martes, 30 de noviembre de 2010

Presentación del libro Hay un lugar de Albaricoques verdes




Queridos amigos:

El próximo jueves, 2 de diciembre de 2010, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Hay un lugar, de Albaricoques verdes, publicado por Pigmalión Edypro, en el Café Libertad 8 (C/. de la Libertad, 8, 28004 Madrid. Tel.: 91 532 11 50).

Intervendrán en el acto:

Sagrario Núñez, escritora y prologuista del libro,
los Albaricoques verdes: Gonzalo Benito, María Cabrera, Natacha Cano, Luis Criado, Alberto Guerra, Adrián López, Alba López y Rubén Silva,
y Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España.

Os esperamos.

Pigmalión Edypro
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: info@pigmalionedypro.es

Albaricoques verdes
Somos un grupo de amigos que nos conocimos hace dos años en un taller literario: el principio de una historia de palabras y sueños. El cruce de ocho vías convergentes.
Desde entonces, caminamos juntos. En cualquier rincón de Madrid, entre atardeceres y conversaciones infinitas, convertimos lo sencillo en algo grande.
Hoy, la ilusión nos trae hasta vosotros. Nuestros textos quieren correr por toda la ciudad, sentiros, entrelazarse en vuestras manos, ser compañeros de baile.
En cada verso, en cada estrofa, en cada cuento, descubriréis un trocito de nosotros. En este ir y venir de palabras, hay un lugar donde nos encontraremos.

Hay un lugar
El Centro Integral de Juventud 14.30 Espacio Joven, dependiente de la Comunidad de Madrid, se puso en marcha en 2003, funcionando a pleno rendimiento hasta 2008. Ubicado en el barrio de Entrevías (distrito de Vallecas), durante esos años se convirtió en un enclave cultural y formativo de primer orden, bajo la coordinación de Lola Ballesteros y con un equipo de colaboradores de excepción (Manuela Gonzálvez, Mamen Salomón y Alberto Aradilla, entre otros).
En el mencionado Centro tuve la satisfacción de impartir numerosos talleres y de participar en diversas actividades: Taller de Animación a la lectura, de Lenguaje del cuerpo, de Comunicación escrita, de Hablar en público, de Creación literaria… Asimismo, fui jurado en las distintas ediciones del Certamen de poesía al instante y coorganizador de la actividad denominada “El mejor plato para el mejor relato”, dentro de la Semana del Libro del castizo distrito madrileño. En estos cursos y actividades participaron varios cientos de jóvenes que me posibilitaron disfrutar y aprender con su enorme ilusión y valiosísimas aportaciones intelectuales, literarias y creativas. Y en ese contexto, en el último Taller de Relato Corto y Poesía que impartí, conocí –y se conocieron- el grupo de ocho narradores y poetas que forman parte del colectivo Albaricoques verdes, que adoptaron este acertado nombre tras analizar en clase un cuento de Sagrario Núñez que responde al mismo título. Desde entonces, la narradora y poeta murciana se ha convertido en madrina del grupo.
De alguna manera, estos jóvenes, nacidos todos en la década de los ochenta, representan la labor entusiasta y algo quijotesca de un puñado de funcionarios, trabajadores, profesores y alumnos de la mencionada institución, hoy en vías de reconversión o desaparición.
Albaricoques verdes nacieron como grupo literario con vocación de continuidad, pues dos años después de su “fundación” mantienen un fuerte vínculo de amistad y una estrecha colaboración, alimentando una web colectiva (www.albaricoquesverdes.com) y reforzando sus respectivas vocaciones literarias. Aunque de diferentes estilos, e incluso trabajando géneros distintos (fundamentalmente relato corto y poesía), las obras de estos ocho creadores (Gonzalo Benito, Rubén Silva, María Cabrera, Alberto Guerra, Alba López, Adrián López, Luis Criado y Natacha Cano) comparten un objetivo común: permanecer como fiel testimonio de una generación y un tiempo referenciales (primera década del tercer milenio), y además, en un momento de incertidumbre y de grandes cambios, que suponen el inicio de un nuevo ciclo.
Aunque provienen de latitudes muy variadas: Burgos, León, Almería y Madrid, estos “albaricoques” comparten un lenguaje y una estética eminentemente urbanos, abordando temas que reflejan las vivencias, inquietudes, anhelos y decepciones de la juventud actual, y, por extensión, de nuestra propia sociedad.
Los relatos y poemas que incluye Hay un lugar, de Albaricoques verdes, constituyen un sabroso manjar literario que tú, amigo lector, no deberías dejar de saborear. Porque, aunque sean los primeros de esta temporada, te parecerán jugosos y apetecibles.



Basilio Rodríguez Cañada


lunes, 29 de noviembre de 2010

Presentación del libro Los desastres de la guerra, de Manuel Martín






Queridos amigos:

El próximo martes, 30 de noviembre de 2010, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Los desastres de la guerra, de Manuel Martín, publicado por Sial Ediciones, en la Fundación Universitaria Española (C/. Alcalá, 93, 28009 Madrid. Tel.: 91 431 11 93).

Intervendrán en el acto:
Gustavo Villapalos Salas, catedrático de la Universidad Complutense y prologuista del libro,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y el autor del libro.

Os esperamos.


Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es


Manuel Martín Sánchez (Ávila) se licenció en Derecho en la Universidad Complutense. Los últimos veinte años ha trabajado como Gerente de la Fundación Universitaria Española, dedicada a la promoción de las Humanidades en el ámbito universitario. Colaborador en distintos programas culturales de radio, ha publicado los siguientes libros: Diccionario del Español coloquial (Tellus, 1997), donde se recogen varios millares de dichos y frases coloquiales, utilizado para la enseñanza del español en diferentes Universidades de Europa y Japón. Investigador de nuestro folclore tradicional, ha publicado, Seres Míticos y personajes fantásticos españoles, (Edaf, Ensayo, 2002) donde se sistematiza y agrupan por primera vez cerca de dos mil seres del imaginario popular español. Es autor de una trilogía que agrupa las novelas, Bálneo, (Edaf Narrativa, 2003); La procesión de las almas perdidas, (Fue, 2008) y La fuente de la vida, (Fue, 2009). Así mismo como recopilador es autor de dos libros de refranes: Los mejores refranes para todos y para casi todo, (Random House Mondadori, 2003) y Refranes para la vida cotidiana, (Edaf, 2004).

Los desastres de la guerra
La apacible vida de Martín, un joven criado del pintor Goya, se quiebra bruscamente una mañana de Mayo de 1808, cuando se ve envuelto de repente en los disturbios que se producen frente al palacio Real de Madrid, al disparar los soldados franceses contra la multitud allí congregada. Huye hasta la vecina Puerta del Sol para encontrarse con que los madrileños que la abarrotan luchan ferozmente contra los soldados de Napoleón. Viendo que los enfrentamientos se han generalizado por toda la ciudad, y temiendo por la seguridad de su novia, Manuela Malasaña, corre en su búsqueda, encontrándosela refugiada con su padre en el Parque de Monteleón. A partir de ese momento, Martín se verá atrapado sin quererlo en una espiral de violencia de la que no se liberará hasta muchos años después, durante los que tratará de cumplir un terrible juramento de venganza que le ahoga como una maldición. Wellington, El Empecinado, Fernando VII o Jovellanos, serán algunos de los personajes con los que se topará en su agitada peripecia vital, que Goya plasmará en una serie de ochenta y dos grabados magistrales que han pasado a la historia como Los desastres de la guerra, suma y compendio del rastro de horror y de maldad que genera cualquier conflicto bélico.

viernes, 26 de noviembre de 2010

APLAZAMIENTO Presentación libro de David Coll


Queridos amigos:

Por razones ajenas a la organización, la presentación del libro Amándote más allá del infierno de David Coll prevista para el próximo lunes, 29 de noviembre de 2010, a las 20.00 horas, tendrá que ser APLAZADA hasta nuevo aviso.

Les comunicaremos la nueva fecha en cuanto nos sea posible.


Les pedimos disculpas por las posibles moestias ocasionadas.


Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

jueves, 25 de noviembre de 2010

Presentación del libro Amándote más allá del infierno, de David Coll




Queridos amigos:

El próximo lunes, 29 de noviembre de 2010, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Amándote más allá del infierno, de David Coll, publicado por Sial Ediciones, en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (C/. Leganitos, 10, 1.º Dcha. 28013 Madrid. Tel.: 91 559 90 67).

Intervendrán en el acto:

Luis Alberto de Cuenca, poeta y prologuista del libro,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y el autor del libro.


Os esperamos.


Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

David Coll Rodríguez (Madrid, 1971) es poeta y rapsoda, con estudios de Filología Hispánica y de Filosofía. Ha publicado tres poemarios: La Sed Inmortal, Amándote en la Ausencia y Las Noches del Corazón, además de tener miles de poemas inéditos. Es fundador de la tertulia de Poesía en el Café Gijón de Madrid. Ganador del II premio del III Certamen Antonia Pérez Alegre (2006), junto a diez premios más. David Coll es un poeta rabiosamente romántico. Baudelaire es su maestro. En lo formal, la Poesía de David Coll es apasionada defensora de la Métrica, y sus temas exploran las tinieblas del alma humana, los infiernos del Mal, los horrores de la sociedad moderna, el Dolor de la vida, la angustia de la Muerte, la búsqueda de la Belleza, del Amor y de Dios.

Amándote más allá del infierno
David Coll es un consumado versificador —uno de los más brillantes que he conocido—, y enjareta las rimas con una facilidad que pasma en estos tiempos tan proclives al versolibrismo. Conjurar la omnipresencia de ella es la tarea que se ha propuesto David Coll en Amándote más allá del infierno, y además pretende realizar un viejo sueño visionario: que el cuerpo de la amada se convierta en ceniza al contacto con los trémulos dedos de su enamorado. Que lo haga de forma torrencial, como acostumbra, no quiere decir en absoluto que prescinda del virtuosismo que lo caracteriza, que se me antoja máximo en este caso, pues no hay metro ni estrofa que no aborde el poeta en su recorrido por la selva del desamor, consignándose incluso al final del libro las diferentes métricas utilizadas, que son muchísimas. Otra curiosidad de este libro liberador, es que el último verso de cada poema se repite al comienzo del primer verso del poema siguiente. Me complace actuar como faraute del mensaje poético de este libro. Admiro profundamente a Baudelaire, y David Coll es una especie de Baudelaire con capa española y sin absenta —que yo sepa— de por medio, pues las divinidades que rigen la creación artística lo han provisto de todos los dones que deben acompañar al poeta de verdad, sobre todo de audacia, sensibilidad y sentido del ritmo y de la música.

Luis Alberto de Cuenca

martes, 23 de noviembre de 2010

Presentación libro de George M. Christopher (Jorge Sedeño) en Cáceres




Queridos amigos:

El sábado 27 de noviembre de 2010, a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro El protector, de George M. Christopher, publicado por Sial Ediciones, en el Hotel Fontecruz Cáceres (Palacio de Arenales, N 521, Km 52, 100, 10005 Cáceres. Tel. de contacto: 927 62 04 90).

Intervendrán en el acto:

José Font Castro, escritor y prologuista del libro,
Clemente Rodríguez, escritor,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del Pen Club de España,
y Jorge Sedeño, heterónimo del autor.

Se ruega confirmar asistencia en el número de teléfono: 699 920 145.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123, 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es
Web: http://www.sialediciones.es/




George M. Christopher (1969), ex deportista de élite. Se graduó en la Wake Forest University (EE.UU.) en 1992, con el título de Bachelor of Science con honores Cum Laude. Tiene un Máster MBA internacional por el Instituto de Administración de Empresa en colaboración con la Universidad de Granada y la Universidad de Bordeaux en Francia. Ejerció, durante años, como director de un holding de empresas de servicios, hasta que su vocación literaria le llevó a decidir dejarlo todo para dedicarse en exclusiva al oficio de escritor. Ha ejercido muy diversas actividades empresariales, siempre sin dejar de escribir, que le han llevado a negocios de tipo inmobiliario, entretenimiento, hostelería, etc. En la actualidad posee y gestiona varias empresas de servicios. Es colaborador asiduo de varios másteres universitarios en España.

Dirección email: georgemchristopher@indigoglobal.es

El protector

Tras la grotesca aparición de una serie de cadáveres de adinerados empresarios ferozmente mutilados a lo largo de la costa este de Estados Unidos, el FBI se ve obligado a intervenir poniendo al frente de la investigación a su agente más brillante, Antonio Smithson, y a su colaboradora, la atractiva Jay Lee An.
Debido al proceso imparable de destrucción del planeta, la supervivencia de los dyarik, los últimos cortadores de cabezas, vuelve a estar en peligro. Manlikan, rey y sumo sacerdote de su pueblo, ha emprendido una prodigiosa transformación que le llevará, eso cree, a la salvación de los suyos, que siguen ocultos en el más recóndito rincón de las selvas del nordeste de Borneo. En pocos años, este sanguinario guerrero evoluciona desde las tinieblas del Neolítico al todavía más peligroso universo de la Economía Global, en el que él mismo se ha sumergido con un éxito prodigioso.
Como Maquiavelo, Manlikan, que cuenta con la lealtad de los despiadados Juramentados, preparados durante años según procesos ancestrales, argumenta que el fin justifica los medios en su cruzada contra la destrucción del planeta.
El Protector es una novela que hará que nos preguntemos acerca de los límites de la autodefensa. Porque, ¿hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar si viéramos en peligro a nuestras familias o a nuestro pueblo? ¿Llegaríamos a matar? Y si lo hiciéramos, ¿sentiríamos algo parecido al remordimiento, o creeríamos estar, nada más, cumpliendo con nuestro deber?

Clemente Rodríguez

lunes, 22 de noviembre de 2010

Presentación del libro Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010), de Ricardo Hernández Megías, en Coslada




Queridos amigos:
Hoy lunes 22 de noviembre de 2010, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010), de Ricardo Hernández Megías (ed.), publicado por Sial Ediciones, en la Casa de Extremadura de Coslada (C/ Doctor Michavilla, 4, 28020 Coslada. Tel.: 91 669 77 90).

Intervendrán en el acto:
Theófilo Acedo Díaz,
Víctor Repilado,
Basilio Rodríguez Cañada, editor,
y Ricardo Hernández Megías, antólogo y coordinador de la obra.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es


Ricardo Hernández Megías (Santa Marta de los Barros, Badajoz, 1948) es uno de los muchos jóvenes que tuvieron que salir de Extremadura en la década de los sesenta por motivos de estudios, primeramente a Sevilla y, más tarde, a Madrid, donde reside desde finales de los sesenta. Muy ligado a Extremadura en los círculos de Madrid a través de las Casas regionales (Directivo del Círculo Extremeño de Torrejón de Ardoz, Vocal de Cultura de la Asociación Cultural Beturia/Beturia Ediciones, es actualmente Presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid, FAECAM). En 2004 dio a la imprenta un importante trabajo titulado Escritores extremeños en los cementerios de España, tomos I-II, teniendo pendiente de publicar el tomo III. Buen conocedor de la vida y obra del poeta pacense Luis Álvarez Lencero, publicó su libro inédito El corazón al hombro (Beturia, 2009), con una amplia introducción y notas, y tiene escrita Luis Álvarez Lencero… desde la memoria. Estudio Biobibliográfico. A punto de salir impreso está el libro Vida, obras y muerte escabrosa de don Matías Vinuesa, cura que fue de Tamajón (Guadalajara), capellán real de S. M. Fernando VII, un estudio pormenorizado sobre las luchas de los liberales y realistas del siglo XIX, visto a través de la muerte de uno de sus principales protagonistas.


Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010)
No deja de sorprendernos que, a pesar del considerable número de publicaciones aparecidas en las últimas décadas en Extremadura o sobre autores extremeños, aún no podamos contar con un trabajo exhaustivo, plural y definitivo sobre el corpus de la literatura extremeña. Menos aún, claro está, sobre nuestros poetas, aunque muchos de ellos forman parte de la gran historia de la literatura española.Por otro lado, es también ciertamente curioso que la mayor parte de las obras de corte antológico alumbradas por críticos y especialistas de nuestra tierra, han silenciado, olvidado u obviado, a buena parte de los poetas que, por diferentes vicisitudes y avatares, se vieron obligados a convertirse en extremeños trasterrados, alejados de los paisajes que les vieron nacer, en un difícil y penoso nomadeo, a construir su futuro en lejanas latitudes. Aunque sin perder nunca sus señas de identidad y pertenencia, convirtiéndose en muchas ocasiones en los mejores embajadores de Extremadura, tanto en las diferentes sociedades de acogida como en la literatura. Auténticas voces poéticas extremeñas, aunque “forasteras” y desconocidas para buena parte de nuestros paisanos, o no suficientemente reconocidas.Por todo ello, Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010) supone una aportación imprescindible para poder entender la poesía extremeña de los últimos cien años. Además, esta selección de veintiocho poetas, nacidos entre 1903 y 1965, la mayoría de ellos vivos (sólo seis de los antologados han fallecido), que han editado buena parte de su obra fuera de Extremadura, será una obra de referencia obligada para poder entender las consecuencias para la cultura y la literatura extremeñas de las continuas oleadas migratorias que dejaron nuestros pueblos y ciudades el pasado siglo XX.Con la publicación de esta importante investigación y estudio monográfico, realizado por Ricardo Hernández Megías, ilustre extremeño emigrado y residente en Madrid, antólogo, compilador y artífice de esta completa guía poética, se posibilitará la recuperación y difusión, tanto dentro como fuera de Extremadura, de un legado poético y social de primera magnitud.

Basilio Rodríguez Cañada

viernes, 12 de noviembre de 2010

Presentación del libro El abogado, de Papiniano, traducido del griego por Javier Jiménez-Ugarte




Queridos amigos:

El martes 16 de noviembre de 2010, a las 19:30 horas, tendrá lugar la presentación del libro El abogado, de Papiniano, traducido del griego por Javier Jiménez-Ugarte, publicado por Sial Ediciones, en el Colegio de Abogados de Madrid (C/. Serrano, 9, 28001, Madrid. Tel. de contacto: 91 535 41 13).

Intervendrán en el acto:

Antonio Hernández-Gil, decano del Colegio de Abogados de Madrid,
Tryfon Koutalidis, abogado y autor,
Antonio Garrigues Walker, abogado y escritor,
Santiago Martínez Lage, diplomático y abogado,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del Pen Club de España,
y Javier Jiménez-Ugarte, diplomático y traductor.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123, 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es
Web: http://www.sialediciones.es/ ´

Javier Jiménez-Ugarte (Madrid, 1947) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, y Profesor Ayudante de Derecho Internacional. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1972. Ha ocupado distintos destinos en el extranjero: Embajadas de España en El Cairo, Roma, y Representación Permanente ante la OTAN en Bruselas; y en la sede central del Ministerio: Director del Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Secretario General Técnico, Director General del Instituto de Cooperación Iberoamericana. Ulteriormente, fue nombrado Embajador de España en Argelia y en Atenas. De regreso a Madrid, ocupó la Secretaría General de Política de Defensa en el Ministerio de Defensa hasta 2004. Tras pasar por el Gabinete de Análisis y Previsión de Política Exterior del MAEC, fue Cónsul General en Nador, Tetuán y Larache. En la actualidad es Cónsul General de España en Edimburgo. Ha escrito Viaje Real a Grecia (2003) y Práctica Consular e Inmigración (2007). Durante su estancia en Tetuán se decidió a traducir del griego al español esta amena obra.

El abogado
Toparse con Onasis al principio de la carrera profesional de uno es sin duda un golpe de fortuna, de mayor trascendencia aún si, como en este caso, aquel gran hombre de empresa de prestigio internacional decide asumir la tarea de formarte e introducirte en ese mundo mágico de la financiación internacional. Al leer El Abogado, se descubre que Onasis estaba continuamente enseñando a los demás, no sólo sobre temas financieros sino también sobre cuestiones de la vida cotidiana. Aristóteles Onasis, hijo de Sócrates, vivió muchos años en Argentina, y hablaba español tanto como griego, utilizando una y otra lengua indistintamente. El autor considera que la traducción al español de El Abogado constituye una gran aportación a la memoria de Onasis ya que hará posible que los hispanófonos conozcan de cerca la personalidad carismática de aquel gran hombre.

Tryfon J. Koutalidis

«Papiniano» (Dr. Tryfon Koutalidis) nació en 1934, y soñaba con convertirse en arquitecto, pero lo obligaron a estudiar Leyes. Hizo su Doctorado en Derecho Aeronáutico, que utilizó muy poco ya que se incorporó enseguida a la «Universidad Onasis» donde se especializó en contratos de financiación. Su aprendizaje lo remató en la «Academia Karamanlís». Ha escrito ensayos sobre temas jurídicos y ha ejercido de periodista en cuestiones legales con contenido económico.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Presentación del libro Sonetos teologales, de José Alcalá-Zamora




Queridos amigos:

El próximo lunes, 15 de noviembre de 2010, a las 18.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Sonetos teologales, de José Alcalá-Zamora, publicado por Sial Ediciones, en el aula B-38 de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM (C/. Profesor Aranguren, S/N, 28040 Madrid. Tel.: 91 394 59 99).

Intervendrán en el acto:
Ángel Alcalá, Catedrático de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y teólogo,
José Mª. Blázquez, Catedrático de la UCM y Académico de la RAH,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del Pen Club de España,
y el autor del libro.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es


José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano nació en Málaga en septiembre de 1939. Es, o ha sido, excelentísima combinación y síntesis de circunstancias, saberes, ejercicios y sensibilidades: exiliado republicano, catedrático de Historia Moderna y miembro numerario (desde 1987) de la Academia de la Historia, maratoniano y triatleta, tirador de armas antiguas, ajedrecista y poeta. Ha compuesto ya más de cinco mil sonetos, forma canónica que prefiere sobre cualquier otra y en la cual ha tratado los más diversos temas (eróticos, amorosos, satíricos, burlescos, existenciales, religiosos, espirituales, metaliterarios o paisajísticos) con enorme fuerza y hasta violencia.

Sonetos teologales
José Alcalá-Zamora es, desde luego, uno de los grandes poetas actuales, autor prolífico que, en el curso, apenas, de los últimos veinte años, ha dado a luz más de treinta libros de poesía, con 2.500 sonetos editados y más de otros tantos libros inéditos aún. Su poesía es muy variada en cuanto al contenido, pero tres son los temas que han cautivado su atención principalmente: el tema del amor y del erotismo, el tema de Dios y de la religión en general y el tema satírico.
Por lo que respecta al tema religioso, en su doble faceta, Dios y la muerte, atrae un más que considerable volumen de su esfuerzo lírico, por otra parte muy característico y diferente en la obra de nuestro autor, respecto a otras ofertas poéticas de índole semejante. José Alcalá-Zamora es un magnífico ejemplo, a mi parecer, de la situación religiosa en que se encuentran la juventud y los hombres maduros en la actualidad y de las causas que han llevado a esta situación catastrófica.
No dudo en considerar a José Alcalá-Zamora uno de los mayores poetas vivos de España y del mundo actual. Además de la gran calidad técnica y artística de su producción, muy difíciles de igualar, él es un magnífico representante y portavoz de los graves problemas de sus contemporáneos y es un hombre valiente, cuya obra lírica, además de tan actual, ha de construir una referencia permanente para el futuro y para todas las culturas.

José María Blázquez

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Presentación del libro Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010), de Ricardo Hernández Megías






Queridos amigos:

El próximo sábado, 13 de noviembre de 2010, a las 20.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010), de Ricardo Hernández Megías (ed.), publicado por Sial Ediciones, en la Casa Regional de Extremadura en Getafe (C/. Felipe Calleja, s/n, 28904 Getafe. Teléfono de contacto: 91 535 41 13).

Intervendrán en el acto:
Pedro Aparicio, presidente de la Casa Regional de Extremadura en Getafe y vocal del Consejo de Comunidades extremeñas,
Tacha Romero Hierro, de la Fundación Centro de poesía José Hierro,
y Ricardo Hernández Megías, antólogo y coordinador de la obra.

Leerán poesías Manolo Romero, Tacha Romero Hierro y Adolfo Sastre Gil.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es


Ricardo Hernández Megías (Santa Marta de los Barros, Badajoz, 1948) es uno de los muchos jóvenes que tuvieron que salir de Extremadura en la década de los sesenta por motivos de estudios, primeramente a Sevilla y, más tarde, a Madrid, donde reside desde finales de los sesenta. Muy ligado a Extremadura en los círculos de Madrid a través de las Casas regionales (Directivo del Círculo Extremeño de Torrejón de Ardoz, Vocal de Cultura de la Asociación Cultural Beturia/Beturia Ediciones, es actualmente Presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid, FAECAM). En 2004 dio a la imprenta un importante trabajo titulado Escritores extremeños en los cementerios de España, tomos I-II, teniendo pendiente de publicar el tomo III. Buen conocedor de la vida y obra del poeta pacense Luis Álvarez Lencero, publicó su libro inédito El corazón al hombro (Beturia, 2009), con una amplia introducción y notas, y tiene escrita Luis Álvarez Lencero… desde la memoria. Estudio Biobibliográfico. A punto de salir impreso está el libro Vida, obras y muerte escabrosa de don Matías Vinuesa, cura que fue de Tamajón (Guadalajara), capellán real de S. M. Fernando VII, un estudio pormenorizado sobre las luchas de los liberales y realistas del siglo XIX, visto a través de la muerte de uno de sus principales protagonistas.


Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010)
No deja de sorprendernos que, a pesar del considerable número de publicaciones aparecidas en las últimas décadas en Extremadura o sobre autores extremeños, aún no podamos contar con un trabajo exhaustivo, plural y definitivo sobre el corpus de la literatura extremeña. Menos aún, claro está, sobre nuestros poetas, aunque muchos de ellos forman parte de la gran historia de la literatura española.Por otro lado, es también ciertamente curioso que la mayor parte de las obras de corte antológico alumbradas por críticos y especialistas de nuestra tierra, han silenciado, olvidado u obviado, a buena parte de los poetas que, por diferentes vicisitudes y avatares, se vieron obligados a convertirse en extremeños trasterrados, alejados de los paisajes que les vieron nacer, en un difícil y penoso nomadeo, a construir su futuro en lejanas latitudes. Aunque sin perder nunca sus señas de identidad y pertenencia, convirtiéndose en muchas ocasiones en los mejores embajadores de Extremadura, tanto en las diferentes sociedades de acogida como en la literatura. Auténticas voces poéticas extremeñas, aunque “forasteras” y desconocidas para buena parte de nuestros paisanos, o no suficientemente reconocidas.Por todo ello, Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010) supone una aportación imprescindible para poder entender la poesía extremeña de los últimos cien años. Además, esta selección de veintiocho poetas, nacidos entre 1903 y 1965, la mayoría de ellos vivos (sólo seis de los antologados han fallecido), que han editado buena parte de su obra fuera de Extremadura, será una obra de referencia obligada para poder entender las consecuencias para la cultura y la literatura extremeñas de las continuas oleadas migratorias que dejaron nuestros pueblos y ciudades el pasado siglo XX.Con la publicación de esta importante investigación y estudio monográfico, realizado por Ricardo Hernández Megías, ilustre extremeño emigrado y residente en Madrid, antólogo, compilador y artífice de esta completa guía poética, se posibilitará la recuperación y difusión, tanto dentro como fuera de Extremadura, de un legado poético y social de primera magnitud.

Basilio Rodríguez Cañada








lunes, 8 de noviembre de 2010

Presentación del libro Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010), de Ricardo Hernández Megías







Queridos amigos:

El próximo viernes, 12 de noviembre de 2010, a las 20.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010), de Ricardo Hernández Megías (ed.), publicado por Sial Ediciones, en el Círculo Extremeño de Torrejón de Ardoz (C/. Río Pelayo, 21, 28850 Madrid. Tel.: 91 677 10 20).

Intervendrán en el acto:
Francisco Cerro Ramo, presidente del Círculo extremeño y poeta,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del Pen Club de España,
y Ricardo Hernández Megías, antólogo y coordinador de la obra, presidente de la Federación de Asociaciones extremeñas en la Comunidad de Madrid y bibliotecario del Círculo Extremeño.

Los poetas antologados presentes leerán algunos de sus poemas.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es


Ricardo Hernández Megías (Santa Marta de los Barros, Badajoz, 1948) es uno de los muchos jóvenes que tuvieron que salir de Extremadura en la década de los sesenta por motivos de estudios, primeramente a Sevilla y, más tarde, a Madrid, donde reside desde finales de los sesenta. Muy ligado a Extremadura en los círculos de Madrid a través de las Casas regionales (Directivo del Círculo Extremeño de Torrejón de Ardoz, Vocal de Cultura de la Asociación Cultural Beturia/Beturia Ediciones, es actualmente Presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid, FAECAM). En 2004 dio a la imprenta un importante trabajo titulado Escritores extremeños en los cementerios de España, tomos I-II, teniendo pendiente de publicar el tomo III. Buen conocedor de la vida y obra del poeta pacense Luis Álvarez Lencero, publicó su libro inédito El corazón al hombro (Beturia, 2009), con una amplia introducción y notas, y tiene escrita Luis Álvarez Lencero… desde la memoria. Estudio Biobibliográfico. A punto de salir impreso está el libro Vida, obras y muerte escabrosa de don Matías Vinuesa, cura que fue de Tamajón (Guadalajara), capellán real de S. M. Fernando VII, un estudio pormenorizado sobre las luchas de los liberales y realistas del siglo XIX, visto a través de la muerte de uno de sus principales protagonistas.


Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010)
No deja de sorprendernos que, a pesar del considerable número de publicaciones aparecidas en las últimas décadas en Extremadura o sobre autores extremeños, aún no podamos contar con un trabajo exhaustivo, plural y definitivo sobre el corpus de la literatura extremeña. Menos aún, claro está, sobre nuestros poetas, aunque muchos de ellos forman parte de la gran historia de la literatura española.
Por otro lado, es también ciertamente curioso que la mayor parte de las obras de corte antológico alumbradas por críticos y especialistas de nuestra tierra, han silenciado, olvidado u obviado, a buena parte de los poetas que, por diferentes vicisitudes y avatares, se vieron obligados a convertirse en extremeños trasterrados, alejados de los paisajes que les vieron nacer, en un difícil y penoso nomadeo, a construir su futuro en lejanas latitudes. Aunque sin perder nunca sus señas de identidad y pertenencia, convirtiéndose en muchas ocasiones en los mejores embajadores de Extremadura, tanto en las diferentes sociedades de acogida como en la literatura. Auténticas voces poéticas extremeñas, aunque “forasteras” y desconocidas para buena parte de nuestros paisanos, o no suficientemente reconocidas.
Por todo ello, Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010) supone una aportación imprescindible para poder entender la poesía extremeña de los últimos cien años. Además, esta selección de veintiocho poetas, nacidos entre 1903 y 1965, la mayoría de ellos vivos (sólo seis de los antologados han fallecido), que han editado buena parte de su obra fuera de Extremadura, será una obra de referencia obligada para poder entender las consecuencias para la cultura y la literatura extremeñas de las continuas oleadas migratorias que dejaron nuestros pueblos y ciudades el pasado siglo XX.
Con la publicación de esta importante investigación y estudio monográfico, realizado por Ricardo Hernández Megías, ilustre extremeño emigrado y residente en Madrid, antólogo, compilador y artífice de esta completa guía poética, se posibilitará la recuperación y difusión, tanto dentro como fuera de Extremadura, de un legado poético y social de primera magnitud.

Basilio Rodríguez Cañada

Presentación del libro El protector, de George M. Christopher




Queridos amigos:

El sábado 13 de noviembre de 2010, a las 19:30 horas, tendrá lugar la presentación del libro El protector, de George M. Christopher, publicado por Sial Ediciones, en el Salón Escudo del Hotel Meliá Castilla (C/. Capitán Haya, 43, 28020, Madrid. Tel. de contacto: 91 535 41 13).

Intervendrán en el acto:

José Font Castro, escritor y prologuista del libro,
Clemente Rodríguez, escritor,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del Pen Club de España,
y Jorge Sedeño, heterónimo del autor.

Después del acto se servirá un cóctel.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123, 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es
Web: http://www.sialediciones.es/


George M. Christopher (1969), ex deportista de élite. Se graduó en la Wake Forest University (EE.UU.) en 1992, con el título de Bachelor of Science con honores Cum Laude. Tiene un Máster MBA internacional por el Instituto de Administración de Empresa en colaboración con la Universidad de Granada y la Universidad de Bordeaux en Francia. Ejerció, durante años, como director de un holding de empresas de servicios, hasta que su vocación literaria le llevó a decidir dejarlo todo para dedicarse en exclusiva al oficio de escritor. Ha ejercido muy diversas actividades empresariales, siempre sin dejar de escribir, que le han llevado a negocios de tipo inmobiliario, entretenimiento, hostelería, etc. En la actualidad posee y gestiona varias empresas de servicios. Es colaborador asiduo de varios másteres universitarios en España.

Dirección email: georgemchristopher@indigoglobal.es


El protector
Tras la grotesca aparición de una serie de cadáveres de adinerados empresarios ferozmente mutilados a lo largo de la costa este de Estados Unidos, el FBI se ve obligado a intervenir poniendo al frente de la investigación a su agente más brillante, Antonio Smithson, y a su colaboradora, la atractiva Jay Lee An.
Debido al proceso imparable de destrucción del planeta, la supervivencia de los dyarik, los últimos cortadores de cabezas, vuelve a estar en peligro. Manlikan, rey y sumo sacerdote de su pueblo, ha emprendido una prodigiosa transformación que le llevará, eso cree, a la salvación de los suyos, que siguen ocultos en el más recóndito rincón de las selvas del nordeste de Borneo. En pocos años, este sanguinario guerrero evoluciona desde las tinieblas del Neolítico al todavía más peligroso universo de la Economía Global, en el que él mismo se ha sumergido con un éxito prodigioso.
Como Maquiavelo, Manlikan, que cuenta con la lealtad de los despiadados Juramentados, preparados durante años según procesos ancestrales, argumenta que el fin justifica los medios en su cruzada contra la destrucción del planeta.
El Protector es una novela que hará que nos preguntemos acerca de los límites de la autodefensa. Porque, ¿hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar si viéramos en peligro a nuestras familias o a nuestro pueblo? ¿Llegaríamos a matar? Y si lo hiciéramos, ¿sentiríamos algo parecido al remordimiento, o creeríamos estar, nada más, cumpliendo con nuestro deber?

Clemente Rodríguez

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Presentación del libro El pasaje de las ánimas, de Paloma García Picazo




Queridos amigos:

El jueves 11 de noviembre de 2010, a las 20:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro El pasaje de las ánimas, de Paloma García Picazo, publicado por Sial Ediciones, en el Salón de actos de la Fundación Universitaria Española (C/. Alcalá, 93, 28009, Madrid. Tel.: 91 431 11 93).

Intervendrán en el acto:
Emilio Lamo de Espinosa, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid,
Gregorio Salvador Caja, Académico de Número de la Real Academia Española,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del Pen Club de España,
y la autora, del libro.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123, 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es


Paloma García Picazo (Madrid, 1953) es profesora universitaria. Como tal, docente e investigadora, autora de varios libros y demás escritos académicos, y conferenciante ocasional. Atenta al ruido, de él intenta extraer orden. Esto lo aprendió de Jesús Ibáñez (1928, San Pedro del Romeral - Rouen, 1992), profesor al que trató como estudiante durante un par de cursos y que marcó su senda intelectual para siempre. Cultivadora de una vida interior, dedica el tiempo a las personas que quiere, a su profesión, por completo vocacional, al estudio intenso y extenso de los asuntos que le interesan y aun apasionan, y a la escritura, en la que, como tantos, se inició de joven, guardando la vertiente literaria para sí. Hasta ahora. Sobre una trama literaria, esta novela transmite algunas de sus reflexiones sobre cuestiones intemporales, pero también muy actuales.


El pasaje de las ánimas
¿Somos dueños de nuestra vida o responde ésta al capricho del azar? ¿Cómo se entrelaza el juego del destino con las jugadas de la vida? ¿Somos libres y, por tanto, responsables de nuestras acciones y omisiones? O, por el contrario, ¿existe un orden invisible, más allá del desorden aparente, que gobierna nuestro albedrío? A todo se le puede hacer frente con el entendimiento y la voluntad. Pero, en la trama simbólica de esta novela, irrumpe como un río desbordado la memoria, que lo trastrueca todo. La memoria fluye por el mundo sublunar de las almas, las ánimas sin reposo, que aguardan, ellas también, a un destino en el Más Allá. Es posible matar a seres inocentes, como los no nacidos, y también a otros sujetos igualmente inocentes, junto con los culpables. Esto les sucede a miles y aun a millones de seres humanos, cada día, en cualquier parte del mundo, sin que pase nada, en apariencia. Sepultada o insepulta, la memoria crece a contracorriente del olvido. Es posible enterrar y desenterrar a los muertos. Pero, ¿qué sucede entonces con los vivos? ¿Qué ocurre con los que tienen fe, con los que carecen de ella y con los que fingen todo, tanto tenerla como no tenerla? En un escenario anodino, un hombre gris e indiferente, rodeado de personas corrientes y vulgares, se adentra –sin saberlo ni quererlo- en un vórtice del destino: el Pasaje de las Ánimas. No estará solo, sino que efectuará su tránsito en compañía de una extraña mujer que es su reverso especular y, por ello, un desdoblamiento contradictorio de sí mismo. La vida le irá en ello, hasta el mismo límite del umbral de la existencia. ¿Averiguará entonces si, como se preguntaba Einstein, juega Dios a los dados?