jueves, 20 de mayo de 2010

Cuentos de mi calle de Charo Delicado



Queridos amigos:

El próximo lunes, 24 de mayo de 2010, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Cuentos de mi calle, de Charo Delicado, publicado por Sial Ediciones, en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (C/. Leganitos, 10, 1.º Dcha. 28013 Madrid. Tel.: 91 559 90 67).

Intervendrán en el acto:
Emilio Porta, escritor y vicesecretario de la AEAE,
Sagrario Núñez, escritora,
José Menéndez, escritor,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y la autora del libro.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es


Charo Delicado, nacida en Mérida (Badajoz). Catedrática de Latín de Instituto y Doctora de Filología Latina por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis: “Tito Livio en España: Los códices latinos en las Bibliotecas españolas, la tradición castellana, directa e indirecta”. Ha sido Asesora de Profesores del Ámbito Sociolingüístico (CAP) durante cinco años. Ha participado en varios congresos de Latín, organizados por la Sociedad Española de Estudios Clásicos con las comunicaciones: “La mujer en Tito Livio”, “Ta pente mere=Actus en la Aulularia de Plauto”, “Horacio y T. Livio colaboradores del Imperio de Octavio”. En la revista latina “Helmántica” publicó: “Las Períocas de T. Livio”. Asimismo, participó en el “Congreso Internacional de Humanismo” con la comunicación: “Tito Livio en el Renacimiento Español”. En la revista literaria “Alor Novissimo”, después “Capella”, publicó los artículos: “In memoriam”, “La tauromaquia en la tradición clásica” y “Los elegidos”. En el 2005 publicó la traducción de dos tratados de Cicerón: “De Amicitia. Sobre la Amistad” y “De Senectute. Sobre la Vejez”.

Cuentos de mi calle
Afirma Jenofonte que no hay cosa más honrosa ni alegre en la vida que dejar memoria de nuestros dichos y hechos, en los que deseamos que nos recuerden. Charo Delicado es una doctora en filología, extremeña (de Mérida), catedrática de Latín, traductora y humanista, que recupera con sus Cuentos de mi calle un conjunto de vivencias, personajes y espacios urbanos entrañables, curiosos y dignos de ser convertidos en material literario, merecedores de formar parte de nuestro patrimonio y acervo cultural común. De esta manera, Charo hace desfilar, a través del ramillete de historias que configuran este libro, figuras y paisajes que nos resultan cercanos, ya que están circunscritos a un tiempo y un espacio reconocibles. Así, nuestra autora resucita el Madrid finisecular de las últimas décadas y dibuja a los ciudadanos de un barrio cualquiera (quizá el de Bellas Vistas, el de Chamberí o el de Tetuán) para mostrarnos un modo de vivir y, sobre todo, de sentir que nos desvela el alma de la ciudad y las raíces y esencias de sus habitantes. Muy probablemente estos relatos son una excusa para recuperar experiencias y sensaciones propias que fija mediante técnicas y herramientas literarias (y en ese particular, el formato del relato es más que propicio), generando, con fogonazos y nítidas instantáneas, la ilusión de encontrarnos en una parcela de nuestro propio pasado. En definitiva, Delicado trenza, con una técnica narrativa depurada, un itinerario tan real que logra hacernos olvidar el terreno de ficción en el que se contextualiza, convirtiéndonos a cada uno de los lectores, sin apenas darnos cuenta, en artífices de su propia historia, o, lo que es lo mismo, de las múltiples historias que configuran este armónico y sugerente libro. Siéntanse, por tanto, protagonistas de estos Cuentos de mi calle, memoria y vida, literatura y realidad.

BASILIO RODRÍGUEZ CAÑADA

2 comentarios:

Mario dijo...

Hoy es mi día de suerte. Al menos, la suerte está escrita, más que echada y desperdiciada.

Me encata este blog. Las recomendaciones, las reseñas... me hago seguidor, no quisiera seguir perdiéndome rincones literarios tan interesantes.

Un abrazo y, felicidades.

Mario

ZEUXIS dijo...

Hola, me ha conmovido sob re manera tu blog, a pesar de la situación que se vive en Guinea con los 29 años de dictadura hay quienes proponen espacios culturales ya sea en el exilio.
Me gusta esta propuesta. felicito tu compromiso. Espero pases por mi blog.

http://zeuxisaudade.blogspot.com/

chaooo.