martes, 6 de abril de 2010

Poemas de ausencia de José Gerardo Vargas Vega



Queridos amigos:
El próximo miércoles, 7 de abril de 2010, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Poemas de ausencia, de José Gerardo Vargas Vega, publicado por Sial Ediciones, en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (C/. Leganitos, 10, 1.º Dcha. 28013 Madrid. Tel.: 91 559 90 67).
Intervendrán en el acto:
Emilio Porta, escritor y vicesecretario de la AEAE,
Juan Ruiz de Torres, escritor y autor del pórtico del libro,
Aurelio-Felipe Labajo Pelló, profesor y prologuista del libro,
M.ª Ángeles Pérez, poeta e ilustradora del libro,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y el autor del libro.
Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

José Gerardo Vargas Vega, natural de Velilla del Río Carrión (Palencia), 1958. Doctor en Filología Hispánica (rama de literatura) por la U.C.M. Pertenece a varias asociaciones nacionales e internacionales.
Ha publicado los poemarios: Espigas en la noche (1985), Gritos en la noche (1.989), Vivencias y reflexiones (1989), Conversando con la esperanza (1.993), En el atardecer (1997), Vagando hacia la luz (2000). Desde el interior de una lágrima (1996), premiado con una "Mención Honorífica" en el II Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Miranda", publicado por la Agrupación Hispana de Escritores en el 2003. Las lágrimas de Mahler (2005). Su obra ha sido traducida al gallego, portugués, inglés, italiano y ruso, habiendo dado varios recitales de su obra.


Poemas de ausencia
La verdad es que hay que estar muy enamorado para escribir versos como los que encierra este libro. Y José Gerardo lo está. Está enamorado de la palabra -vieja amiga, compañera tramposa, falsa amante- y de una mujer imprecisa, cuya imagen amada se diluye bajo la lluvia. El resultado es un poemario vigoroso en expresión amorosa y rico en elección lingüística. El verso blanco se pliega maravillosamente a los sentimientos expuestos. La riqueza de imágenes y de epítetos inesperados hace gozosa la lectura de sus páginas. Lector amigo, tienes en tus manos más que un libro de versos de amor, la realidad desnuda del alma de un poeta inmenso que lucha por amarrar la palabra certera, total; y que espera, contra toda esperanza, el amor que ha de llegar y no llega. Ábrelo y lee. Quizá tu corazón se sienta reflejado en conceptos expresados hermosamente en él. No serás el único: a mí ya me pasó.

Aurelio-Felipe Labajo Pelló


José Gerardo Vargas Vega -cuya aventura vital es admirable, en superación constante de hitos que a otros parecerían imposibles- nos deja en su poemario dos interrogantes: ¿cómo asir, sujetar, domar la palabra, cómo encontrar el amor verdadero que nos huye? En realidad, él sabe que ambos son las metas que todo escritor persigue. La palabra huidiza, el amor que no llega o escapa apenas lo hace. Ha configurado el poeta su libro en dos partes, que dedica a ambos interrogantes, pero bien podría haber hecho un todo continuo con ambas preguntas. Para el escritor, mejor, para el poeta no hay más amarga lucha que la de saber que existe esa palabra que le abrirá una puerta de oro a la comunicación, consigo mismo y con otros seres humanos.

Juan Ruiz de Torres

No hay comentarios: