miércoles, 10 de febrero de 2010

Le habían dicho que... Cuentos así de chiquirrininos


Queridos amigos:

El sábado 13 de febrero de 2010, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Le habían dicho que... Cuentos así de chiquirrininos, de Tomás Chiscano, publicado por Sial Ediciones, en el Hogar Extremeño de Madrid (Gran Vía, 59, 4.º, 28013 Madrid. Pulsar portero automático: 4+2+campanila. Tels.: 91 559 79 53 y 619 44 44 87).

Intervendrán en el acto:

Maruja Sánchez Acero, presidenta del Hogar Extremeño de Madrid,
José Iglesias Benítez, poeta y crítico literario,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y el autor del libro.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123, 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

Tomás Chiscano Andújar nació en Villanueva de la Serena (Badajoz) el 26 de noviembre de 1938. Es maestro de escuela jubilado. Tiene publicados cuatro libros de poemas: Todavía (2001), Poemario de inescritos (2005), Poemas del fondo del alma (2008) y Poemas para leer en la escuela (2009). En el campo de la investigación, ha publicado Vocabulario Serón (2007). Asimismo, han aparecido narraciones suyas en Antología de escritores extremeños y en La narración corta en Extremadura. Ha sido corresponsal de los diarios Hoy y Extremadura. En la actualidad, colabora con el semanario Vegas Altas-La Serena.
Ha obtenido, entre otros, los siguientes galardones: Primer Premio “Lecturas” (Barcelona, 1975), Primer Premio en el II Certamen Literario Santiago y Santa Ana (Villanueva de la Serena, 1975), Primer Premio de los VII Juegos Florares de la Poesía “AGLA”, así como ganador del Premio “Rafael Gómez Castell” (Montijo, 1987).

Le habían dicho que... Cuentos así de chiquirrininos
Generación tras generación, las personas adultas sienten la obligación de orientar y proteger el futuro de los jóvenes. Movidas por ese afán, muchas los abrigan desde la niñez con su mejor manto de principios y valores humanos y los conciencian de la necesidad de que actúen habitualmente como personas dignas y honradas. Tras esta finalidad educativa, subyace el anhelo amoroso del poeta Salinas: Es que quiero sacar/ de ti tu mejor tú.
Mientras el niño se transforma en hombre, va contrastando la imagen del mundo que le han trasmitido sus mayores con aquella que descubre su propia experiencia. En ese proceso comparativo descifra las verdaderas categorías morales que regulan la existencia humana y aprende a conocerse a sí mismo. El balance reflexivo a veces sorprende y estremece.
En este libro, Le habían dicho que..., Tomás Chiscano, maestro de vocación y experto en estrategias educativas, proyecta sobre nuestras conciencias diferentes ejemplos que ilustran la riqueza y dificultad de ese proceso comprensivo del mundo y la vida. La variedad de su contenido no impide que todos ellos aparezcan hilvanados con un pespunte común: la dignidad moral de sus protagonistas. Ésta se extiende por la brevedad de los cuentos chiquirritines y adquiere una dimensión ética inconmensurable: nada ni nadie puede doblegar el carácter humano labrado con el cincel de la honradez y la integridad personal.
En suma, Chiscano en esencia.

Manuel de J. Gallego Cidoncha

No hay comentarios: