miércoles, 3 de noviembre de 2010

Presentación del libro El pasaje de las ánimas, de Paloma García Picazo




Queridos amigos:

El jueves 11 de noviembre de 2010, a las 20:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro El pasaje de las ánimas, de Paloma García Picazo, publicado por Sial Ediciones, en el Salón de actos de la Fundación Universitaria Española (C/. Alcalá, 93, 28009, Madrid. Tel.: 91 431 11 93).

Intervendrán en el acto:
Emilio Lamo de Espinosa, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid,
Gregorio Salvador Caja, Académico de Número de la Real Academia Española,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del Pen Club de España,
y la autora, del libro.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123, 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es


Paloma García Picazo (Madrid, 1953) es profesora universitaria. Como tal, docente e investigadora, autora de varios libros y demás escritos académicos, y conferenciante ocasional. Atenta al ruido, de él intenta extraer orden. Esto lo aprendió de Jesús Ibáñez (1928, San Pedro del Romeral - Rouen, 1992), profesor al que trató como estudiante durante un par de cursos y que marcó su senda intelectual para siempre. Cultivadora de una vida interior, dedica el tiempo a las personas que quiere, a su profesión, por completo vocacional, al estudio intenso y extenso de los asuntos que le interesan y aun apasionan, y a la escritura, en la que, como tantos, se inició de joven, guardando la vertiente literaria para sí. Hasta ahora. Sobre una trama literaria, esta novela transmite algunas de sus reflexiones sobre cuestiones intemporales, pero también muy actuales.


El pasaje de las ánimas
¿Somos dueños de nuestra vida o responde ésta al capricho del azar? ¿Cómo se entrelaza el juego del destino con las jugadas de la vida? ¿Somos libres y, por tanto, responsables de nuestras acciones y omisiones? O, por el contrario, ¿existe un orden invisible, más allá del desorden aparente, que gobierna nuestro albedrío? A todo se le puede hacer frente con el entendimiento y la voluntad. Pero, en la trama simbólica de esta novela, irrumpe como un río desbordado la memoria, que lo trastrueca todo. La memoria fluye por el mundo sublunar de las almas, las ánimas sin reposo, que aguardan, ellas también, a un destino en el Más Allá. Es posible matar a seres inocentes, como los no nacidos, y también a otros sujetos igualmente inocentes, junto con los culpables. Esto les sucede a miles y aun a millones de seres humanos, cada día, en cualquier parte del mundo, sin que pase nada, en apariencia. Sepultada o insepulta, la memoria crece a contracorriente del olvido. Es posible enterrar y desenterrar a los muertos. Pero, ¿qué sucede entonces con los vivos? ¿Qué ocurre con los que tienen fe, con los que carecen de ella y con los que fingen todo, tanto tenerla como no tenerla? En un escenario anodino, un hombre gris e indiferente, rodeado de personas corrientes y vulgares, se adentra –sin saberlo ni quererlo- en un vórtice del destino: el Pasaje de las Ánimas. No estará solo, sino que efectuará su tránsito en compañía de una extraña mujer que es su reverso especular y, por ello, un desdoblamiento contradictorio de sí mismo. La vida le irá en ello, hasta el mismo límite del umbral de la existencia. ¿Averiguará entonces si, como se preguntaba Einstein, juega Dios a los dados?

No hay comentarios: