jueves, 11 de noviembre de 2010

Presentación del libro Sonetos teologales, de José Alcalá-Zamora




Queridos amigos:

El próximo lunes, 15 de noviembre de 2010, a las 18.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Sonetos teologales, de José Alcalá-Zamora, publicado por Sial Ediciones, en el aula B-38 de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM (C/. Profesor Aranguren, S/N, 28040 Madrid. Tel.: 91 394 59 99).

Intervendrán en el acto:
Ángel Alcalá, Catedrático de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y teólogo,
José Mª. Blázquez, Catedrático de la UCM y Académico de la RAH,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del Pen Club de España,
y el autor del libro.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es


José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano nació en Málaga en septiembre de 1939. Es, o ha sido, excelentísima combinación y síntesis de circunstancias, saberes, ejercicios y sensibilidades: exiliado republicano, catedrático de Historia Moderna y miembro numerario (desde 1987) de la Academia de la Historia, maratoniano y triatleta, tirador de armas antiguas, ajedrecista y poeta. Ha compuesto ya más de cinco mil sonetos, forma canónica que prefiere sobre cualquier otra y en la cual ha tratado los más diversos temas (eróticos, amorosos, satíricos, burlescos, existenciales, religiosos, espirituales, metaliterarios o paisajísticos) con enorme fuerza y hasta violencia.

Sonetos teologales
José Alcalá-Zamora es, desde luego, uno de los grandes poetas actuales, autor prolífico que, en el curso, apenas, de los últimos veinte años, ha dado a luz más de treinta libros de poesía, con 2.500 sonetos editados y más de otros tantos libros inéditos aún. Su poesía es muy variada en cuanto al contenido, pero tres son los temas que han cautivado su atención principalmente: el tema del amor y del erotismo, el tema de Dios y de la religión en general y el tema satírico.
Por lo que respecta al tema religioso, en su doble faceta, Dios y la muerte, atrae un más que considerable volumen de su esfuerzo lírico, por otra parte muy característico y diferente en la obra de nuestro autor, respecto a otras ofertas poéticas de índole semejante. José Alcalá-Zamora es un magnífico ejemplo, a mi parecer, de la situación religiosa en que se encuentran la juventud y los hombres maduros en la actualidad y de las causas que han llevado a esta situación catastrófica.
No dudo en considerar a José Alcalá-Zamora uno de los mayores poetas vivos de España y del mundo actual. Además de la gran calidad técnica y artística de su producción, muy difíciles de igualar, él es un magnífico representante y portavoz de los graves problemas de sus contemporáneos y es un hombre valiente, cuya obra lírica, además de tan actual, ha de construir una referencia permanente para el futuro y para todas las culturas.

José María Blázquez

No hay comentarios: