martes, 13 de abril de 2010

Sonetos de amor escogidos de José Alcalá-Zamora




Queridos amigos:

El miércoles 14 de abril de 2010, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Sonetos de amor escogidos, de José Alcalá-Zamora, publicado por Sial Ediciones, en el Centro Cultural de los Ejércitos (C/. Gran Vía, 13, 28013 Madrid. Tel.: 91 522 23 09).

Intervendrán en el acto:

Eladio Baldovín Ruiz, Vocal de Cultura del CCE,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y el autor del libro.

Actuará como solista recitadora Rosa María García-Calderón.

Al final del acto se servirá un cóctel.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es


José Alcalá-Zamora
Nacido en Málaga en septiembre de 1939. Es, o ha sido, excelentísima combinación y síntesis de circunstancias, saberes, ejercicios y sensibilidades: exiliado republicano, catedrático de Historia Moderna y miembro numerario (desde 1987) de la Academia de la Historia, maratoniano y triatleta, tirador de armas antiguas, ajedrecista y poeta. Es su trigésimo segundo libro extenso de poesía. Ha compuesto ya más de cinco mil sonetos, forma canónica que prefiere sobre cualquier otra y en la cual ha tratado los más diversos temas (eróticos, amorosos, satíricos, existenciales, burlescos, religiosos, espirituales, metaliterarios, paisajísticos) con menor fuerza.



Sonetos de amor escogidos

El autor de este libro de sonetos es a la vez historiador y poeta. Poesía e Historia: he ahí dos altas cumbres del pensamiento humano. La Poesía es creación, como su nombre griego indica; la Historia es la investigación de las fuentes de lo creado. La Historia descubre el pasado, la Poesía nos descubre a nosotros mismos. La Historia enseña a recordar, la Poesía enseña a sentir. Ambas configuran la vida humana. Cuando aspiramos a fijar el sentimiento, hacemos Poesía, cuando deseamos indagar la verdad, hacemos la Historia.

Como poeta, José Alcalá-Zamora es un espléndido sonetista. Que el autor haya preferentemente escogido tan refinado instrumento como el soneto para trasladar sus sentimientos a la pauta de la poesía revela su propósito y su determinación de insertarse en la mejor tradición artística y de concentrar en la corrección de la forma la sinceridad de su contenido. José Alcalá-Zamora usa magistralmente de ese instrumento. Sabe respetar sus cánones, atender cuidadosamente sus requerimientos y emplearlos en moldear su personal y momentáneo empeño. Este volumen constituye una breve antología de propia selección. Son estos poemas prueba de su maestría.

Miguel Ángel Ochoa Brun

No hay comentarios: