lunes, 29 de noviembre de 2010

Presentación del libro Los desastres de la guerra, de Manuel Martín






Queridos amigos:

El próximo martes, 30 de noviembre de 2010, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Los desastres de la guerra, de Manuel Martín, publicado por Sial Ediciones, en la Fundación Universitaria Española (C/. Alcalá, 93, 28009 Madrid. Tel.: 91 431 11 93).

Intervendrán en el acto:
Gustavo Villapalos Salas, catedrático de la Universidad Complutense y prologuista del libro,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y el autor del libro.

Os esperamos.


Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es


Manuel Martín Sánchez (Ávila) se licenció en Derecho en la Universidad Complutense. Los últimos veinte años ha trabajado como Gerente de la Fundación Universitaria Española, dedicada a la promoción de las Humanidades en el ámbito universitario. Colaborador en distintos programas culturales de radio, ha publicado los siguientes libros: Diccionario del Español coloquial (Tellus, 1997), donde se recogen varios millares de dichos y frases coloquiales, utilizado para la enseñanza del español en diferentes Universidades de Europa y Japón. Investigador de nuestro folclore tradicional, ha publicado, Seres Míticos y personajes fantásticos españoles, (Edaf, Ensayo, 2002) donde se sistematiza y agrupan por primera vez cerca de dos mil seres del imaginario popular español. Es autor de una trilogía que agrupa las novelas, Bálneo, (Edaf Narrativa, 2003); La procesión de las almas perdidas, (Fue, 2008) y La fuente de la vida, (Fue, 2009). Así mismo como recopilador es autor de dos libros de refranes: Los mejores refranes para todos y para casi todo, (Random House Mondadori, 2003) y Refranes para la vida cotidiana, (Edaf, 2004).

Los desastres de la guerra
La apacible vida de Martín, un joven criado del pintor Goya, se quiebra bruscamente una mañana de Mayo de 1808, cuando se ve envuelto de repente en los disturbios que se producen frente al palacio Real de Madrid, al disparar los soldados franceses contra la multitud allí congregada. Huye hasta la vecina Puerta del Sol para encontrarse con que los madrileños que la abarrotan luchan ferozmente contra los soldados de Napoleón. Viendo que los enfrentamientos se han generalizado por toda la ciudad, y temiendo por la seguridad de su novia, Manuela Malasaña, corre en su búsqueda, encontrándosela refugiada con su padre en el Parque de Monteleón. A partir de ese momento, Martín se verá atrapado sin quererlo en una espiral de violencia de la que no se liberará hasta muchos años después, durante los que tratará de cumplir un terrible juramento de venganza que le ahoga como una maldición. Wellington, El Empecinado, Fernando VII o Jovellanos, serán algunos de los personajes con los que se topará en su agitada peripecia vital, que Goya plasmará en una serie de ochenta y dos grabados magistrales que han pasado a la historia como Los desastres de la guerra, suma y compendio del rastro de horror y de maldad que genera cualquier conflicto bélico.

No hay comentarios: