jueves, 25 de febrero de 2010

Crimen de Estado de Arturo Vinuesa en La Línea de la Concepción, Cádiz


Queridos amigos:

Mañana, viernes 26 de febrero de 2010, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Crimen de Estado, de Arturo Vinuesa, publicado por Sial Ediciones, en el Auditorio Cádiz del Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea de la Concepción (Avda. Príncipe de Asturias, s/n, 11300 La Línea de la Concepción, Cádiz. Tel.: 628 069 812).

Intervendrán en el acto:

Alejandro Sánchez García, Alcalde del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción,
Francisca Josefa López Villena, Teniente de Alcalde-Delegada de Educación y Cultura del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción,
José Ignacio Landaluce Calleja, Diputado por Cádiz y Vocal de las Comisiones Parlamentarias de Defensa y de Asuntos Exteriores,
Santiago Quintana de Villar, Coronel de Infantería,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y el autor del libro.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda., 28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

Arturo Vinuesa
Nacido en Gibraltar después de la Guerra Civil, de madre británica y padre español, cuestión que incidiría en su formación humana, decide ingresar en la Academia General de Zaragoza. A su salida como teniente permanece largos años en África. Ya de comandante se diploma en Estado Mayor por los ejércitos de España y el Reino Unido, en Operaciones Psicológicas en este último y en Inteligencia Superior por los de España y Estados Unidos. Tiene amplios conocimientos de inglés, francés, italiano y árabe. Durante diez años permanece en el Estado Mayor de la Defensa y es designado Agregado de Defensa en las embajadas de Bagdad e Islamabad y posteriormente jefe de Operaciones de la Misión de la Unión Europea en la guerra de los Balcanes.
Es Doctor en Ciencias Políticas. Cofundador y antiguo secretario general del Instituto Español de Estudios Universitarios en Seguridad Defensa y Política Exterior de la Universidad Europea. Ha impartido conferencias en las Universidades Complutense, Antonio de Nebrija, Francisco de Vitoria y en el Colegio Español de la Universidad de Bolonia, como miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo. Frecuente colaborador en diversas cadenas de televisión y radio y comentarista en distintos periódicos y revistas sobre temas de estrategia y política exterior. Es autor de varias obras sobre Inteligencia Estratégica, los conflictos de Afganistán, la antigua R. F. de Yugoslavia, el Islamismo y Oriente Medio. En el campo de la ficción es autor de la obra Ambición de Poder (2007).
Crimen de Estado
El día 11 de marzo de 2004 tuvo lugar en nuestro país un triste suceso que perdurará para siempre en la memoria de los madrileños. A primeras horas de la mañana se perpetró el más cruel de los atentados terroristas de los que hasta entonces había sufrido el pueblo español.
Sin embargo, una buena parte de la sociedad sigue creyendo que no se aplicaron en su totalidad todos los principios de la LEY a la hora de juzgar los hechos, y continúan reclamando una investigación en profundidad hasta esclarecer todos los aspectos de la trama de asesinos y cómplices que inspiraron, dirigieron, coadyuvaron y llevaron a cabo el brutal atentado.
Al día y hora de considerar los acontecimientos que han servido de inspiración a esta obra, todavía existe una buena cantidad de contradicciones entre la instrucción del sumario, el desarrollo del plenario y los argumentos expuestos en la justificación de la sentencia. Por otro lado, según muchos observadores, han quedado tantas incógnitas por aclarar en la investigación de los sucesos que previamente hicieron posible la masacre de casi doscientas personas muertas y más de mil quinientos heridos, que es preciso recurrir a la imaginación para describir una situación que, obviamente, no es la reconocida oficialmente como la verdad, sino un recurso a la fantasía del escritor.
Muchos filósofos entre los más importantes del mundo, a través de los siglos, han tratado de profundizar en el concepto de JUSTICIA, proporcionando al saber de la humanidad diversas definiciones de la misma. Algunos han llegado incluso a considerarla como una de las cuatro virtudes cardinales y, en grado supremo, como un atributo de Dios por el que se dispone todo castigo o premio, según las acciones de cada ser humano. De tal forma se ha pretendido mostrarla como imparcial e independiente que es universalmente representada como una vestal atemporal a la que se le han vendado los ojos, para que no pueda dejarse influenciar por nada ni nadie.
Sin embargo, en la aplicación práctica y diaria de la misma, en un número considerable de los casos, los intereses personales, económicos o de trascendencia política, influyen tan claramente en ella a la hora de adoptar una decisión que, pese a que los protagonistas o indirectamente afectados, intentan por todos los medios hacer aparecer la sentencia como justa, una mayoría de los españoles desconfían de su independencia e imparcialidad.
Esta obra, que es sólo fruto de la imaginación y fantasía del autor, pretende ser un homenaje a todos los que pierden su vida reclamando un porqué, y a los que dedican sus esfuerzos al esclarecimiento de la VERDAD. Es por ello que cualquier parecido entre los protagonistas de los diversos escenarios que se contemplan en ella es mera coincidencia.

No hay comentarios: