435 22 01).

Intervendrán en el acto:
Luis Miguel Enciso Recio, catedrático y académico de la Real Academia de la Historia,
Miguel Ángel Ochoa Brun, Embajador de España y académico de la Real Academia de la Historia,
David Coll, poeta,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y el autor del libro.

Recitarán poemas: Rosa María García-Calderón y Alicia Mariño.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda., 28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es
Blog: http://editorenvilo.blogspot.com/
Facebook: http://www.facebook.com/pages/SIAL-Ediciones/235143067848

José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano nació en Málaga en septiembre de 1939. Es, o ha sido, excelentísima combinación y síntesis de circunstancias, saberes, ejercicios y sensibilidades: exiliado republicano, catedrático de Historia Moderna y miembro numerario (desde 1987) de la Academia de la Historia, maratoniano y triatleta, tirador de armas antiguas, ajedrecista y poeta.
Versos del amor nuevo es su trigésimo primer libro extenso de poesía. Ha compuesto ya más de cinco mil sonetos, forma canónica que prefiere sobre cualquier otra y en la cual ha tratado los más diversos temas (eróticos, amorosos, satíricos, existenciales, burlescos, existenciales, religiosos, espirituales, metaliterarios o paisajísticos) con enorme fuerza y hasta violencia. En el texto que ahora nos ofrece canta sus amores y desencuentros alternados del verano-otoño del 2009 con una misteriosa y fantástica señora, probablemente imaginaria.

La poesía de José Alcalá-Zamora abarca todas las tinieblas del alma humana y su escalpelo poético ahonda en todas las heridas del corazón y, a bordo del deslumbrante barco del soneto, del cual es prodigioso capitán, maestro indiscutible y genio absoluto, desciende a todos los abismos de la pasión y se eleva a los cielos de luz más sorprendentes. Es el soneto clásico, a la manera petrarquista, la forma métrica en la que Alcalá-Zamora se encuentra tan libre como el mar para cantar todas las miserias, todos los dolores y todos los éxtasis. La literatura tiene en este poeta una inagotable fuente del mejor lirismo, orgullosa, libre y felizmente ajeno a todas las modas, corrientes y movimientos líricos que imperan en el panorama, tantas veces desalentador, de la actual poesía española.

David Coll

No hay comentarios: