jueves, 20 de enero de 2011

Presentación del libro El Valle de Ricote. Visiones e impresiones literarias, de Sagrario Núñez




Queridos amigos:

El miércoles 19 de enero de 2011, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Valle de Ricote. Visiones e impresiones literarias, de Sagrario Núñez, publicado por Sial Ediciones, en el Café Libertad 8 (C/. de la Libertad, 8, 28004 Madrid. Tel.: 91 532 11 50).

Intervendrán en el acto:

Antonio Molina, gerente de Valle de Ricote Inagotable,
Sagrario Núñez, autora del libro,
Luis Farnox, compositor y poeta,
María Elena Peña, guitarrista concertista,
y Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España.

Como colofón del acto, se estrenará el Himno del Valle de Ricote.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es
http://editorenvilo.blogspot.com/


Sagrario Núñez
(Blanca, Murcia, 1940) ha colaborado en diversas revistas educativas, entre las que se encuentran Nuestra Voz y Gaceta escolar. Igualmente, ha sido ponente en temas educativos. Ha dirigido teatro y estrenó en Madrid, entre otras, Béquer. El día y la bruma, de Muñoz Hidalgo. Ha obtenido numerosos galardones literarios, a destacar el que le fue entregado por Dámaso Alonso por el relato Fuego de nogal incluido en su libro Cuentos en la plazuela (Madrid, 2008). Gerente y fundadora de Novoditex, ha desarrollado el arte del diseño, vestuario y atrezzo para series de televisión, teatro, cine y fotografía, material para iluminación y efectos especiales. También ha
escrito cortos y guiones cinematográficos. En abril de 2008 le fue concedido el Premio Literario Intercentros de la Comunidad de Madrid, en mayo de 2008 publicó, junto a escritores de gran prestigio, Cuentos para Murcia. Y en 2009 Si no hay amor hay olvido.


El Valle de Ricote. Visiones e impresiones literarias
LA SIERRA DE RICOTE da nombre al Valle de Ricote.
Es históricamente el último reducto moro. Según el historiador holandés Govert Westerveld: “el lugar más islamizado de la Región Murciana fue el Valle de Ricote.” Tierra de sabios, matemáticos, filósofos, que fueron reconocidos en los foros del conocimiento y la cultura europea. Convivieron en perfecta armonía, moriscos y mudéjares. Supieron aprovechar los recursos del agua y de la tierra, modernizaron los sistemas de riego, hicieron del Valle un vergel. Tuvieron el orgullo de su origen y linaje, practicaron el amor a la familia, eran laboriosos y honrados. Obviarlo sería no reconocer el esplendor del pasado. No encontrarnos en ellos.
Riquezas del Valle son: sus gentes, el clima y su tierra, por ella discurre el río Segura, una serpentina de meandros que reposa en los Azudes, y lleva el agua, que es vida, por acequias donde sus corrientes mueven los artefactos ancestrales de las Norias. Huertos, naranjos, limoneros, frutales… se acunan con la canción del agua.
La escritora Sagrario Núñez ha compuesto un manojillo de historias, que resaltan sin moralina ni artilugios sentimentales, el valor de su tierra. Es narradora omnisciente. Ramón y Carmen, joviales y modernos, viajan con sus nietos, Juan y Lucía, al Valle que les vio nacer y crecer, quieren que lo conozcan y lo amen. Admiten viajeros.

No hay comentarios: