domingo, 21 de marzo de 2010

Programa I Encuentro Internacional "Silos Literario 2010"




Queridos amigos:

Os adjuntamos el programa del I Encuentro Internacional "Silos Literario 2010". Experiencia, reflexión y escritura, que tendrá lugar en el Monasterio de Silos, del 25 al 27 de marzo de 2010, organizado por el PEN Club de España y la Abadía de Santo Domingo de Silos, en colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Sial Ediciones, que resultará inolvidable para quienes asistan y participen en las diferentes actividades que se ofrecen.

Podéis inscribiros y obtener información complementaria llamando al teléfono 91 535 41 13 (de 9.00 a 14.30 y de 16.00 a 18.30 horas).

Os esperamos.

Basilio Rodríguez Cañada
Presidente
PEN Club de España


I Encuentro Internacional "Silos Literario 2010". Experiencia, reflexión y escritura25, 26 y 27 de marzo de 2010

Los perales en flor, nuevos los tilos;
el ciprés paraíso del jilguero.
Qué bien supiste, hermano jardinero,
interpretar la primavera en Silos.


Este segundo cuarteto del soneto titulado "Primavera en Silos", esbozado por Gerardo Diego en 1933 y rematado en 1946, nos sirve de inspiración y de lema a los organizadores de este I Encuentro Internacional de Escritores en Silos.

Os invitamos, por tanto, a recibir la primavera y a compartir vuestra obra creativa en un marco incomparable, con una excelente compañía, bajo la advocación del ciprés, la secuoya y el arte que alberga la Abadía de Santo Domingo de Silos, cuna de una lengua y cultura que compartimos millones de hispanohablantes de todo el mundo.

"Silos Literario 2010" se estructura en diferentes bloques y actividades. Por un lado, autores de gran prestigio, bagaje intelectual y de obra consolidada, establecerán un diálogo directo, abierto y ameno con los asistentes, centrando el tema que sirve de estandarte al Encuentro: "Experiencia, reflexión y escritura". En segundo lugar, una serie de autores muy significativos, rerpresentantes de los diferentes géneros literarios (narrativa, ensayo, poesía y teatro, entre otros) nos hablarán de su proceso creativo, desvelándonos las claves fundamentales de su obra, siempre desde el marco referencial que recoge el mencionado título. En tercer lugar, una serie de recitales poéticos, a cargo de un nutrido grupo de magníficos poetas, de diferentes edades y sensibilidades estéticas, nos permitirán disfrutar de la mejor poesía, en la voz de sus propios autores, en un contexto inmejorable. Además, habrá presentaciones de libros, actuaciones musicales, actividades lúdicas, visitas culturales y juntos disfrutaremos del canto gregoriano de los monjes benedictinos de Silos. Una experiencia inolvidable.

INSCRIPCIÓN: Se convocan para este Encuentro un número de plazas limitadas para los días 25, 26 y 27 de marzo. Las plazas que se ofrecen son para habitaciones dobles, en régimen de alojamiento y desayuno, incluyendo también la cena de clausura del sábado 27, al igual que la plaza en autobús Madrid-Santo Domingo de Silos-Madrid. Las personas inscritas que deseen compartir habitación con alguna persona determinada deben hacerlo constar en el formulario de inscripción, o bien solicitarlo a la organización con antelación.

PLAZO DE SOLICITUD: Hasta el lunes 22 de marzo de 2010, siempre que queden plazas vacantes.

REQUISITOS Y SOLICITUDES:

1. Enviar el formulario de solicitud de inscripción adjuntando breve nota biobibliográfica.
2. Realizar el ingreso correspondiente por importe de 100 euros en la cuenta corriente del PEN Club de España en CAJA MADRID, número 2038-1859-52-6003760943 y enviar comprobante por fax o correo electrónico haciendo constar nombre y datos de la persona inscrita.
3. Recibir la confirmación de la organización del Encuentro.


PROGRAMA

JUEVES 25 DE MARZO DE 2010

MAÑANA

11.00 h.: Salida en autobús desde Madrid (Plaza de Castilla).
Llegada de invitados, participantes y asistentes.

TARDE

16.30 h.: Inauguración del Encuentro a cargo de Clemente Serna, Abad de Silos, Víctor Márquez Pailos, Prior de Silos, y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Pen Club de España.
17.00 h.: I Charla-coloquio: “El oficio de escritor”, por Gustavo Villapalos, presentado por Basilio Rodríguez Cañada.
18.00 h.: I Mesa redonda de creadores con Héctor Huertas, José Menéndez y José María Mozo. Moderadora: Pura Salceda.
19.00 h.: Vísperas: canto gregoriano (asistencia libre).
19.30 h.: Recital poético en el Claustro I. Presentadores: Bernardo-Recaredo García y Ramón Bermejo. Poetas: Montserrat Doucet, Juan Castrillo, Marie-Odile de Gisors, Mª Mercedes Fernández Marugan, Manuel Camacho y Ángeles Fernández.

NOCHE

21.00 h.: Cena.

23.00 h.: I Velada poético-musical extramuros con José Luis Pardo: “Música en las palabras”, presentado por José Luis Escudero.

VIERNES 26 DE MARZO DE 2010

MAÑANA

10.00 h.: Visita guiada del Monasterio de Santo Domingo de Silos.
11.00 h.: II Mesa redonda de creadoras con Charo Delicado, Montserrat Doucet, María Gracia y Erika Reuss. Moderadora: Ángeles Castillo Núñez.
12.00 h.: Descanso.
12.15 h.: II Charla-coloquio entre Fernando de Orbaneja y Ramón Irigoyen, bajo el título: “Religión, política y cultura”. Moderadora: Pura Salceda.
13.45 h.: Sexta: canto gregoriano (asistencia libre).

14.00 h.: Comida.

TARDE

17.00 h.: Presentación del libro Cartas desde el silencio, de Víctor Márquez Pailos, a cargo de Gustavo Villapalos, Luis Andrés Marcos y Basilio Rodríguez Cañada.
18.00 h.: III Charla-coloquio a cargo de José María Paz Gago, bajo el título: “Monasterios y literatura contemporánea”, presentado por Ramón Bermejo.
19.00 h.: Vísperas: canto gregoriano (asistencia libre).
19.30 h.: Recital poético en el Claustro II. Presentadores: Bernardo-Recaredo García y Sebastián Rodríguez Galindo. Poetas: José María Mozo, Enrique Revuelta, Reyes Cáceres, José Luis Escudero, Sandy García y Blanca Vilela.

NOCHE

21.00 h.: Cena.

23.00 h.: II Velada poético-musical extramuros. Proyección del documental “La España de la copla”, presentado por su director, Emilio Ruiz Barrachina.

SÁBADO 27 DE MARZO DE 2010

MAÑANA

10.00 h.: III Mesa redonda de creadoras. Malgorzata Budzynska, Gloria Nistal, Sagrario Núñez y Cristina Gufé. Moderadora: Pura Salceda.
11.00 h.: IV Charla-coloquio de Carlos Alvar bajo el título “Entre el escritorio medieval y la editorial moderna”, presentado por José Ramón Trujillo.
12.00 h.: Descanso.
12.15 h.: Presentación de los libros Poemas de un ermitaño, de Juan Castrillo y Aromas de sándalo, de Manuel Camacho, a cargo de Bernardo-Recaredo García, Víctor Márquez Pailos y Basilio Rodríguez Cañada.
13.45 h.: Sexta: canto gregoriano (asistencia libre).

14.00 h.: Comida.

TARDE

17.00 h.: IV Mesa redonda de creadores. Saeid Hoosanghi, Marisol Esteban, Marie-Odile de Gisors y Reyes Cáceres. Moderador: Emilio Ruiz Barrachina.
18.00 h.: Clausura del Encuentro a cargo de Rogelio Blanco, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Carlos Alvar, catedrático de la Universidad de Ginebra y escritor ,Víctor Márquez Pailos, Prior de Silos y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Pen Club de España.
19.00 h.: Vísperas: canto gregoriano (asistencia libre).
19.30 h.: Recital poético en el Claustro III. Presentadores: Bernardo-Recaredo García y José Ramón Trujillo. Poetas: Emilio Ruiz Barrachina, Ana Delgado, Gloria Nistal, Simeón Martín Morales y Maribel Per.

NOCHE

21.00 h.: Cena de clausura.

23.00 h.: III Velada poético-musical extramuros. Actuación de Luis Farnox, “El Mecánico del Swing”, con la colaboración de Alma Sanz, bailarina y actriz.

DOMINGO 28 DE MARZO DE 2010

11.00 h.: Salida en autobús desde Silos.

Organizan: PEN Club de España y Abadía de Santo Domingo de Silos.

Colaboran: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Sial Ediciones.

Relación de participantes:

Carlos Alvar
Ramón Bermejo
Malgorzata Budzynska
Reyes Cáceres Molinero
Manuel Camacho
Ángeles Castillo Núñez
Juan Castrillo
Ana Delgado
Charo Delicado
Montserrat Doucet
José Luis Escudero
Marisol Esteban
Luis Farnox
Ángeles Fernández
María Mercedes Fernández Marugan
Sandy García
Bernardo-Recaredo García Pintado
Marie–Odile de Gisors
María Gracia
Cristina Gufé
Saeid Hooshangi
Héctor Huertas
Ramón Irigoyen
Víctor Márquez Pailos
Simeón Martín Morales
José María Mozo
José Menéndez Hernández
Gloria Nistal
Sagrario Núñez
Fernando de Orbaneja
José Luis Pardo
Chema Paz Gago
Maribel Per García
Erika Reuss
Enrique Revuelta
Sebastián Rodríguez Galindo
Emilio Ruiz Barrachina
Pura Salceda
Clemente Serna
Blanca Vilela
Gustavo Villapalos

Organización:

Víctor Márquez Pailos
Bernardo-Recaredo García Pintado
José Ramón Trujillo
Lola Ballesteros
Carmen Álvaro
Gema Zorrilla Cuétara
Basilio Rodríguez Cañada

Dirección y coordinación:

Basilio Rodríguez Cañada

PEN Club de España
C/. Bravo Murillo, 123, 6.º D
28020 Madrid
Tel.: 91 535 41 13
Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: info@penclub.es, info@clubpen.es, info@penclub.org

Blog: http://silosliterario.blogspot.com

lunes, 8 de marzo de 2010

I Encuentro Internacional "Silos Literario 2010"


Queridos amigos:

Ya tenéis a vuestra disposición la información sobre el I Encuentro Internacional "Silos Literario 2010". Experiencia, reflexión y escritura en el Monasterio Santo Domingo de Silos, que tendrá lugar del 25 al 27 de marzo de 2010 en Santo Domingo de Silos (Burgos).
Os adjuntamos el programa de este I Encuentro, organizado por el PEN Club de España y la Abadía de Santo Domingo de Silos, que resultará inolvidable para quienes asistan y participen en las diferentes actividades que se ofrecen.
Ya podéis inscribiros y obtener información complementaria llamando al teléfono 91 535 41 13 (de 9.00 a 14.30 y de 16.00 a 18.30 horas).

Os esperamos.

Basilio Rodríguez Cañada
Presidente
PEN Club de España


I Encuentro Internacional "Silos Literario 2010". Experiencia, reflexión y escritura

25, 26 y 27 de marzo de 2010

Los perales en flor, nuevos los tilos;
el ciprés paraíso del jilguero.
Qué bien supiste, hermano jardinero,
interpretar la primavera en Silos.

Este segundo cuarteto del soneto titulado "Primavera en Silos", esbozado por Gerardo Diego en 1933 y rematado en 1946, nos sirve de inspiración y de lema a los organizadores de este I Encuentro Internacional de Escritores en Silos.
Os invitamos, por tanto, a recibir la primavera y a compartir vuestra obra creativa en un marco incomparable, con una excelente compañía, bajo la advocación del ciprés, la secuoya y el arte que alberga la Abadía de Santo Domingo de Silos, cuna de una lengua y cultura que compartimos millones de hispanohablantes de todo el mundo.

"Silos Literario 2010" se estructura en diferentes bloques y actividades. Por un lado, autores de gran prestigio, bagaje intelectual y de obra consolidada, establecerán un diálogo directo, abierto y ameno con los asistentes, centrando el tema que sirve de estandarte al Encuentro: "Experiencia, reflexión y escritura". En segundo lugar, una serie de autores muy significativos, rerpresentantes de los diferentes géneros literarios (narrativa, ensayo, poesía y teatro, entre otros) nos hablarán de su proceso creativo, desvelándonos las claves fundamentales de su obra, siempre desde el marco referencial que recoge el mencionado título. En tercer lugar, una serie de recitales poéticos, a cargo de un nutrido grupo de magníficos poetas, de diferentes edades y sensibilidades estéticas, nos permitirán disfrutar de la mejor poesía, en la voz de sus propios autores, en un contexto inmejorable. Además, habrá presentaciones de libros, actuaciones musicales, actividades lúdicas, visitas culturales y juntos disfrutaremos del canto gregoriano de los monjes benedictinos de Silos. Una experiencia inolvidable.
INSCRIPCIÓN: Se convocan para este Encuentro un número de plazas limitadas para los días 25, 26 y 27 de marzo. Las plazas que se ofrecen son para habitaciones dobles, en régimen de alojamiento y desayuno, incluyendo también la cena de clausura del sábado 27, al igual que la plaza en autobús Madrid-Santo Domingo de Silos-Madrid. Las personas inscritas que deseen compartir habitación con alguna persona determinada deben hacerlo constar en el formulario de inscripción, o bien solicitarlo a la organización con antelación.
PLAZO DE SOLICITUD: Hasta el lunes 22 de marzo de 2010, siempre que queden plazas vacantes.
REQUISITOS Y SOLICITUDES:
1. Enviar el formulario de solicitud de inscripción adjuntando breve nota biobibliográfica.
2. Realizar el ingreso correspondiente por importe de 100 euros en la cuenta corriente del PEN Club de España en CAJA MADRID, número 2038-1859-52-6003760943 y enviar comprobante por fax o correo electrónico haciendo constar nombre y datos de la persona inscrita.
3. Recibir la confirmación de la organización del Encuentro.

PROGRAMA


JUEVES 25 DE MARZO DE 2010

MAÑANA

11.00 h.: Salida en autobús desde Madrid.

Llegada de invitados, participantes y asistentes.

TARDE

16.30 h.: Inauguración del Encuentro.
17.00 h.: I Charla-coloquio.
18.00 h.: I Mesa redonda de creadores.
19.00 h.: Vísperas: canto gregoriano (asistencia libre).
19.30 h.: Recital poético en el Claustro I.

NOCHE

21.00 h.: Cena.
23.00 h.: I Velada poético-musical extramuros.


VIERNES 26 DE MARZO DE 2010

MAÑANA

10.00 h.: Visita guiada del Monasterio de Santo Domingo de Silos.
11.00 h.: II Mesa redonda de creadores.
12.00 h.: Descanso.
12.15 h.: II Charla-coloquio.
13.45 h.: Sexta: canto gregoriano (asistencia libre).
14.00 h.: Comida.
TARDE
17.00 h.: Presentación de publicaciones.
18.00 h.: III Charla-coloquio.
19.00 h.: Vísperas: canto gregoriano (asistencia libre).
19.30 h.: Recital poético en el Claustro I.

NOCHE

21.00 h.: Cena.
23.00 h.: II Velada poético-musical extramuros.


SÁBADO 27 DE MARZO DE 2010

MAÑANA

10.00 h.: III Mesa redonda de creadores.
11.00 h.: IV Charla-coloquio.
12.00 h.: Descanso.
12.15 h.: Presentación de publicaciones.
13.45 h.: Sexta: canto gregoriano (asistencia libre).
14.00 h.: Comida.

TARDE

17.00 h.: IV Mesa redonda de creadores.
18.00 h.: Recital poético en el Claustro III.
19.00 h.: Vísperas: canto gregoriano (asistencia libre).
19.30 h.: Clausura del Encuentro.

NOCHE

21.00 h.: Cena de clausura.
23.00 h.: III Velada poético-musical extramuros.


Organizan: PEN Club de España y Abadía de Santo Domingo de Silos.

PEN Club de España
C/. Bravo Murillo, 123, 6.º D
28020 Madrid
Tel.: 91 535 41 13
Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: info@penclub.es
info@clubpen.es
info@penclub.org

martes, 2 de marzo de 2010

Presentación del libro "Como polvo en la ventisca. Metáforas de una vida" de Manuel Athané en Colmenar Viejo


Queridos amigos:

El sábado 6 de marzo de 2010, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Como polvo en la ventisca. Metáforas de una vida, de Manuel Athané, publicado por Sial Ediciones, en el Pósito Municipal de Colmenar Viejo (C/. Cura, 2, 28770 Colmenar Viejo, Madrid. Tel.: 630 956 146).

Intervendrán en el acto:

Ricardo Hernández Megías, escritor y prologuista del libro,
José Luis Escudero, poeta y profesor,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y el autor del libro.

A continuación, la soprano Silvia López ofrecerá una interpretación musical.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123, 3.º Izda., 28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es
Blog: http://www.blogger.com/
Facebook: http://www.blogger.com/

Manuel Athané Morillo
Nació el 24 de mayo de 1951 en Granja de Torrehermosa (Badajoz).
Ha vivido en Granja de Torrehermosa, Azuaga, Sevilla, Alcalá de Guadaira, Villanueva de la Serena y Torremolinos. En la actualidad reside en Colmenar Viejo (Madrid).
Es maestro relojero, viajante, imaginador, trotamundos y comunicador.
Como polvo en la ventisca es su primera novela publicada.

Como polvo en la ventisca. Metáforas de una vida
Si toda la vida de un hombre se encuentra encerrada en su infancia, nada mejor que este libro de vivencias infantiles para acercarnos al hombre que hoy es Manuel Athané Morillo quien, a contracorriente de la literatura actual en la que todo el mundo quiere ofrecernos grandes acontecimientos vividos, creados o soñados, no tiene inconveniente en desnudar su alma y ofrecérnosla con toda la inocencia y limpieza de un hombre que ha sufrido los vaivenes de una vida dura y desarraigada pero que conserva como un tesoro que entregar a su familia, amigos y lectores el recuerdo imborrable de la infancia, vivida o no.
Esta pretendida o real denuncia de la soledad del niño y del adulto en algún momento está enmascarada por el deseos de descubrir una respuesta adecuada a través de las lecturas, por lo que recurre más frecuentemente a la cultura popular, dichos, refranes, consejas y cancioncillas poéticas, inventadas con la musiquilla del entorno, tan arraigada en los ambientes campesinos de la Baja Extremadura de donde procede el escritor de este libro.

Ricardo Hernández Megías

Como viento en la ventisca pretende, por un lado, engrandecer la figura de la mujer en su papel de madre, en detrimento del padre, aunque sin menospreciarlo. En segundo lugar, Manuel Athané desea resaltar el manojo de dudas, fantasías, soledades y temores que persiguen a la infancia, así como el olvido inoportuno de los mayores a la hora de abordarlos.
En definitiva, un canto literario al entorno y amor familiar.