lunes, 15 de septiembre de 2014

Presentación de Pordioseros de la gloria de José Ruiz Mata

Queridos amigos:

El próximo sábado, 20 de septiembre de 2014, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Pordioseros de la gloria, de José Ruiz Mata, publicado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, en el Café Libertad 8 (C/. de la Libertad, 8. 28004 Madrid. Tel.: 91 532 11 50).


Intervendrán en el acto:


David Felipe Arranz, profesor universitario, periodista y escritor,
Antonio Carrasco, escritor,
Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión,
y José Ruiz Mata, autor del libro.



Os esperamos.



Grupo Editorial Sial Pigmalión
C/. Bravo Murillo, 123, 3.º Izda., 28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13



José Ruiz Mata, nació el 9 de junio de 1954 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Director de la Revista de Literatura Tierra de Nadie y de las diversas publicaciones del mismo nombre. En la universidad de Trento (Italia) ha realizado dos tesis sobre las novelas El hombre que nos acompaña y Semilla de áloe. Ambas han sido traducidas al italiano. Obras publicadas: El talud de cristal, 1991, libro de cuentos. El hombre que nos acompaña, ed. Calambur, Madrid, 1993, novela. Semilla de áloe, ed. Calambur, Madrid, 1995, novela. La mano que aprieta, ed. Calambur, Madrid, 1999, novela. Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera (1000- 1999), Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Jerez, Jerez, 2001, nomenclator. Guía de Jerez, Dígital, Jerez, 2002 (traducida al inglés, alemán y francés). Del color del cisne. Una reflexión sobre los cuentos, Barataria, Jerez, 2003, ensayo. Poesía Andaluza Viva I, Barataria, primer suplemento de la revista de literatura Tierra de Nadie, Jerez, 2004 (antología de poetas andaluces). El muro, ed. Alhulia, Salobreña (Granada), 2006, novela. Indeciso abril, ed. Alhulia, Salobreña (Granada), 2008, novela. Tartesos: otra mirada, ed. Almuzara, Córdoba, 2009, ensayo. Breve historia de Jerez de la Frontera, Tierra de Nadie Editores, Jerez, 2010, historia. Ésdelis, el guardián del fuego, ed. Alhulia, Salobreña (Granada), 2010, novela juvenil. Transición, democracia y mercados, Tierra de Nadie Editores (Jerez), 2011, ensayo. El gnomon y el péndulo, ed. Alhulia, Salobreña (Granada), 2011, novela. El flamenco, una identidad hibernada, Tierra de Nadie Editores, Jerez, 2012, ensayo. La casa de los Abbad, ed. Alhulia, Salobreña (Granada), 2013, novela.

Pordioseros de la gloria

Pordioseros de la gloria es una novela, escrita de forma amena y desenfadada, que nos muestra los entresijos del mundo literario actual.
Escritores que no viven para la literatura sino que pretenden vivir a costa de ella, lograr la fama y el reconocimiento a cualquier precio por unas obras demasiadas veces mediocres. Mercadeo de premios, control de fundaciones, organización partidista de recitales o congresos, zancadilla al que pretenda avanzar por su cuenta, compraventa de influencias, conjuras para torcer voluntades; todo está permitido si con ello se consigue medrar en un mundo de ardua competencia e incompetencia.
Las situaciones, a veces cómicas, que generan estos intereses espurios, no son exclusivas de la literatura y nos pueden servir como ejemplo para cualquier otra faceta del mundo de la cultura, o de la vida; porque donde hay dinero a ganar siempre existen intereses y, donde coinciden dos hombres, nace la rivalidad.
No obstante, en esta última novela, José Ruiz Mata no pretende enmendar a nadie, las situaciones progresan de manera tan natural como sucede en la vida misma, sus protagonistas están muy a gusto en su papel de ansiar una precaria notoriedad, el relato es solo un divertimento, a la vez que una denuncia, para que no se exasperen aquellos que están a la espera de conseguir su momento de gloria que, mucho nos tememos, nunca les llegará. Incluso le puede servir al lector de consuelo por conocer que la fama en vida suele ser efímera y exige, en ocasiones, olvidarse de la propia dignidad.



    

No hay comentarios: