lunes, 10 de enero de 2011

Presentación del libro Espejos, laberintos, bibliotecas y otras cifras: la estética de Borges, de Gloria Nistal




Queridos amigos:

El miércoles 12 de enero de 2011, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Espejos, laberintos, bibliotecas y otras cifras: la estética de Borges, de Gloria Nistal, publicado por Sial Ediciones, en el Café Libertad 8 (C/. de la Libertad, 8, 28004 Madrid. Tel.: 91 532 11 50).

Intervendrán en el acto:

Marisol Esteban, escritora,
Charo Delicado, escritora,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y la autora del libro.

Os esperamos.

Sial Ediciones

C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es
http://editorenvilo.blogspot.com/



Gloria Nistal
Licenciada en Filosofía y Letras por la UAM, finalizó su doctorado en Informática en la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene cuatro maestrías y postgrados. Ha sido profesora titular de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid, de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y tutora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es profesora de la Universidad de Varsovia. Ha sido Presidente del Consejo editorial de la revista Novática y miembro de las revistas INSS y Oráfrica. Creó y dirigió la revista el Árbol del Centro. Es autora de artículos sobre la lengua y la literatura de Guinea Ecuatorial: Enciclopedia del Español en el Mundo. Instituto Cervantes 2006-2007; La situación actual del Español en África (Sial, 2007); Imagen de Guinea Ecuatorial en el siglo XXI a través de su literatura (Oráfrica 4, Ceiba, 2008); Nuevos nombres en la narrativa de Guinea Ecuatorial (Afroeuropa 2, 2 2008). Es coautora, junto con el doctor M’Baré N’Gom, de la Nueva antología de la literatura de Guinea Ecuatorial (en prensa). Ha publicado los poemarios: Diario de Francesca bicéfala (2005), Poemas del amor diverso (2007); Desde el trópico (2008) y El amor y yo (2009); los libros en prosa La tortuga, el rombif y otros relatos desordenados (2008) y Cuaderno de Viajes y de sueños (2010) y Los ríos del alma (2010). Experta en Cooperación, ha trabajado en el PII-UNESCO, la OCDE, y la Unión Europea.


Espejos, laberintos, bibliotecas y otras cifras: la estética de Borges
HABLAR DE LA OBRA de Borges puede multiplicarnos porque está llena de espejos o puede llevar a la locura dado que encierra un laberinto múltiple e ilimitado, puede debelarnos una isla que terminará siendo Inglaterra o descubrir para nuestro horror que somos el sueño del otro que nos sueña o tal vez lo soñamos como la sombra que es del tigre o de la rosa.
El título de este libro es deliberado Espejos, Laberintos, Bibliotecas y otras cifras... incluye temas o símbolos pero junto con las metáforas, las imágenes, las personificaciones, las hipálages o las enumeraciones caóticas, esos símbolos son los elementos esenciales que configuran la estética de Borges.
La elección es personal, pero se ha querido significativa y completa. Hay símbolos de belleza, misterio y elegancia como el tigre o la rosa; un símbolo sugiere el pasado, los antepasados: las espadas; hay símbolos que tienen que ver con el destino del hombre y encierran la filosofía de Borges: el sueño, el tiempo, el otro y el laberinto; un símbolo es la felicidad: la biblioteca; dos son las pesadillas: los espejos y el laberinto.
En Borges oral encontramos la siguiente explicación:

«Yo diría que tengo dos pesadillas que pueden llegar a confundirse. Tengo la pesadilla del laberinto... Mi otra pesadilla es la del espejo. No son distintas, ya que bastan dos espejos opuestos para construir un laberinto. Recuerdo haber visto en casa de Dora Alvear, en Belgrano, una habitación circular cuyas paredes y puertas eran de espejo, de modo que quien entraba en esa habitación estaba en el centro de un laberinto realmente infinito. Siempre sueño con laberintos o con espejos».

No hay comentarios: