martes, 11 de enero de 2011

Presentación del libro 99 cartas a Kafka, de Cristina Gufé




Queridos amigos:

El próximo jueves, 13 de enero de 2011, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro 99 cartas a Kafka, de Cristina Gufé, publicado por Sial Ediciones, en la Casa de Galicia en Madrid (C/. Casado del Alisal, 8, 28014 Madrid. Tel.: 91 595 42 00).

Intervendrán en el acto:
Ángeles Caso, escritora,
Miguel Anxo Fernán-Vello, poeta y prologuista del libro,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y la autora del libro.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es


Cristina Gufé, (La Coruña 1956), es Licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela y profesora de Filosofía desde 1985 en varios institutos de Galicia. Puso en marcha y dirigió durante cinco años el Departamento de Psicopedagogía de un Instituto de nueva creación, desde el que se impulsan varios proyectos de trabajo europeos. Interrumpe la tesis doctoral en el Departamento de Antropología Social en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago para dedicarse a su obra de creación, constituida por una decena de libros. En 2008 su poemario La disolución y la noche queda finalista del premio de poesía «Hermanos Argensola de Barbastro» y en 2009 participa en un poemario colectivo editado por Espiral Maior y Ámbito cultural El Corte Inglés. Colabora con la revista on-line, editada en Canadá, Seixoreview (Canadá). Actualmente trabaja como profesora de Filosofía en el Instituto de Bachillerato Salvador de Madariaga en La Coruña. 99 Cartas a Kafka es su primera novela.

99 Cartas a Kafka

Franz Kafka comenzó a escribir sus Diarios (1910), a los veintisiete años de edad y hasta su muerte, a punto de cumplir cuarenta y uno, no dejó de practicar un «género» en el que unía los latidos, muchas veces dolorosos, de lo cotidiano con una mirada analítica y perceptiva sobre sí mismo o, como vieron los filósofos Deleuze y Guattari, estableciendo un refugio contra el agotamiento de vivir y planificando en su universo verbal una distribución del deseo. Kafka, como es bien notorio, además de «diarios», cuentos y novelas, escribió “cartas” y éstas —las dirigidas, me refiero ahora, a mujeres de las cuales se había enamorado: las alemanas Felice Bauer y Grete Bloch y la checoslovaca Milena Jesenská— bien pueden encuadrarse, como quiere Mijail Bajtín, en un espacio entre la confesión y el rendimiento de cuentas. A Felice Bauer, con la que estuvo comprometido formalmente, Kafka le escribió y le envió cerca de quinientas cartas en sólo cinco años, y en una de ellas, déjenme traer aquí sus palabras, confiesa aquello que lo define: «Yo mismo estoy compuesto de literatura, no soy otra cosa y no puedo ser otra cosa». 99 Cartas a Kafka no es otra cosa que literatura, palpitante acción y experiencia literaria, confesión en estado puro, concatenación de hondos latidos existenciales, un universo activo de observación y de auto-observación, tantas veces extremada, tejida entre la realidad, el dolor, el tiempo y el deseo. Cristina Gufé crea en este libro un territorio de hibridez que se sitúa entre el género propiamente epistolar, el diario de carácter confesional y la novela, entendida ésta como el río de una voz que discurre paralela a la experiencia vital creando al mismo tiempo el perfil vivo de un personaje que se expande sobre el texto mismo: ella, la mujer que le escribe cartas a Kafka. Cristina Gufé posee una innata capacidad para el estremecimiento poético y la realidad, tan kafkiana ella, cobra aquí valor de testimonio profundo, de ensayo reflexivo sobre la vida misma y de creación literaria que nos roza y nos toca, como quería Borges, para reconocernos, en carne viva, humanos.

Miguel Anxo Fernán-Vello

No hay comentarios: